Zona de estudio para dormitorios infantiles
Si tus hijos están en edad escolar, resultará muy útil tenerles una zona de estudio para cada uno de sus dormitorios infantiles. Estos espacios les ayudan a concentrarse mejor en sus quehaceres y pueden ser escenarios de inspiración para ellos.
A continuación, vamos a compartirte algunas recomendaciones para que instales estas zonas con total éxito. ¡Toma nota!
Detalles importantes para crear una zona de estudios en dormitorios infantiles
Aunque parezca que instalar una zona de estudios en un dormitorio infantil es algo sencillo, no es así. La verdad es que es un trabajo que va más allá de una mesa y una silla adecuadas para leer o escribir. Sigue leyendo porque vamos a revelarte otras consideraciones muy importantes.
1. Coloca la mesa cerca a una ventana
Si los dormitorios infantiles tienen ventanas, procura que la mesa de la zona de estudios esté cerca a ella. Esta fuente de luz natural será ideal para no forzar la visión si tus hijos necesitan leer o escribir.
Además, cuando la ventana esté abierta, el pequeño va a poder disfrutar del aire fresco y echar una mirada afuera a modo de descanso visual o distracción. En cuanto a la mesa, prefiere una que sea redonda, estas ocupan menos espacio y si solo hay un área de estudios para varios niños, pueden compartir de igual a igual.
2. Usa mobiliario adaptado a ellos
Hay algo muy valioso que debes tener en cuenta y es que estamos hablando de niños. Por ello, se recomienda que el mobiliario esté adaptado a ellos en cuanto a estatura y necesidades específicas.
Más allá de una silla y una mesa, también hay que pensar en alfombras y cojines cómodos, ya que a los más pequeños les suele gustar pintar o leer en el suelo. También puedes optar por un sofá modular con buenos cojines o un puff muy abullonado.
3. Diferencia la zona de estudio de los otros espacios del dormitorio
Cuando te sugerimos instalar una zona de estudio en los dormitorios infantiles, nos referimos a habitaciones amplias. Así las cosas, lo ideal es diferenciar los espacios que hay dentro.
En el caso de las zonas de estudio, aprovecha para colocar un papel tapiz diferente al resto, coloca un cuadro llamativo a la altura de la mesa, instala una lámpara para mejorar las condiciones de la luz en las noches y coloca una planta o un centro de mesa.
Esto también se trata de añadir personalidad a esos espacios para que los niños se sientan más a gusto a la hora de hacer tareas o actividades intelectuales.
4. Apuesta por zonas de estudio cálidas
Para hacer de las zonas de estudio de los dormitorios infantiles espacios cálidos y relajado, hay que verificar varios aspectos.
Lo primero son los colores del lugar, prefiere aquellos que aporten calidez y que sean claros. Esto también aplica para los tonos de los muebles y los textiles, estos últimos deben ser naturales y muy cómodos.
Por otro lado, también debes garantizar que tu hijo no deje la mesa desordenada y que esté libre de juguetes para concentrarse en sus deberes. Finalmente, no olvides los aromas, apóyate en esencias o difusores.
5. Apóyate en estanterías para mantener el orden
Cuando hablamos de dormitorios infantiles es difícil mantener el orden, pero hay que procurar que las zonas de estudio se mantengan así. Para hacer esta tarea más amena para los niños, instala también estanterías de almacenaje.
A su vez, es una buena idea tener organizadores de madera o de tela, según prefieras, para colocar objetos como libros y otros juguetes. Es bueno que cada caja que esté en la estantería esté marcada con lo que debe ir allí, así se va fomentando esta buena costumbre en los pequeños.
6. Opta por mobiliario atemporal y funcional
Dependiendo de la edad de tus hijos, encontrarás mobiliario muy hermoso y curioso para crear una zona de estudios en sus dormitorios infantiles. El consejo aquí es que no te dejes llevar por emociones del momento, piensa en elementos funcionales y atemporales que pueda “crecer” al ritmo de tus pequeños.
Hay mesas y sillas que pueden adaptarse a diferentes medidas y estilos decorativos. Esta opción también te permite ahorrar dinero al no tener que cambiar los muebles continuamente, pues sabemos que los niños crecen muy rápido.
¿Cómo imaginas tu Zona de estudio para dormitorios infantiles?
Los consejos que te dimos serán suficientes para crear una hermosa y confortable zona de estudio para los dormitorios infantiles de tus niños. Añade un poco de tu creatividad y pregúntale a tus hijos por sus preferencias para lograr un lugar único.
Al tener una zona en la cual ellos puedan estudiar y hacer sus deberes cómodos, tranquilos y motivados, podrán mejorar su aprendizaje o, al menos, interesarse más en los estudios y actividades académicas.