Logo image
Logo image

Decoración ecofriendly para tus fiestas

4 minutos
Una decoración ecofriendly incluye el uso de materiales que no contaminan el medioambiente. ¡Descubre cómo hacer más sostenibles tus fiestas!
Decoración ecofriendly para tus fiestas
Última actualización: 11 octubre, 2021

Muchas personas creen que la decoración ecofriendly es aburrida o simple, pero no hay nada más lejos de la realidad. Para ser amigables con el medioambiente no hay que renunciar a celebrar y disfrutar, solo se trata de pensar en usar elementos que no contribuyan a contaminar el Planeta.

De otro lado, al usar accesorios decorativos ecofriendly podrás ahorrar dinero en próximas fiestas. Así es, tienes la opción de reutilizar algunas cosas como manteles y sombreros, entre otros. Para que te motives a comprender este concepto, puedes iniciar con unas lindas invitaciones digitales. Nada de usar papel, ni limitarte por los costos de impresión. ¿Qué te parece?

Decoración ecofriendly para tus fiestas

Some figure

La decoración ecofriendly incluye el uso de elementos que pueden reutilizarse en próximas fiestas y se convierte en una carta de invitación para dejar de lado el consumismo.

Esta última tarea debe convertirse en un propósito de todos, considerando que, según un informe del Banco Mundial, de no adoptarse medidas urgentes, los desechos a nivel mundial podrían crecer un 70 % para el 2050.

Este informe alerta sobre el impacto de los plásticos, que contaminan y afectan las fuentes hídricas y los ecosistemas a lo largo de miles de años. Su impacto negativo crecerá si no dejamos de usarlos, en especial aquellos de un solo uso como los cubiertos y platos, populares en las fiestas.

Sin más preámbulos te contamos algunas ideas de decoración ecofriendly para tus fiestas.

Manteles reutilizables

Los manteles son muy importantes en las fiestas, refuerzan la temática decorativa y cuidan las mesas de posibles derrames. Sin embargo, muchas personas los desechan después del festejo.

Al respecto hay varias opciones. La primera tiene que ver con el uso de manteles antimanchas o plásticos que apoyen el concepto decorativo, pero que puedas volver a usar en otro momento. Prefiere aquellos sin mucha decoración o en un solo tono.

Ahora bien, si prefieres usar manteles con algún diseño, compra aquellos que sean reutilizables. Luego podrás adornar algo más con ellos. Una segunda opción es usar periódico o papel reciclado. Si se trata de una fiesta infantil, coloca unas cuantas pinturas y motiva a los niños a pintar sobre las mesas.

Sombreros para una decoración ecofriendly

Some figure

Si dentro de tus planes de fiesta hay sombreros, la cual es una buena idea, puedes apostar por unos sombreros ecofriendly. Recicla cartón o materiales que puedan servir como base y decóralos tú misma. Esta es una tarea divertida que seguro será muy valorada por los invitados.

Para agregar más elementos divertidos, reutiliza guirnaldas o brillos en la punta de los sombreros. Lucirán hermosos y se notará que les has puesto mucho cariño. Te sorprenderá ver en lo que el papel reciclado se convertirá.

Sin globos

Sabemos que cuenta mucho pensar en una decoración para fiesta sin globos, pero sí que es posible. Los globos son hechos de materiales que tardan cientos de años en biodegradarse y que terminan esparcidos en cualquier parte, luego de ser reventados.

No solo suponen un riesgo para los niños, quienes pueden tragarse algún pedazo y sufrir asfixia, sin contar que el látex es tóxico; sino que aves y diferentes animales ponen su vida en riesgo al confundir estos restos con comida. Si definitivamente no puedes dejar de usar globos, compra aquellos hechos de látex orgánico al 100 %.

Lámparas de papel

Some figure

Una alternativa muy hermosa y fácil de hacer en casa para reemplazar los globos son las lámparas de papel. Como en el caso de los sombreros, puedes usar materiales reciclados y poco contaminantes. Una de las opciones es el uso de papel seda o celofán, que permite el paso de la luz interna. Usa colores alegres que vayan con la temática de la fiesta.

Ahora bien, lo común sería usar velas, pero estas pueden quemar el papel y ocasionar un accidente. Por ello, lo más recomendado es usar velas artificiales, dándole prioridad a aquellas que pueden recargarse con energía, para evitar contaminar con el uso de pilas alcalinas.

Comidas y pasabocas para una decoración ecofriendly

Respecto a la comida es necesario que evites desperdiciar, por lo que conviene confirmar con los invitados de forma previa. Procura ofrecer alimentos sanos como frutas y verduras, si te queda y no la puedes consumir, podrás hacer composta o colocarla en el recipiente de los desechos orgánicos.

A la hora de servir, evita los plásticos de un solo uso como cucharas, tenedores, cubiertos, vasos y platos. En cambio, usa implementos hechos con materiales reciclados como los de pepas de aguacate. Tienen un costo más elevado, pero contaminan menos. Si no tienes problema con lavar los platos, usa unos de vidrio o porcelana.

¿Te gustó la decoración ecofriendly?

Como puedes darte cuenta, la decoración ecofriendly no implica sacrificios o cambios aburridos. Puede ser amigable con el medioambiente si dejar de disfrutar de un momento agradable.

Por último, si quieres dar algunos recordatorios, recicla recipientes de vidrio, coloca en su interior unas deliciosas galletas o haz unas velas aromáticas. Decora con trozos de tela reciclados o con pinturas. Solo necesitas ser consciente de tu impacto en el ecosistema y de tu creatividad.



  • Kaza, Silpa; Yao, Lisa C .; Bhada-Tata, Perinaz; Van Woerden, Frank. 2018. What a Waste 2.0: Una instantánea global de la gestión de residuos sólidos hasta 2050 . Desarrollo Urbano;. Washington, DC: Banco Mundial. © Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30317 Licencia: CC BY 3.0 IGO.