Consejos para decorar el cuarto de invitados
A lo largo del año seguro que recibes algunos invitados en tu casa. Por ello, tener un cuarto de invitados ideal es fundamental para ser un buen anfitrión.
Puede que tengas una habitación extra únicamente dedicada a recibir visitas. Quizás tienes una habitación que utilizas de oficina o cuarto de juegos y que te gustaría acondicionar para cuando venga alguien a veros.
O también, puede que estés pensando en realizar una reforma en casa e incluir una habitación de invitados.
Sea cual sea tu situación, nuestra intención con este artículo es ayudarte, a través de unos consejos sencillos, a que seas un anfitrión diez con un cuarto de invitados bonito y multifuncional.
Espacios multifunción
En la actualidad son cada vez más comunes las casas o apartamentos con metros cuadrados reducidos. Por ello, tener una habitación exclusiva para los invitados es casi misión imposible.
La solución para tener un lugar dónde nuestros invitados puedan descansar y pasar algunos días pasa por:
- Si nuestros invitados tendrán que compartir habitación con, nuestros hijos, por ejemplo, la mejor opción es colocar una cama nido o una litera.
- Si tenemos una habitación que utilizamos como despacho, cuarto de la colada o cuarto de juegos y la queremos aprovechar para nuestras visitas, deberás elegir muebles y elementos funcionales que sean 2 en 1.
Más adelante hablaremos sobre lo que no puede faltar en un cuarto de invitados en cuanto a muebles.
No es nuestra habitación
Algo que debemos tener bastante claro si vamos a adecuar una habitación como cuarto de invitados es que esa no será nuestra habitación aunque esté en nuestra casa.
Con esto lo que queremos decir es que es mejor decorarla de forma neutra y sin elementos demasiado personales como fotos, etc.
Por otro lado, piensa en cómo te gustaría sentirte si tú fueras el huésped. En función de esto analiza aquellos elementos que debes incluir para que la estancia de tus invitados sea cómoda. Como si estuvieran en sus propias casas.
Tampoco es un hotel
Aunque la decoración del cuarto de invitados sea neutra, puedes dejar ver tu personalidad y estilo a través de pequeños elementos decorativos, de la elección de colores o de la ropa de cama.
Darle un toque personal a la habitación siempre la dotará de calidez y de ambiente hogareño.
Imprescindibles en el cuarto de invitados
Hay ciertos elementos que no pueden faltar en una habitación de invitados porque la hacen funcional. A la hora de elegir el mobiliario, debes analizar tus opciones de espacio y si recibes durante el año muchos o pocos invitados.
A continuación te presentamos dos casos ante los que te puedes encontrar y qué elementos son mejores en uno y en otro.
Cuarto de invitados exclusivo
Tener un cuarto de invitados destinado solo a recibir visitas da más margen de maniobra a la hora de decorar y preparar este espacio. En este caso es mejor que elijas una cama doble, así tus huéspedes estarán súper cómodos.
Por otro lado, el sistema de almacenamiento es súper importante en las habitaciones en general, pero en el cuarto de invitados en particular también lo es. Todos sabemos lo incómodo que es estar abriendo y cerrando la maleta para sacar las cosas.
Por ello, ya que ésta es una habitación exclusiva para los invitados, aprovecha e invierte en un amplio armario. Además, este armario te servirá para guardar la ropa de cama de ese cuarto. Añade mesitas de noche con lámparas y tus invitados se sentirán como en casa.
Cuarto de invitados y oficina o sala de juegos
Si tus invitados van a compartir lugar de descanso con tu oficina o el lugar donde estudian o juegan tus hijos, cada metro es oro. Para este caso es mejor que te decantes por un sofá cama. De esta manera ahorras espacio y tienes dos elementos en uno.
En cuanto el almacenamiento, es improtante que este sea funcional y que te sirva para guardar tus cosas del trabajo o estudio y para que tus invitados guarden sus cosas.
Elige cómodas o chifoniers con varios cajones. Deja algunos vacíos para tus invitados. Otra buena opción son las estanterías y las cestas de mimbre. Esto te ayudará a tener el espacio ordenado.
Detalles finales
Para que el cuarto de invitados sea totalmente acogedor puedes incluir elementos como flores o velas. Dejar una jarra con agua y algunos vasos también habla muy bien de ti como anfitrión.
Por último, no olvides dejar una manta de más. No sabemos si nuestros invitados tendrán más frío del normal por las noches.
Conclusión
La clave para tener un buen cuarto de invitados es pensar en nuestro punto de partida. ¿Qué tengo?, ¿una habitación exclusiva para mis invitados?, ¿tengo una oficina que puedo utilizar para alojar a mis visitas? En función de esto, adecua ese cuarto a tus posibilidades.
Si estás pensando en hacer una reforma para incluir un cuarto de invitados, medita la posibilidad de hacer una suite. Es decir, que la habitación tenga su propio baño. Esto añadirá confort y comodidad a tus invitados y también a ti.