Hacer un escritorio con palés

29 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
¿Quieres unirte a la tendencia de decorar con muebles hechos con palés? Te enseñamos a crear tú mismo un escritorio con este material.

Hoy vamos a por uno de los muebles más funcionales y personales de una casa, el escritorio. Y para que tu estudio o despacho adquiera un toque industrial ecológico, vamos a realizar un escritorio con palés.

Hacer cualquier tipo de muebles con palés parecía, en el pasado, un recurso fácil y económico a falta de más presupuesto. Pero la realidad es que este tipo de muebles reciclados son toda una tendencia que ya no se sigue solo por economía.

Reciclar materiales en decoración de interiores se ha convertido en todo un estilo de vida y una manera de estar en el mundo de manera responsable.

No se necesita ser un ecologista militante para aportar tu granito de arena para hacer de este, un mundo más sostenible. Ya no hay hogar que se precie si no posee al menos una o dos piezas elaboradas con palés.

Hasta tal punto es, que han pasado a considerarse la basura más preciada y se ha creado todo un mercado de reventa con multitud de clientes a la caza de uno de ellos para crear un mueble-joya de aspecto industrial.

Además de aportar responsabilidad a nuestro entorno, esta moda nos está enseñando que reutilizar materiales es de buen gusto, y que pueden conseguirse de manera relativamente sencilla preciosos muebles con diseños únicos y originales.

Preparar la madera del palé

Tratamiento de palés.

Aunque muchos diseños de muebles conservan ese aspecto rústico y de madera sin tratar, lo cierto es que el resultado será mucho más convincente si tratas adecuadamente la madera del palé antes de utilizarla.

Las normativas industriales exigen la desinfección de los palés industriales para su uso en el transporte internacional. Pero nuestro consejo es que deberías limpiarlo tú primero antes de hacer nada con él. Recuerda que un palé, antes de llegar a tus manos, ha podido dar la vuelta al mundo varias veces y no sabes en qué condiciones ha estado o qué ha transportado.

Puede haber estado en China y después en Madagascar. Se puede aplicar algún producto que elimine hongos y bacterias. Hay muchas opciones en tiendas especializadas.

Hay que asegurarse de que no tenga ningún clavo fuera o que esté desclavado de los tacos. Inspecciona bien el palé y asegura bien los clavos que no lo estén.

No pueden quedar astillas levantadas, tampoco un acabo de la madera desagradable al tacto. Ahora ya está listo para la imprimación. Si solo queremos barnizarlo, no hace falta este paso. Una vez se haya secado, lijaremos suavemente la superficie, tanto si has aplicado imprimación, como barniz. La pintura se aplica en dos capas.

Ideas para crear un escritorio con palés

Crear un escritorio con palés.

Si no dispones de mucho espacio, hay varias ideas que puedes realizar de manera sencilla y cuyo resultado será espectacular. Después de tratar y pintar un palé completo sin desarmar, solo tendrás que añadirle una balda horizontal, más o menos grande, dependiendo de tus necesidades, y atornillar el grueso del palé a la pared.

Si además quieres que la balda del escritorio esté confeccionada también con palés, solo necesitas separas varias de las tablas de un segundo palé y atornillarlas a dos listones de madera que harán de guía y soporte.

Si quieres conseguir una mesa de escritorio independiente de la pared, necesitarás tres palés. Dos de ellos harán de patas laterales y el tercero se colocará encima a modo de sobre de mesa.

Si prefieres construir tú mismo toda una estación individual de trabajo, podrás usar varios palés colocados verticalmente, de modo que creen una pantalla de separación, y en su interior colocar el sobre de mesa de lado a lado. Además, con un poco de ingenio, podrás adaptar las ranuras y huecos para crear espacios de almacenaje, donde colocar baldas o cestas.

Si eres especialmente manitas, y quieres conseguir acabados perfectos, no olvides que los palés se pueden desmontar. Desmontando uno, tendrás mucho material para crear patas y refuerzos para tus muebles. Es un poco más laborioso, pero los resultados son espectaculares también.

Échale imaginación

Escritorio hecho con palés.
Escritorios de palés / ilovepalets.com

No te limites a crear un simple escritorio con palés. Aunque no le hayas dado muchas vueltas al montaje, siempre puedes crear una pieza fantástica si le pierdes el miedo al color y a añadirle otros materiales.

En los muebles hechos con palés que se dejan sin pintar, o solo se pintan en blanco, termina siendo bastante reconocible la estructura del mismo a simple vista. Pero si utilizas colores intensos, como negros, rojos o verdes oscuros, el efecto del palé se hace casi invisible.

Cubre la sobremesa con un buen cristal o metacrilato de calidad. Además de que será mucho más cómodo y práctico para trabajar sobre él, le dará un aspecto renovado increíblemente elegante. Y ahora que ya has hecho tu escritorio con palés, es hora de decorarlo.

No olvides que es un espacio personal de trabajo. Añade todas tus cosas favoritas, una buena lámpara, una planta y bonitos accesorios de oficina. Te garantizamos que lo usarás durante mucho tiempo y que no lo querrás cambiar por otro.