Ideas para decorar con troncos 

Daniela Castro · 2 noviembre, 2018
La decoración con troncos de madera es una tendencia para los amantes del estilo rústico. En esta oportunidad recopilamos 7 interesantes ideas para incorporarlos en casa.

Decorar con troncos de madera se ha convertido en una de las tendencias favoritas para innovar en los espacios de la casa. Debido a su forma rústica, este elemento natural permite crear mobiliarios y accesorios para adornar tanto interiores como áreas exteriores.

Su aceptación ha sido tanta que, de hecho, en la actualidad se pueden adquirir en tiendas de muebles o decoración. Sin embargo, manteniendo la idea de ahorrar y reciclar, en esta oportunidad queremos proponerte varias ideas para usar troncos viejos de los que se encuentran en la naturaleza. ¿Te animas a introducirlos en tu hogar?

¿Cómo tratar los troncos de madera para decorar?

No te preocupes. Si quieres decorar con troncos de madera no necesitas ser un experto en carpintería. De hecho, ni siquiera requieres productos especiales para tratar los troncos. Lo único que debes hacer es dejar secar la madera y limpiar su corteza si se trata de un tronco muerto.

De acuerdo a tus preferencias, puedes dejar el material al natural, o bien, lijarlo y aplicarle barniz. Los troncos, independientemente de su tamaño, también los puedes pintar en diferentes tonalidades. Todo esto en función del estilo que desees implementar.

7 ideas para decorar con troncos de madera

Decorar con troncos agrega un toque rústico y romántico dentro del hogar. Lo único que se necesita es un poco de tiempo y creatividad para transformarlos en muebles y otros complementos decorativos. Veamos a continuación cómo se pueden aprovechar.

1. Mesitas auxiliares

Troncos de madera como mesas.

Uno de los proyectos clásicos para decorar con troncos es la fabricación de mesitas auxiliares. Estas se pueden introducir tanto en salones y dormitorios, como en jardines y terrazas. Las puedes emplear solo a modo de decoración, pero también les puedes poner algún artículo encima.

Consejo

  • Úsalas para poner lámparas pequeñas, ceniceros o alguna maceta pequeña. Asegúrate de darle una buena ubicación, donde haga un buen contraste con el resto de la decoración.

2. Taburetes de madera

Por su forma particular, los troncos son perfectos para hacer unos curiosos taburetes de madera. Si bien se puede dejar la madera al naturalproponemos pintarlos de blanco para darles un toque nórdico.

Consejo

  • Haz unos bonitos cojines de colores o tela estampada y ponlos sobre los taburetes para que sean más cómodos.

3. Macetas

Por el estilo natural que los caracteriza, los troncos son el elemento perfecto para hacer unas bonitas macetas. ¿Qué necesitas? Simplemente tendrás que retirarles la parte interior, de modo que te quede un hueco para plantar lo que desees.

Consejo

  • Ponle patas a la maceta para elevarla un poco. Procura hacerle algunos agujeros en la base para facilitar el drenaje.

4. Caminos de jardín

Una de las formas interesantes de decorar con troncos el jardín es haciendo un bonito camino con discos de madera. Es un gran proyecto para aquellos que tienen patios exteriores grandes, ya que permiten crear un sendero.

Consejo

  • Corta los troncos de madera en varios discos con grosores similares. Evita hacerlos muy irregulares para darle forma al camino con más facilidad.

5. Portavelas

Portavelas de troncos.

Como ya lo mencionamos, decorar con troncos de madera aporta calidez y romanticismo donde sea que se utilicen. Por este motivo, proponemos usarlos como base para elaborar unos bonitos portavelas.

Consejo

  • Emplea troncos delgados de diferentes tamaños. Hazles un agujero para introducir la vela. Si deseas, usa un troco alargado y hazle varios compartimentos para poner más velas.

6. Marcos para fotos

Una vez más, añadir un toque rústico dentro del hogar es fácil con troncos de madera. Este proyecto es ideal para decorar habitaciones, salones u oficinas. Independientemente de la forma que se le dé al marco, es idóneo para dar un aire natural y rústico a las fotos.

Consejo

  • Corta una lámina del tronco de madera y haz un corte sobre la misma, de tal modo que puedas insertar la fotografía. Por último, decóralo con cuerda y flores de arpillera.

7. Estantería rústica

Estanterías de troncos.

La madera es un material fino que siempre podrás emplear en la fabricación de estantes y armarios. Por supuesto, en este listado de ideas para decorar con troncos, no nos puede faltar este proyecto. Es muy fácil y hay varias formas de hacerlo.

Consejo

  • Si tienes un tronco de madera grande, hazle varios compartimentos en su interior. Ahora bien, si los troncos son medianos, córtalos por la mitad y úsalos como base para estanterías en forma de escalera.

¿Tienes en tu jardín algunos troncos viejos? ¿Hay un bosque cerca de tu casa? Entonces no dejes de seguir estas interesantes ideas. Son muy económicas y permiten renovar los espacios con un estilo muy interesante.