Animales de crochet para habitaciones infantiles

Maite Córdova · 14 septiembre, 2018
Los animales de crochet pueden tener varios diseños, según el tipo de animal: doméstico, de granja, salvaje o fantástico. Y aunque se pueden elaborar en casa, hoy en día se pueden adquirir en muchas tiendas. 

Los animales de crochet son uno de los primeros juguetes más adorables que se pueden incluir en una habitación de bebés o bien, habitaciones infantiles, en general. Sin embargo, hoy en día se les tiene también por accesorios de mucho estilo, dado la belleza de su patrón.

Se trata de ‘amigos’ suaves y coloridos que resultan completamente seguros para los más pequeños, ya que no contienen piezas pequeñas que puedan tragarse al manipularlos.

El crochet o ‘ganchillo’ es una técnica que se popularizó en el siglo XVI en muchas partes del mundo y que, básicamente, permite elaborar piezas a partir de lana (o hilo) y una aguja corta especial. Y aunque su origen geográfico es incierto, en la actualidad, se practica a nivel mundial por personas de todas las edades.

A continuación, te comentaremos más acerca de los puntos estratégicos donde puedes lucir tus animales de crochet, cómo combinarlos con otros accesorios y también, cuáles son los más elegidos en el momento.

Animales de crochet.

Puntos para lucir animales de crochet 

Hay algunos lugares de la habitación en los que se pueden colocar los animales de crochet, para convertirlos en un accesorio destacado. Antes de ello, hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Tamaño. Si bien suelen ser accesorios/juguetes pequeños, hay quienes gustan de las piezas grandes para colocarlas sobre la cama, una silla o, incluso, en algún rincón de la alfombra.
  • ¿Una pieza o varias? No es lo mismo buscarle sitio a un grupo de animales de crochet que a una sola pieza.
  • Número de accesorios, juguetes y demás objetos. Esto es importante en términos de equilibrio visual.
  • Paleta de colores de la habitación y de la pieza. Evidentemente, para conseguir que el animal destaque, hay que ubicarlo en un punto donde marque contraste.

Una vez repasados dichos aspectos, se puede proceder a ubicar los animales de crochet en lugares como: sobre el dintel de una ventana o en su alféizar, en uno de los barrotes de la cuna del bebé, en el copete de la cama, en una estantería al aire estilo ‘columpio’ o, sencillamente sin puertas, sobre la cama o la alfombra, o colgados de una cortina.

Sé creativo

En el caso de la decoración de habitaciones para bebés, hay que acotar que los animales de crochet se incluyen, sobre todo, como partes de un móvil. Aunque lo más común es colocarlos directamente sobre la cuna o el cambiador, puesto que allí pueden ayudar a distraer al bebé mientras se le cambia el pañal, por ejemplo.

Oso de crochet sobre cuna.

En general, existe una amplia variedad de ideas que pueden resultar muy útiles a la hora de buscar giros creativos con animales de crochet. Una de ellas viene a ser el aprovechamiento de pequeñas bolsas (también tejidas a ganchillo) para colocar dentro los animales o, incluso, peluches.

Los animales de crochet más populares

Si bien es cierto que los gustos son muy variados y que hay quienes prefieren los animales marinos a los animales de granja, por ejemplo, resulta innegable que los más populares del momento son los siguientes:

  1. Osos. El clásico peluche de oso también tiene su versión en crochet. Los osos pandas, pardos y polares no faltan nunca en las vitrinas.
  2. Caballos. Dentro de los animales domésticos, el caballo resulta uno de los favoritos de los más pequeños.
  3. Conejos. Después de los osos, los conejos son otro de los grandes clásicos en lo que respecta a compañeros de infancia.
  4. Zorros. Su color naranja brillante y su aspecto adorable y, a su vez, salvaje, resulta muy llamativo por lo que ha logrado convertirse en uno de los animales más pedidos tanto por niños como adultos.
  5. Perros y gatos. Las mascotas tampoco pueden faltar en el mundo del ganchillo. Y dado que las razas son muy variadas en cuanto a rasgos, hay muchísimas opciones para elegir.
  6. Leones. El rey de la sabana africana, con su impactante rugido y abundante melena, siempre se encuentra presente en el mundo infantil en diversos formatos, entre los cuales, no falta el crochet. 
  7. Unicornios. La tendencia mágica nunca falta en el mundo infantil y estas criaturas son, por excelencia, una de las preferidas.
Conejo de crochet.

Recuerda

A la hora de decorar una habitación infantil, la única regla que se debe mantener invariable es la seguridad. Mientras los accesorios, juguetes y objetos no tengan piezas pequeñas que puedan poner en riesgo la salud del bebé o los niños pequeños, en general, todo lo demás será secundario.

Ahora, hay que tener en cuenta que, los animales de crochet son objetos de larga duración en los que vale la pena invertir en vista de su diseño y calidad. Muchos adultos deciden conservar estos lindos compañeros para decorar espacios personales o bien, pasárselos a sus hijos, sobrinos u otros familiares.