¿Por qué se acumula tanto polvo debajo de las camas?

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si echamos un vistazo debajo de las camas, comprobaremos que el polvo se acumula semanalmente. Hay que ser conscientes de este problema y mantener un adecuado régimen de limpieza.
 

Cuando realizamos la limpieza del hogar y nos centramos en el dormitorio, a todos nos surge la misma pregunta: ¿por qué se acumula tanto polvo debajo de las camas? Esto se debe, principalmente, a una serie de factores que introducen la suciedad en casa.

Podemos tener cuidado a diario, ventilar la casa, mantener la higiene semanalmente, etc., pero el polvo aparece de una manera u otra. Tampoco es cuestión de volverse una persona maniática; no obstante, merece la pena que hagamos balance de nuestro día a día.

Aunque no lo creamos, la actividad que desarrollamos en casa hace que el mobiliario, el suelo y las paredes se ensucien. Evidentemente, esto no se produce rápidamente sino que tiene un proceso de días y semanas.

Polvo debajo de las camas, ¿cómo llega hasta ahí?

Polvo debajo de las camas

Cuanto más movimiento haya en una casa, más se va a desplazar el polvo por todos los espacios. Al deambular por los pasillos y las diferentes estancias, generamos unas corrientes que mueven los pelos, las pelusas y otros restos que quedan por encima del mobiliario y sobre el suelo.

 

A todo esto, hay que añadir la posible dejadez de los inquilinos en cuestiones de higiene. Si no se realiza un mantenimiento adecuado de la casa, se favorece su acumulación en las habitaciones, sobre todo en aquellas partes que no quedan visibles a nuestros ojos.

Por tanto, podríamos confirmar que la aparición de polvo bajo la cama se debe, básicamente, a su desplazamiento y apelmazamiento en una zona por la que no transitamos y que queda completamente oculta, algo que no nos beneficia en absoluto.

Si levantamos la colcha y echamos un vistazo bajo la cama, quedaremos realmente sorprendidos.

Precaución con las mascotas

Las mascota ensucian el suelo

Los animales domésticos, como gatos, perros o conejos, desprenden muchos pelos. Estos se mezclan con el propio polvo y se conforman pelusas de gran tamaño que, finalmente, acaban debajo de la cama. Por este motivo, se hace necesario intensificar la limpieza de la casa cuando se tienen mascotas.

Hay que tener en cuenta que las mascotas no solamente generan suciedad sino que, también, desplazan la suciedad al moverse continuamente por el suelo sin ningún tipo de cuidado.

 

Conviene que les cepillemos el pelaje semanalmente con el fin de quitarles el pelo sobrante y, por otro lado, enseñarles a que la parte inferior de la cama no es un lugar adecuado para ellos.

Cómo evitar que se acumule tanto polvo debajo de las camas

Aspirar el suelo bajo la cama

Tal y como hemos comentado anteriormente, es preciso que analicemos nuestra situación en el hogar. A partir de ahí, podremos determinar cómo evitar la acumulación de polvo debajo las camas. Veamos 5 fórmulas imprescindibles:

  1. Lo primero que debemos hacer es mantener un régimen de limpieza cotidiano. Con esto nos referimos a cumplir con unos horarios y una atención diaria. De esta manera, aplicaremos la prevención como mejor remedio para evitar males mayores.
  2. Ventilar cada mañana la casa nos ayudará a refrescar el ambiente y que el propio aire ayude a mover el polvo hacia el suelo, lugar donde puede recogerse mejor.
  3. Una de las acciones que debemos aplicar diariamente es el paso de la mopa. Ofrece una acción instantánea y eficaz, sobre todo cuando se aplica por todos los rincones; eso sí, interesa que sea de buena calidad.
  4. Es importante utilizar trapos de calidad al limpiar los muebles. Cuando no es así, lo que hacemos, en realidad, es desplazar la suciedad de un lugar a otro hasta tal punto que puede caer en el piso y, desde ahí, el siguiente paso será que se traslade a debajo de la cama.
  5. Pasar la fregona habitualmente nos ayuda a adecentar el suelo y a desinfectar. La sensación de bienestar es indispensable.
 

¿Polvo debajo de las camas? Labor de concienciación y prevención

Familia organizada para limpiar la casa

En una familia, conviven varias personas repartidas por distintos dormitorios. Resulta muy complicado mantener la higiene al 100% de todos los espacios; por eso, es conveniente que tanto los padres como los hijos se conciencien sobre la necesidad de mantener en buen estado la casa.

Antes de acudir al trabajo o al centro educativo, deben realizarse tareas de limpieza para prevenir, así, la acumulación de polvo debajo de las camas. Si todos los inquilinos son conscientes de las necesidades del hogar, entonces se mantendrá en un buen estado de conservación.

  • Rognoni, Patrizia: La limpieza integral de la casa, Barcelona, De Vecchi, 2012.
0