6 proyectos de decoración al aire libre

Yamila Papa · 6 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 6 abril, 2019
La decoración al aire libre es tan importante como la de interiores, sobre todo si nos gusta pasar horas en el jardín. El bricolaje, el DIY y el reciclado nos pueden servir para diseñar estos espacios como más nos guste.

Además de darle nuestro toque a los ambientes interiores, la decoración al aire libre definirá qué tipo de persona somos.

En el siguiente artículo te daremos varias ideas de proyectos para que decores tus espacios exteriores con bricolaje. ¡Saca a relucir tus dotes artísticas y aprovecha para reciclar!

Ideas de decoración al aire libre

Con poco dinero, pero con mucha imaginación, podemos tener un jardín, un patio o un balcón digno de una revista de diseño. La decoración al aire libre tiene sus trucos, pero podemos hacer casi todo lo que queramos.

El resultado será un espacio exterior más bonito, más personalizado y, sobre todo, más acogedor, que nos invite a disfrutarlo en cualquier época del año.

1. Canteros con piedras

Los rollos y las piedras de río en la decoración.

Están más que de moda para la decoración al aire libre, y no hace falta ser un experto en paisajismo para que quede bonito. La clave reside en comprar piedras de diferentes colores y tamaños.

Las más grandes son las que delimitarán el cantero (puede ser de forma recta o curva). Después plantarás todas las plantas y flores que elijas. Por último, taparás la tierra con las piedras más pequeñas. ¡Deja volar tu imaginación!

2. Maceteros originales

Botas katiuskas como macetero.

No necesitas gastarte mucho dinero en maceteros. En casa seguro que tienes varios objetos que ya no usas y que pueden tener una nueva vida al decorar tu jardín.

Hay opciones para todos los gustos, desde ollas viejas hasta neumáticos de coche, pasando por escaleras de madera a palés. Y por supuesto, las botellas de plástico que suelen convertirse en floreros. No dudes en pintarlos o decorarlos a tu gusto.

También puedes ser original con la manera de colocar los maceteros. Hay quienes optan por colgarlos en la pared o en el techo del balcón, de la pérgola o del jardín de invierno.

3. Lámparas de diseño para la decoración al aire libre

Guirnaldas de luces.

Puedes comprarlas en las tiendas especializadas, buscar en algún mercadillo o en casa de tus padres, o, incluso, hacerlas tú mismo. Las lámparas para exteriores quedan más que bien, y no necesitas demasiados conocimientos para instalarlas.

Incluso, algunas de ellas no son eléctricas, sino que llevan velas para encenderlas cuando queramos y si la situación lo merece. ¿A qué es una bonita idea para una cena romántica con tu pareja?

4. Palés y más palés

Sofá de palés con cojín en rosa

Los palés tienen mil y una manera de aprovecharse, y en la decoración al aire libre mucho más. Ya hemos hablado de los maceteros que pueden ir colgados de las paredes, pero hay otras opciones.

Por ejemplo, arma un sofá-cama con dos palés, uno al lado del otro, un colchón y varios cojines. También puedes fabricar una mesa ideal para el café, o como mesa de trabajo si te gusta la jardinería.

5. Muebles viejos

Andamio como asiento.
Andamio / cdn.doers.video

Nuevamente, te recomendamos que eches un vistazo en el sótano o altillo de la casa de tus familiares, o que visites todos los mercadillos de tu ciudad. Encontrarás muebles antiguos en buen estado que pueden aprovecharse al máximo en una decoración al aire libre.

Por ejemplo, un mueble despensa puede convertirse en un lugar de almacenamiento de las herramientas del jardín, un mueble de cocina pasa a ser un invernadero en miniatura, o una escalera de madera puede usarse para colocar varias macetas coloridas en sus peldaños.

Incluso, hay gente que se ha animado a todo y ha empleado un antiguo andamio para convertirlo en un cómodo asiento. Sí, como estás leyendo. En la parte inferior se coloca una madera y encima cojines… ¡Y listo! O también se puede usar para poner todo tipo de flores, incluyendo enredaderas por toda la estructura de hierro.

6. Columpios y hamacas en la decoración al aire libre

Hamaca para terraza.

Por último, una idea de decoración al aire libre que no es únicamente para casas con niños. Los adultos también podemos disfrutar de esa sensación de libertad y adrenalina que experimentamos cuando nos columpiamos.

Necesitas un árbol o dos columnas (por ejemplo, de una pérgola o galería) para sostener la hamaca, aunque también se pueden poner dos palos en la tierra y hacer de soporte. Si quieres, puedes armar tu propio columpio con una madera y cuerda gruesa.

Existen muchas opciones de decoración al aire libre donde lo que más necesitamos es imaginación. Con los objetos que tenemos a nuestra disposición podemos hacer diseños más que bonitos y funcionales.