Consejos para elegir el tirador de tu armario

El estilo de una habitación también se encuentra en los pequeños elementos como los tiradores de un armario.

A la hora de atribuirle un estilo a una habitación, los pequeños detalles también cuentan. Por eso, te mostramos algunos consejos para elegir el tirador de tu armario.

Este cubículo constituye una pieza fundamental en la habitación. Lo que se guarda en su interior no queda visible al exterior, pero sí debemos tener en cuenta que las puertas y los pomos son elementos que obtienen cierto protagonismo. 

De esta manera, la decoración no solamente se refleja a través de las paredes o los muebles, sino que también el propio diseño de los tiradores del armario pueden acompañar el estilo del lugar.

Evidentemente, existe una amplia gama de modelos. En las ferias de decoración se pueden descubrir múltiples posibilidades en el mundo del interiorismo, como ocurre en IFEMA. A continuación, veremos algunos ejemplos que pueden sacarte de dudas.

Estilo sencillo, rústico y elegante

En el caso de un dormitorio cuyo armario sea de madera, podemos mantener la misma línea de materiales, es decir, utilizar pomos de madera.

La forma de estos suele ser redondeada, lisa y sin rugosidades. En realidad no deja de ser un modelo sencillo que complementa bien con el armario y con la habitación; no genera ningún tipo de conflicto con el conjunto.

¿Qué ocurre si tenemos un espacio rústico o anticuado? Se recomienda utilizar pomos de color dorado desgastado; la forma es irrelevante, puesto que cualquiera puede valer.

Por supuesto, si se pretende dar elegancia, los hay de remate en porcelana blanca o de color; e incluso, de forja pero a pequeña escala, lo que le otorga un carácter bastante curioso. En esta línea se encuentra el estilo decimonónico de decoración.

Tirador dorado con forma de rosa para un armario de madera vintage.

Diseño minimalista

Quizá este es el modelo más sencillo de realizar y que menos quebraderos de cabeza puede suponer. El minimalismo trata de reducir las formas a lo más sencillo, trabajando líneas rectas y sin extravagancias.

En este caso el diseño es completamente funcional. Tendremos, por tanto, tiradores rectos o con alguna forma sinuosa, pero, sobre todo, lisos. Normalmente, suelen ser de aluminio, pero también puede ser de madera si así se desea.

Es imprescindible que tengamos presente la idea de combinar bien con el conjunto y no rompamos el estilo. El minimalismo da mucho juego y su características principal es la sencillez.

Tirador liso de aluminio.

Habitación infantil

Por el contrario, si la habitación es infantil, es aquí donde podemos jugar con el diseño. Algo tan pequeño como un pomo se puede convertir en una pieza de juguete que les encanta a los más pequeños.

Si la habitación es de niña, se puede trabajar con el color rosa y disponer pomos de forma de corazón, estrella, mariposas u otros temas.

En el caso de que nuestra hija/o sea aficionado/o al deporte, existen modelos en forma de balón, pelota de tenis, de baloncesto, etc.; y si le gustan los personajes de televisión existen modelos de Bob Esponja u otros personajes.

Tiradores infantiles.
Tirador infantil / leroymerlin.es

Otros géneros

Bien es cierto que según decoremos la habitación o el baño así será el tipo de armario y, por consiguiente, el pomo o tirador. La gama decorativa es muy amplia y, además de los modelos que hemos visto, existen otros muy interesantes que te ofrecemos a continuación:

  • Chic: estilo glamuroso, elitista y galante. Caso ejemplar pueden ser con forma de diamante, lazos, trazos, etc.
  • Histórico: existe una línea que aborda formas de estilos históricos, como por ejemplo los trazos de lacería islámicos.
  • Geográfico: pomo de puerta con forma de bola del mundo.
  • Cerámica: dibujos y formas con un material que puede provocar el encarecimiento de un simple pomo de puerta.
  • Con frases: una nueva tendencia es poner una frase en un pomo de superficie lisa; es una forma de atraer la atención
  • Formas geométricas: recursos simples con formas curiosas que deben ser complementados por color.
Tirador de armario con forma cuadrada.

Qué elegir, ¿pomo o tirador?

En realidad, cualquiera de los dos recursos puede servir. Ambos son funcionales dentro de su diseño, por tanto, es impresincible que, a la hora de elegir uno u otro, atendamos más bien al tipo de temática que abordamos en la decoración del espacio.

Desde el punto de vista ergonómico, un tirador resulta más fácil para colocar la mano, teniendo en cuenta que el esfuerzo que hagamos para abrir la puerta no es costoso, pero la forma de abrirlo puede ser más rápida para nosotros mismos.

En cambio un pomo es más saliente y obtiene más protagonismo por su decoración; pero, por el contrario, es más pequeño y ocupa menos espacio que el tirador.

Si buscas un diseño que es complicado de encontrar, internet es la solución; sin embargo, si prefieres una atención personalizada e incluso ver in situ los materiales, existen en España un gran número de empresas dedicadas a artículos de diseño de pequeño tamaño.

En definitiva, cualquiera de los dos puede ser buena elección. No obstante, hay que elegir atendiendo al diseño que tengamos en la habitación.

Cuidando los pequeños detalles es dónde se consigue el éxito.

Categorías: Dormitorio Etiquetas:
Te puede gustar