Descubre la técnica del estarcido y dale a tu hogar un punto DIY
Gracias a todas las técnicas que el DIY ofrece, es fácil decorar tu casa al mismo tiempo que pasas un rato entretenido. Puedes compartirlo con el resto de la familia o hacerlo en solitario pero, sin dudas, es una estupenda forma de plasmar tu personalidad. En esta ocasión, vamos a hablarte de todo lo que puedes lograr con la técnica del estarcido.
Es súper fácil y, con un poco de pintura, puedes crear cenefas, adornos florales, geométricos… y verás que tus muebles o paredes se transforman por completo. Prepara tus materiales porque vas a disfrutar como un niño con esta técnica.
En qué consiste la técnica del estarcido
La técnica del estarcido saca su nombre de la palabra anglosajona stencil y consiste en crear diferentes dibujos con pintura sobre un soporte determinado utilizando una plantilla especial.
Es tan sencilla que tus muebles, accesorios o paredes sufrirán una transformación radical con el mínimo esfuerzo y si te preocupa no ser muy bueno dibujando, ¡tranquilo!, verás que ese no es problema.
Los pasos a seguir para aplicar la técnica del estarcido
- Lo primero que debes hacer es colocar la plantilla que hayas elegido sobre algún soporte, o sea lo que vayas a decorar. Fíjala con cinta adhesiva para que no se mueva.
- El siguiente paso consiste en mojar el pincel de estarcido en pintura. Es mejor coger poca cantidad de producto y siempre escurrir muy bien el exceso antes de comenzar a pintar.
- El truco está en aplicar la pintura dando pequeños golpecitos, siempre colocando el pincel de forma perpendicular a la superficie.
- Por último, solo tendrás que retirar con cuidado la plantilla y dejar secar.
¿Qué pintura puedes utilizar?
La técnica en sí misma acepta cualquier tipo de pintura; la consideración que deberás tomar en cuenta para elegir el producto, dependerá del tipo de soporte sobre el que se va a trabajar .
De esta forma, si vas a hacer algún decorado en la pared lo mejor es usar pintura plástica. En cambio, si lo que vas a decorar es un mueble, podrás elegir entre esmaltes acrílicos o sintéticos. También, puedes plasmar esta técnica sobre tela, para lo cual necesitarás pintura textil.
Te recomendamos que siempre que sea posible utilices pinturas acrílicas puesto que son más fáciles de usar, no huelen, secan más rápido y puedes limpiar los utensilios debajo del chorro del agua.
Si dominas el chalk paint, es una alternativa excelente que combina de maravilla con el estarcido. Te dará mucho juego a la hora de decorar tus muebles y complementos.
Las plantillas en la técnica del estarcido
Se hace con las típicas láminas plásticas que suelen llevar un diseño recortado. Lo mejor es que las fijes con cinta de carrocero para que no se muevan y una vez colocadas, podrás aplicar la pintura y reproducir ese diseño.
Existen muchos lugares en donde puedes comprar estas plantillas: en Amazon te lo ponen fácil. Pero, también, las puedes hacer tú mismo con un acetato y un cúter. ¿Te animas?
Un truco: antes de usar tu plantilla aplícale una capa fina de barniz incoloro acrílico y deja secar. Esto hará que sea más rígida y resistirá más.
Pincel, brocha, pistola… con estos elementos puedes aplicarlo
Dependiendo de la superficie que vayas a pintar, elegirás la herramienta más adecuada para hacerlo, al igual que el tamaño de los dibujos que vayas a plasmar.
Existen pinceles especiales para estarcido; estos tienen cerdas duras y rígidas y su forma permite aplicar la pintura con pequeños toques. Mira estos de Manualidades y Bellas Artes, aunque también puedes reutilizar algún pincel o brocha redonda que tengas en casa.
Si vas a decorar una superficie grande, puedes valerte de un rodillo de espuma. En este caso, deberás descargarlo al máximo y aplicar poca cantidad. Recuerda hacer varias pasadas en todas direcciones para cubrir completamente la zona.
Otra manera de aplicar la técnica del estarcido es utilizando un trozo de esponja. Con esto, tus diseños tendrán un aspecto irregular, desenfadado y más bohemio.
La pintura en aerosol también es una alternativa para superficies grandes. Solo deberás ser capaz de controlar la intensidad y la dirección de la pulverización.
¿Lo ves? La técnica del estarcido te ofrece un montón de alternativas para darle a tu hogar un poco de originalidad. Podrás jugar con las plantillas y los colores y decorar cualquier cosa.
En paredes, azulejos, sobre un mueble, los accesorios o, incluso, en un cojín; las posibilidades que ofrece son muchas y verás el gran cambio que sufren tus ambientes.