Cómo acondicionar una piscina sobre el suelo
Con la llegada del buen tiempo empieza a surgir la idea de acomodar casas y jardines hacia la nueva temporada. Es posible que tengas pensado instalar una piscina de cara al verano, o cuentes con una desmontable que sacarás del trastero con los primeros rayos de sol. Pero primero debes saber acondicionar una piscina sobre el suelo que tengas.
Y aquí llegan las dudas. ¿Cómo acondicionar una piscina sobre el suelo? Tenemos algunos trucos e ideas básicas que debes conocer para que todo vaya como la seda.
Acondicionar una piscina sobre el suelo: la nivelación
Un condicionante común a las instalaciones de todo tipo y tamaño es, por evidente que parezca, la nivelación del suelo. Antes de pensar en cualquier otra cosa, necesitarás analizar el terreno en el que vas a trabajar.
Para acondicionar una piscina correctamente, tendrás que asegurarte de que la superficie esté completamente recta, independientemente del tipo de instalación o el tamaño del espacio destinado a ello.
En el caso de que el suelo esté desnivelado, la piscina estará irremediablemente inclinada. Esto trae ciertas consecuencias, como la generación de una carga de peso mayor a un lado de la pileta.
Esto puede producir un desgaste prematuro en los materiales. Tendrá también una mayor cantidad de agua por uno de los lados y podría ser un riesgo si hay niños pequeños o personas que no saben nadar muy bien.
Si va a ser una construcción sólida, la mejor manera de preparar el suelo para instalar una piscina es nivelar el suelo con cemento u hormigón. Es un método algo complicado, pero resulta fiable y definitivo.
Si el desnivel no es muy grande y la piscina es desmontable, existen otras opciones con menos necesidades técnicas. Con arena se puede nivelar una superficie de forma relativamente sencilla.
Los tipos de instalaciones por estructura
Existen diferentes tipos de estructuras, y la forma de acondicionar una pileta o su superficie puede variar según las características.
Si se va a realizar un caso de obra, hablamos de una cuestión mayor. Será necesario echar hormigón armado, y es posible que requiera de los servicios de un profesional.
Otra opción es la instalación de una estructura metálica. En este caso, acondicionar una piscina sobre el suelo con éxito será más sencillo, ya que cuentan con distintas formas de anclaje.
Habitualmente ofrecen la posibilidad de escoger piezas y diseñar la piscina a tu gusto. Los estanques desmontables también son estructuras sencillas. En este último caso, lo más importante será una buena nivelación del terreno.
Cómo acondicionar una piscina según el revestimiento
Acomodar una piscina al suelo puede implicar la elección de un tipo de revestimiento o el cambio del mismo. Para escoger el material apropiado, influirán los gustos personales, el presupuesto o las calidades que se puedan encontrar.
Instalar un material u otro es bastante significativo. Podría suponer una gran diferencia en cuanto a las filtraciones, la suciedad o la seguridad. También deberás tener en cuenta la estética del material y su armonía con el jardín.
Una de las opciones más populares es la del liner. Se trata de una lona de PVC muy flexible y adaptable que rápidamente se amolda a las diferentes formas de una pileta.
Acondicionar una piscina con este revestimiento es muy sencillo y ofrece una gran resistencia. Resulta un material muy agradecido en cuanto a la decoración, ya que ofrece imitaciones de gresite u otros materiales. Tendrá una estupenda durabilidad y un buen resultado estético.
Un revestimiento tradicional que enamora desde que existen las piscinas es el clásico mosaico. Son piezas muy pequeñas con las que se pueden realizar diferentes diseños decorativos al gusto. En una versión más sencilla está la baldosa, que en este caso debe presentar un buen aguante a la presión y la humedad.
También se puede utilizar una pintura especial para piscinas. Esto último puede ser muy útil, económico y ofrece resultados tremendamente atractivos y llenos de color.
Claves para un buen resultado
En definitiva, acondicionar una piscina sobre el suelo con éxito tiene unas pautas sencillas e imprescindibles. Independientemente de la estructura escogida, se debe controlar siempre la nivelación de la superficie.
La instalación para las piscinas con obra puede requerir de profesionales, y no nos aventuramos a aconsejar el DIY en estos casos. La elección del revestimiento será muy importante para los resultados. Una vez que tengas en cuenta estas claves, tu piscina lucirá de manera eficiente todo el verano.