Las grecas: una solución decorativa para tu habitación

30 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
¿Te gustaría saber cómo decorar tu habitación con grecas? Te vamos a dar algunas pautas para colocar esta solución decorativa en tu pared.

Las grecas son una solución decorativa que puede utilizarse para adornar, definir contornos y separar zonas. Además, pueden combinarse motivos y colores sin tener que empapelar completamente la habitación.

Las grecas son tiras estrechas de papel pintado, con las que se pueden conseguir efectos decorativos tan variados como un atractivo zócalo, una cornisa, un friso, un marco de puerta o ventana y realzar algún elemento arquitectónico. Es muy importante antes de colocar un diseño concreto cerciorarse de que combine o contraste adecuadamente con muebles y telas.

Aunque se trate de una sola tira de papel, el simple hecho de colocar una cenefa en medio de una pared pintada, contorneando la estancia, crea un nuevo punto de interés en la habitación o acentúa su estilo.

De esta manera, un dormitorio pintado de color tierra puede ganar vitalidad con motivos geométricos inspirados en las coloridas telas africanas, y un salón con las paredes de color salmón se vuelve más primaveral al añadirle una cenefa con repeticiones florales.

Otra opción para conseguir una pared más llamativa es recurrir al papel pintado hasta la altura del friso y pintar el resto. Como elemento de transición entre ambos revestimientos se puede añadir una cenefa de papel.

Cambiar percepciones con las grecas

Grecas.

Además de decorar, las grecas también sirven para modificar visualmente la perspectiva de la habitación. El techo no parecerá tan alto, por ejemplo, si se coloca una cenefa a la altura del friso.

También se pueden realzar las escaleras colocando las tiras de papel en diagonal, siguiendo la línea ascendente. Otro sistema consiste en acentuar la inclinación del techo en una habitación abuhardillada siguiendo su línea con una greca.

Una opción muy recomendable es colocar cenefas con motivos verticales alrededor de las puertas y ventanas, además de enmarcarlas, las estilizan.

Tipos de grecas

Cenefas adhesivas.
Cenefas / tenvinilo.com

Al igual que ocurre con el papel pintado, existen dos calidades básicas de grecas: las estándares y las vinílicas. Las primeras son más frágiles y sencillas; y las segundas más resistentes e, incluso, se pueden lavar con agua jabonosa. 

Las estándares se pegan a la pared con cola, y en las vinílicas existen modelos autoadhesivos. Ambos tipos de grecas, además de decorar, pueden utilizarse para cubrir manchas, grietas y otras imperfecciones de la pared.

Cómo colocar una greca de papel

Colocar una greca.

Vamos a dar seis sencillos pasos:

  1. Traza una línea guía que será la base de la greca. Con la cinta métrica, mide desde el suelo la altura a la que deseas colocarla y haz una marca con el lápiz. Con la ayuda de un listón de madera y un nivel de burbuja, traza una línea horizontal por el punto marcado.
  2. Encola la greca y presta atención a los bordes. Reparte de forma homogénea la cola en el anverso de la greca y dóblala en forma de acordeón. Despliega la banda de derecha a izquierda. Sujeta los pliegues con una mano y con la otra pasa el cepillo para alisarla.
  3. Al volver una esquina, deja una solapa. Cuando llegues a una esquina, deja unos dos cm de papel para superponerla en la pared siguiente. Coloca la siguiente greca sobre la solapa.
  4. En los marcos, corta la tira en ángulo. En el momento que tengas que contornear el marco de una puerta o ventana, superpón las dos piezas para cortarlas con la cuchilla formando un ángulo de 90º.
  5. Encaja los ángulos de la greca con los del marco. Cuando llegues a los ángulos superiores del marco, corta la greca en diagonal. Despega las tiras, recorta el borde sobrante y ajusta los extremos de forma que los ángulos de la greca y los del marco coincidan.
  6. Fija las juntas de unión con un rodillo. Sigue adhiriendo la greca alrededor del marco hasta llegar a la línea marcada en la pared y termina de colocar el resto. Finalmente, presiona las juntas con un rodillo, pero con suavidad.

¿Qué se necesita?

  • Cinta métrica.
  • Listón de madera.
  • Nivel de burbuja.
  • Cola para empapelar.
  • Brocha.
  • Cepillo para alisar.
  • Rodillo para juntas.
  • Cuchilla y lápiz.
  • Regla metálica.

Muy importante: no olvides casar bien el dibujo de la greca en la zona donde más se ve. ¡Manos a la obra!