Una habitación Montessori para tus hijos

Mónica Heras Berigüete · 24 noviembre, 2018
¿Sabías que puedes crear una habitación Montessori para tus hijos? Mira cuántos beneficios tienen.

Seguro has escuchado hablar de este método en lo que a educación se refiere, pero ¿sabías que también puede aplicarse a la decoración de tu casa? Por eso, vamos a decirte cómo crear una habitación Montessori para tu hijo, y por qué puede ser tan beneficioso para su desarrollo.

Un poco de historia

María Montessori (1870 – 1952), fue una mujer polifacética: educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, feminista, y humanista. María, creó un método educativo en el cual se tiene en cuenta el potencial de los niños y se fomenta su desarrollo a través de ambientes preparados para este fin.

El objetivo es que los niños desarrollen su independencia y libertad dentro de límites saludables y amor hacia la naturaleza.

Principios pedagógicos

  • Alentar a los niños a tomar decisiones, ya que son capaces de hacerlo.
  • Observarlos para saber qué ofrecerles.
  • Facilitarles materiales didácticos auto-correctivos para fomentar su autonomía y hacerle ser un pensador crítico.
  • Recordar que su entorno natural es clave para su desarrollo físico, social y psicológico. Es a través de la naturaleza que ellos aprenden y experimentan.
  •  Ofrecerles muebles y un entorno adecuado a su tamaño, con todo lo necesario para su interacción con el mundo.
  • Otro punto básico para María Montessori es la calidad de los materiales y su conservación. Deben siempre estar en perfectas condiciones y ofrecer altas calidades a nuestros pequeños.
Decoración basada en el método Montessori

¿Cómo debe ser una habitación Montessori?

Elementos básicos

Antes que nada debes saber que los espacios Montessori son lugares amplios, diáfanos y sencillos. Olvídate de saturar la habitación de tu hijo de muebles y juguetes, esto no facilita su desarrollo ni le permite moverse en libertad.

La estética es imprescindible. Una habitación bonita y luminosa hará que tu hijo se sienta cómodo, tranquilo y motivado.

Apuesta por hacer de cada espacio algo real. De esta forma, todo lo que haya en la habitación tiene una razón de ser y una utilidad. No se trata de adornar sin sentido. Como ejemplo, ¿sabías que no utilizan vasos y platos de plástico? Desde que el niño empieza a comer, utiliza vasos de cristal. Esto lo lleva a tomar conciencia y a manejar mejor su cuerpo.

El orden es fundamental en una habitación Montessori. Esto le permite al niño tener una referencia clara de dónde se ubica cada cosa. Si hay un orden encontrará fácilmente los juguetes y de la misma forma los devolverá al estado y lugar original. El niño se sentirá seguro y esto le enseñará a ser ordenado.

Principios fundamentales en la decoración Montessori

Colores cálidos para una decoración Montessori.

Utiliza colores cálidos y materiales nobles. La madera es la base de esta pedagogía, tanto los materiales con los que aprenden como la construcción de los espacios son de madera.

Adapta los muebles a su altura. Los niños deben y quieren ser autosuficientes. Han de poder tener acceso a su ropa, juguetes y libros sin necesidad de acudir a ningún adulto.

No a los obstáculos. Se trata de ponérselo fácil tomando en cuenta el mundo real. Por ello en vez de barreras en la cama opta por una bajita o déjales el colchón en el suelo. Ellos pueden subir y bajar sin peligro alguno y tú estarás tranquilo.

Utiliza las paredes, pon a la altura de su mirada láminas y dibujos que llamen su atención. Pueden ser mapas, constelaciones, esquemas, etc.

De igual forma, los espejos son importantes. A los niños les encanta mirarse y les ayuda a tener autoconocimiento.

Para finalizar, los juguetes deben ser de madera o de materiales naturales. Di no al plástico y los juguetes de pilas. Estamos buscando aquellos que fomenten su creatividad y que sean didácticos.

“El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.” María Montessori.