5 ideas de espacios de lectura exterior: aprovecha el buen tiempo

29 mayo, 2018
Lee tu libro favorito en un espacio exterior que te ayude a concentrarte y desconectar; puedes conseguirlo destinando un lugar únicamente para este fin.

Llega el buen tiempo y apetece hacer más actividades fuera de casa, ya sea en la terraza, el porche o el patio; por eso te presentamos 5 ideas de espacios de lectura exterior.

Tener tiempo para nosotros es fundamental y si además le añadimos un espacio cómodo donde disfrutar de nuestro hobbies, entonces estaremos teniendo calidad de vida.

Leer un libro es un momento de calma, desasosiego, relajación y donde el tiempo se detiene. Para este momento es imprescincible encontrarse en un lugar que sea apropiado para su disfrute.

Veamos a continuación algunas ideas que pueden servirte para hacer espacios útiles y originales:

1ª idea: clima y orientación del espacio

Evidentemente, no se percibirá la misma temperatura en un punto u otro de la casa, ya sea dentro como fuera de ella; por tanto, se debe tener presente la disposición del rincón de lectura.

Por supuesto, la orientación hacia el sur puede ser un buen lugar; sin embargo, en verano puede hacer mucho calor. De la misma manera, si está hacia el norte puede hacer bastante fresco.

Orientación exterior.

¿Existe otra opción que sea más factible? Debemos buscar el lugar idóneo; para ello, es imprescindible escoger el sitio donde mayor horas de luz haya.

Como habrá luz directa del sol, debemos hacer que este lugar tenga sombra; de tal manera que, en las horas centrales del día puede hacer bastante calor, pero el resto de horas tendrá un clima apacible.

2ª idea: el espacio de lectura

Una forma sencilla de hacer espacios de lectura exterior sería con un asiento cómodo y una sombrilla que produzca la sombra. De todos modos, esta idea pierde fundamento por no poseer carga decorativa.

Si lo que pretendemos es hacer un espacio con decoración, se puede construir un pequeño espacio para la lectura u otras actividades.

Espacio de lectura exterior.

No debemos olvidar que este lugar debe tener techumbre y cristaleras para la entrada de luz natural. A su vez, pueden colocarse cortinas para tamizar la luz o impedir su entrada.

De esta manera, se conseguirá hacer un espacio factible para el tiempo de ocio y desconexión, siendo agradable gracias a la sombra.

3ª idea: el porche

Si tienes el privilegio de tener casa con porche, este lugar va a ser el perfecto escenario para hacer espacios de lectura exterior.

En un rincón se pueden disponer asientos o butacas para el descanso y eliminar el estrés; evidentemente no han de colocarse en la parte central porque se colapsaría la entrada a la casa.

Tipos de porche: cerrado o abierto.

Las ventajas del porche son las siguientes:

  • Luz natural directa.
  • Espacio aireado de forma natural.
  • Buenas vistas hacia el exterior.
  • Contacto directo con el jardín, campo o calle.
  • Sombra continua debido al tejadillo que lo cubre.

Existe una solución que es la cubrición de todo el porche mediante cristaleras o ventanales, con cortinillas que puedan tamizar la luz.

Normalmente las casas tienen una orientación definida por el constructor o propietario; pero existen casos en que se construyen mirando hacia la calle.

Este hecho puede propiciar que haga más o menos frío durante el año, todo depende de donde se levante la casa.

4ª idea: la terraza como espacios de lectura exterior

No todo el mundo tiene la posibilidad de tener una casa junto al campo o con jardín; por eso, esta idea puede interesar a aquellos que posean una terraza.

En ella se puede realizar un rincón de tranquilidad, con butaca o sofá, silla y mesilla. Puede acompañarse la decoración con plantas y otros elementos decorativos.

Terraza de la buhardilla.

Elementos útiles para hacer este espacio más agradable:

  • Butaca reclinable
  • Luces a modo de guirnalda
  • Sillas y cojines para acomodar el espacio, incluso si se desea sentarse en el suelo
  • Puff
  • Reposapiés

Al igual que en casos anteriores, las terrazas se pueden cerrar con cristaleras y tamizar la luz, sobre todo para épocas de frío; de esta manera, se puede disfrutar durante todo el año.

5ª idea: decoración del espacio

Para ambientar el lugar es necesario tener el cuidado estético y las ideas muy claras sobre el contenido decorativo que apliquemos.

El principal objetivo es hacer un espacio cómodo y relajante, es decir, una desconexión plena para ayudar a la concentración. Para ello se puede realizar de la siguiente manera:

  • Zen: plantas, jardín zen, austeridad decorativa, uso de colores grises y terrosos, muebles de madera…
  • Estilo indio: lámpara de colores, puffs, velas, farolillos, alfombras, cortinas de color…
  • Alternativo: sofá de color intenso, mesa de palés, plantas, fotografías en las paredes…
  • Minimalista: sencillez, austeridad decorativa, reduciendo a lo básico la decoración…

Conclusión

Merece la pena tener un rincón de lectura cómodo. Sin lugar a dudas, un espacio así puede ayudar a que nuestro tiempo en casa sea diferente y nos evada del mundo exterior.

El principal objetivo es que nuestra mente pueda concentrarse y transportarse a la historia que nos cuenta el libro.

Te puede gustar