Tarjetas de invitación: 3 pasos para crearlas

Ivana Jerman 7 septiembre, 2018
Aquí tienes algunas ideas originales para realizar tus propias tarjetas de invitación.

Las tarjetas de invitación hoy en día están desapareciendo lentamente con el uso de la tecnología. Pero todavía muchas personas optan por realizar tarjetas de invitación en forma manual o impresas. Existe una amplia variedad de estilos de tarjetas que puedes realizar para el evento que estés a punto a realizar. Las hay para bodas, bautismos, baby showers, cumpleaños, aniversarios, fiestas de 15 años y mucho más.

La estética que quieras proporcionarle a tus tarjetas de invitación deberá ser acorde al tipo de evento que realices. Además, deberá coincidir con los colores que aplicarás en la decoración interior o exterior de tu festejo. Por lo tanto, crear tus propias tarjetas para invitar a tus amigos y familiares puede ser una idea original pero trabajosa.

En este espacio te mostraremos cómo las puedes realizar, los apliques que le puedes agregar y las diferentes formas y estilos para elegir.

Pasos para crear tus tarjetas de invitación

1. Elige el formato de tu tarjeta

Para realizar tus tarjetas necesitarás diversos materiales. Puedes optar por realizarlas enteramente a mano o imprimir la información y luego decorar el papel con tus manos. La segunda alternativa es la más práctica, ya que escribir tarjeta por tarjeta puede llevarte mucho tiempo. Estos son los materiales que necesitarás:

  • Papel de colores o con patrones
  • Cartulinas
  • Regla o escuadra
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Rotulador de punta fina
  • Hilos, cintas y materiales decorativos a elección
  • Perforadora
  • Pegamento en barra
materiales para tarjetas de invitación

2. Imprime la información

Te recomendamos que realices en un formato y tipografía a gusto la información de tu tarjeta en forma digital. Podrás imprimirla y luego proceder a decorar la totalidad de tu invitación. Procede a recortar y pegar la información impresa en la base que hayas elegido para tu invitación.

Además, las invitaciones no deben ser necesariamente cuadradas o rectangulares. Puedes realizarlas circulares, ovaladas, triangulares o con figuras divertidas. Deberás crear un sobre o un pequeño soporte acorde para introducir tu tarjeta de invitación.

3. Añade detalles decorativos

Para decorar tu tarjeta y darle un aspecto más bonito puedes añadir detalles simples que terminarán de completarla. Por este motivo, te mostraremos a continuación algunas ideas interesantes que puedes poner en práctica.

Costura manual

Si la estética de tus invitaciones es un tanto artesanal, puedes realizarle una costura manual en todo su contorno. Toma un hilo encerado del color que te agrade y procede a coser con largas puntadas siguiendo el contorno de la tarjeta. Te recomendamos que elijas un color de hilo que contraste con la base de la tarjeta. Verás que bonito quedará este detalle.

Añade cintas decorativas

Las cintas en las tarjetas de invitación se utilizan mucho para darle un detalle delicado a las mismas. Puedes incorporar cintas de diferentes colores, tipo guipure o cinta de raso. De esta manera, puedes elegir la cinta que más se adapte a la estética de tu invitación y crear moños y lazos en tu tarjeta.

Pega sellos en tu tarjeta

También los sellos pueden quedar muy bonitos en los extremos de tu tarjeta. Puedes elegir sellos pequeños de figuras o incluso con alguna frase que te agrade.

Mini banderines

Un detalle muy bonito es realizar dos pequeños orificios en el extremo superior de la tarjeta con la perforadora. Luego, toma un hilo de algodón de fino grosor y atraviesa el mismo por los orificios uniendo los extremos.  Por último, corta pequeños triángulos de distintos colores y pégalos al hilo uno al lado del otro creando una hilera. De esta manera, habrás creado una bella guirnalda de banderines.

Tarjetas especiales con relieve

Si bien el formato más clásico de las tarjetas de invitación es el cuadrado o rectangular, también puedes elegir figuras no convencionales para realizarlas. Puedes crear tus tarjetas en forma de pequeño paquete con solapas . Así, al desplegarlo tendrás la totalidad de la invitación. También puedes optar por formas de libro con figuras 3D que se levantan de la superficie al abrir la tarjeta.

Colores de las tarjetas según el evento

Según el evento que festejarás, dependerá la estética, la temática y los colores que emplees en tus tarjetas de invitación. Por este motivo te mostraremos algunas ideas a tener en cuenta según tu ocasión de festejo.

Tarjetas para bodas

Para tus invitaciones de casamiento es ideal utilizar colores neutros como el blanco, el negro, el gris o el tiza. Puedes aplicarle un pequeño detalle de color en algún elemento decorativo. Además, las cintas más utilizadas para las tarjetas de boda son las cintas de guipure combinadas con raso. Esto le dará un aspecto delicado y elegante a tus invitaciones.

tarjetas de invitación para boda

Tarjetas para festejos infantiles

Los colores pastel son ideales para invitaciones de cumpleaños infantiles, baby showers o bautismos. Además, puedes incorporar figuras temáticas, jugar con los relieves y emplear tonos alegres.

Tarjetas para fiestas de 15 años

Lo ideal para tus invitaciones de fiesta de 15 años es adaptar la estética de las mismas a la temática de la fiesta. Estas tarjetas pueden ser más lúdicas y con un estilo más jovial, ya que tanto los invitados como el anfitrión serán adolescentes.

Como puedes ver, existe una gran variedad de formas y alternativas para realizar tus tarjetas de invitación. Bastará con determinar los colores y la temática de tu festejo. Usa tu imaginación y diviértete creando bonitas invitaciones para ese evento tan especial.

Te puede gustar