Requisitos del código eléctrico para las habitaciones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 5 abril, 2019
El código eléctrico marca las pautas obligatorias que deben tener todas las instalaciones eléctricas. Aquí te explicamos cómo debe ser en el caso concreto de las habitaciones.

¿Has oído hablar alguna vez del código eléctrico? Es fundamental en la instalación eléctrica de la casa, y por ello hay que tenerlo muy presente antes de realizar cualquier tipo de obra. En este post nos centramos en el código eléctrico de las habitaciones, ya que cada estancia tiene unas características concretas.

A continuación te contamos qué es el código eléctrico y por qué es tan importante. Además, te explicamos todos los detalles del código eléctrico del dormitorio. No te hacemos esperar más y empezamos.

¿Qué es el código eléctrico?

Tipos de cableado eléctrico.

Se podría decir que el código eléctrico es como la Biblia de los electricistas. Se trata de unas pautas que buscan la seguridad, la eficacia y la comodidad en la vivienda. Es obligatorio tenerlas presentes y aplicarlas en todas las obras para que los resultados sean los deseados.

El código eléctrico se revisa anualmente y está revisado a nivel nacional. Es decir, es igual para todo el mundo y no puede cambiar de una ciudad a otra o dependiendo del profesional que contrates.

El código eléctrico enumera en primer lugar las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta. Esto es muy importante, ya que los cortocircuitos pueden llegar a ser gravemente peligrosos.

Por otro lado, el código eléctrico también explica cómo tiene que ser la distribución de interruptores y enchufes en la estancia.

Existen aspectos de este código que resultan complicados de explicar, ya que está destinado a profesionales de la electricidad. De todos modos, en este post te explicamos aquellos aspectos de más fácil comprensión y en los cuales el propietario de la casa puede aportar su opinión para que el día a día sea más cómodo.

Importancia de un buen código eléctrico

Trucos de los electricistas.

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, planificar es un paso fundamental para que los resultados sean los deseados. Todos sabemos que las obras siempre se alargan y los plazos no se cumplen. Es por ello que en muchas ocasiones nos entran las prisas y nos precipitamos al tomar decisiones.

Nuestro consejo es que te tomes el tiempo necesario en planificar y tener en cuenta el código eléctrico. Ten siempre presentes las normas de seguridad que este marca.

Además, tienes que pensar en tus necesidades y en la comodidad. Una instalación realizada de forma rápida y sin pensar nunca será una instalación cómoda para el día a día.

Con el paso de los días te darás cuenta de que los interruptores son demasiados o, por el contrario, son escasos. La altura de los mismos o la potencia de la instalación suelen ser otros de los errores más recurrentes.

Una instalación eléctrica es prácticamente para toda la vida. No se trata de un mueble que cambias fácilmente. Es por ello que hay que invertir el tiempo necesario en realizarla de la forma correcta. De lo contrario, lo pagarás muy caro, porque tendrás que vivir de forma incómoda o volver a realizar obras en casa.

Requisitos del código eléctrico para las habitaciones

De una forma muy básica, el código eléctrico de las habitaciones lo podemos dividir en tres bloques diferentes. El primero sería la potencia que deberá ajustarse al consumo en la estancia.

La segunda será el número y la distribución de los interruptores, y la tercera los enchufes. Ambos tienen que estar situados en lugares estratégicos para que sean funcionales y cómodos.

Potencia

Realizar instalación eléctrica.

El dormitorio no es una estancia que requiera mucha potencia eléctrica. Al contrario que la cocina, no hay muchos elementos instalados, y los que hay son de gran consumo.

Bastará con una instalación habitual de 120 voltios. De todos modos, el electricista que contrates será el que estimará de forma precisa cuál es la potencia necesaria.

Número y distribución de interruptores y puntos de luz

Interruptores eléctricos.

Debe estar presente un interruptor a la entrada de la habitación. Además, es adecuado que haya uno encima de cada mesilla para poder encender y apagar la luz sin necesidad de salir de la cama. Ten en cuenta la altura y la distancia con el mobiliario.

También tienes que decidir cuántos puntos de luz son necesarios en la habitación. Esto dependerá del tamaño y de la forma de la estancia.

Número y distribución de enchufes

esconde tus enchufes de forma original

Si hubiéramos hablado de este tema hace unos años, hubiéramos dicho que con tres enchufes bastaban en un dormitorio principal. En cambio, hoy en día parece que siempre son pocos.

La culpa de ello son los aparatos electrónicos que cada vez están más presentes en nuestro día a día. Si necesitas muchos, puede que el resultado no sea muy estético, así que puedes ocultarlos de forma creativa.

Lo más aconsejable es que instales un enchufe detrás de cada mesilla y dos o tres más por el resto de la habitación. Esto también dependerá de si tienes planeado colocar una lámpara de pie o algún elemento similar.