Dormitorios art déco: déjate invadir por el glamur

Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
1 julio, 2019
¿Sueñas con el glamur y el lujo de los años del gran Gatsby? Si te atreves a llevar esta estética al interior de tu dormitorio, conseguirás hacer tus sueños realidad

Viajamos en el tiempo para trasladarnos a la época de los sombreros cloché, las ondas en el pelo y el jazz. Hoy vamos a hablar de cómo llevar la estética de los años del gran Gatsby a nuestra casa a través de las mejores ideas para crear dormitorios art déco.

El art déco es uno de los estilos más icónicos del diseño de interiores y que ha dado vida a algunas de las casas más impresionantes del mundo. Esta declaración glamurosa de estilo tiene como protagonistas los patrones geométricos, los colores llamativos, los acabados metálicos y un gran drama visual.

Es una estética fuerte, funcional y muy elegante, donde la moderación brilla por su ausencia, con un glamur inherente y un lujo con tendencia muy tradicional. Nos gustan especialmente los dormitorios art déco, donde esta estética audaz pone a prueba toda su fuerza visual y su dramatismo.

Claves de los dormitorios art déco

Dormitorio art déco.
Dormitorio art déco / westwingnow.es

Este estilo se caracteriza por grandes piezas de mobiliario de superficies muy pulidas y brillantes, tipo espejo. Las telas son también brillantes y con carácter. Admite mezcla de satén con pieles y terciopelo.

Las formas son geométricas y angulares y se mezclan con motivos naturales, como grandes patrones florales, conchas o el sol. Las paredes de los dormitorios art déco se cubren de grandes espejos, especialmente tras el cabecero de la cama, de modo que toda la habitación queda reflejada detrás.

Las paredes están lacadas en tonos neutros con algún toque de acento. Los apliques y lámparas tipo globo dan un toque extra de fantasía. Los cabeceros capitoné tapizados en ricos tejidos se mezclan con butacas, tocadores y armarios de líneas estilizadas y superficies metálicas.

Las tapicerías se llenan de geometría muy atrevida. Priman los motivos de grecas griegas, las rayas de piel de cebra, el blanco, el negro, los grises oscuros, los mostaza y los colores oro crean un autentico escenario de fondo para los dormitorios art déco.

Egipto en el dormitorio

Colores y texturas de un dormitorio art déco.
Colores y texturas / noticias.infurma.es

El art déco tiene una clara influencia del arte del antiguo Egipto. Los motivos en telas y tallas de muebles, lámparas de cristal talladas y numerosas aplicaciones metálicas conservan las formas de las plantas del loto, las esfinges, los abanicos y los jeroglíficos.

Los motivos egipcios se repiten en paredes, puertas, tallas de ventanas, marquetería y techos. Las formas vegetales y los papiros se repiten como elemento ornamental en este estilo que mezcla el glamur con la historia de forma impecable.

Accesorios clave de los dormitorios art déco

Elementos art deco.
Elementos art deco / flickr.com

Para conseguir esta estética, los accesorios son una parte muy importante de cualquier proyecto. Las esculturas, el arte, las pinturas y las lámparas de diseño son básicas para darle un aire art déco a nuestros dormitorios.

Tanto si queremos agregar este estilo en forma pura o en pequeños toques, debemos elegir los complementos decorativos propios del estilo art déco.

No solo hay que añadirlos a la decoración, sino que hay que resaltarlos; por ejemplo, a través de espejos que reflejen y multipliquen las formas retro de inspiración modernista del estilo art déco.

El reflejo de un estilo de vida

Decoración art déco.
Decoración art déco / shakemyblog.fr

El art déco refleja, sobre todo, una forma de entender la vida. El lujo, el arte, las fiestas, el glamur y el buen gusto son los acentos de base de los dormitorios art déco. La mezcla de lujo, la distinción y la comodidad.

Una decoración fruto de muchas mezclas de estilos y épocas. Un viaje al pasado con una personalidad y un carácter único. Los motivos ornamentales de este estilo se añaden a las paredes a través de sofisticados papeles pintados, mezclados con los colores oscuros de fondo y los espejos que repiten visualmente los motivos.

El art déco hace una insinuación a la vida vivida intensamente. Gusta de los motivos de animales veloces, como los galgos, las gacelas, las garzas o las palomas.

Añadido al glamur de los dorados, los cromados y las superficies pulidas se superponen capas de motivos florales exóticos, casi étnicos, de maderas nobles, especialmente el ébano, y de pieles naturales.

Un estilo muy atrevido

Cabecero art déco / pinterest.es
Cabecero art déco.

Si después de conocer todas las claves del art déco te animas a darle esta estética a tu dormitorio, estamos seguros que terminarás ampliándola a toda la casa. Y es que la sofisticación de este sólido estilo decorativo enamora a primera vista.