Los mejores cuidados para la madera

17 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Tus muebles se encuentran en mal estado? Te mostramos algunas fórmulas para que puedas mantenerlos bien cuidados y que perduren por más tiempo.

El uso cotidiano de los recursos de nuestro hogar puede ocasionar problemas en los materiales. Por eso, te mostramos los mejores cuidados para la madera con el fin de que pueda perdurar en el tiempo y se mantenga limpia y reluciente.

Tanto el parqué como el mobiliario son utilizados a diario. El desgaste y la erosión que se pueden producir en las superficies generan problemas a nivel estético y formal; incluso, con la luz solar también pueden perder su color natural.

Es momento de conocer cuáles son las mejores fórmulas para que la decoración brille como el primer día. Es importante que conozcáis cuáles son las maneras más comunes de poder mantener en buen estado la madera, teniendo en cuenta que, en cierta medida, puede categorizarse como un material frágil.

Cuidados para la madera de exteriores

Lijar la madera de exterior.

Seguramente tendrás en tu jardín algún panel o valla de madera que puede sufrir las inclemencias del tiempo de forma continuada. ¿Cómo podemos hacerla más resistente y que no sufra tanto? Lo primero de todo es observar su situación, cuáles son los defectos y qué necesita realmente.

Los rayos ultravioleta hacen que la superficie pierda color y naturalidad. De la misma manera, el agua y el hielo hacen que se contraiga y se doble. Por tanto, es momento de intervenir y aplicar un producto protector de larga duración. Una marca muy buena es Tollens; además, ofrece distintos tipos de tonalidades.

El primer paso es lijar la superficie. A continuación, se retira el polvo con un trapo y nos aseguramos de que no queden impurezas. Después podemos aplicar el producto siempre a favor del dibujo de la veta de la madera. Comprobarás que se oscurece y se convierte en un material más robusto, como si fuese un mueble restaurado.

 Trata de cuidar la madera de forma profesional; conseguirás que te dure toda la vida.

Ingredientes caseros para proteger los muebles de casa

Ingredientes para proteger la madera.

Si queremos cuidar nuestra decoración de forma natural y sin recurrir a productos químicos, tenemos la posibilidad de emplear ingredientes caseros que nos ayudarán a proteger la madera de forma eficiente. ¿Qué necesitaremos?

  • Observa la situación de los muebles. Posiblemente tengan cierta erosión por la superficie o hayan perdido brillantez. Es importante que tratemos directamente este problema y busquemos una solución efectiva.
  • En un recipiente echa una taza de aceite de oliva (también funciona bien el vegetal). Después, debemos mezclarlo con vinagre blanco o de manzana, echando la misma cantidad que de aceite. Hay que asegurarse de que existe equilibrio entre ambos líquidos.
  • Pueden añadirse unas gotas de limón para aromatizar y beneficiar, a su vez, a la madera.
  • El resultado es una forma viscosa; por eso, es mejor dejarlo reposar 15 minutos con el fin de que exista una fusión adecuada.
  • Finalmente, aplicamos el producto sobre la madera utilizando un trapo o un pincel. Desde su aplicación podrás comprobar cómo los rayones se ocultan y, de esta manera, se gana uniformidad.
  • Además, la madera adquiere un color más oscuro y natural, ayudándola a resistir mejor el paso del tiempo.

La cera de abejas, un producto singular en los cuidados para la madera

Cera de abejas.

Otra fórmula muy interesante es recurriendo a la cera de abejas. ¿Qué puede aportarnos? Al ser un producto natural, va a ayudarnos a que la madera adquiera una tonalidad oscura y que obtenga mayor brillantez.

Lo primero que debemos hacer es aplicar aceite mineral sobre la superficie. Para ello, es mejor que utilicemos un trapo y que tratemos de repartir de forma equitativa.

El siguiente paso será calentar cera de abejas al baño maría y aplicarla de la misma manera que el aceite. Lo importante es que abarquemos todos los rincones. Después, la dejamos secar durante un buen rato hasta que comprobemos que la madera ha absorbido ambos productos y que está seca.

Utilizando la cera conseguiremos que perdure mejor en el tiempo y que conserve el color durante años.

Protección de maderas sin barnizar

Madera al natural sin barnizar.

Aquellos muebles que no estén barnizados necesitan otro tipo de productos. En este caso, lo mejor es utilizar un protector de madera para que, a continuación, podamos aplicar el aceite de teca, el cual puede obtenerse en cualquier ferretería o en tiendas especializadas.

¿Qué podemos obtener a través de este proceso? Un acabado espectacular, favoreciendo que el material perdure por mucho más tiempo. En definitiva, con estas fórmulas conseguiremos los mejores cuidados para la madera, tanto para exteriores como para interiores.

  • Smith, Alan: Cómo restaurar y reparar muebles, Madrid, Tursen-Herman Blume Ediciones, 1995.