Pintar los azulejos del baño para mejorar su aspecto

Yamila Papa · 4 septiembre, 2018
Los azulejos del baño son uno de los principales protagonistas en este ambiente. Por eso no podemos permitir que estén manchados o despintados. Antes de quitarlos y poner nuevos, una buena opción es pasarles algunas capas de pintura.

Quizás te hayas cansado de ver el baño de la misma manera o ya tiene varios años y deseas que se vea un poco más moderno. No hace falta que realices una reforma completa que te cueste mucho dinero, también se pueden pintar los azulejos del baño y dejarlos perfectos. En este artículo te contaremos cómo.

Los azulejos del baño son uno de los principales protagonistas en este ambiente. Por eso no podemos permitir que estén manchados o despintados. Antes de quitarlos y poner nuevos, una buena opción es pasarles algunas capas de pintura.

¿Por qué pintar los azulejos del baño?

Pintar azulejos es una técnica más que interesante para darle un cambio a nuestros ambientes. Si hacemos un trabajo prolijo y le dedicamos cierto tiempo, podemos ahorrar bastante dinero en refacciones más complejas.

pintar los azulejos del baño
Fuente: servicolor.com

En particular, los azulejos del baño se pueden pintar usando una pintura especial que no se despinte con la humedad, las altas temperaturas, el vapor o la limpieza. Además no es necesario cambiarles el color a todos, ya que podemos reacondicionar aquellos que están dañados.

A su vez, si tenemos algo de creatividad o dotes artísticas incluso podemos combinar diferentes colores o dibujos a través de plantillas especiales (por ejemplo con diseños de flores o de animales marinos).

Pintar los azulejos es una excelente idea cuando no podemos irnos de casa mientras están refaccionando el baño o bien cuando la vivienda es de alquiler y no se permiten realizar ciertas obras.

Por supuesto que no todo son ventajas en esta manualidad, ya que es necesaria mucha paciencia y cuidado para que queden bien. Seguramente con el paso del tiempo y las sucesivas limpiezas, tendrás que retocar la pintura de los azulejos.

Maneras de pintar los azulejos del baño: consejos

¿Te has cansado de cómo luce tu baño? Entonces la mejor opción es pintar los azulejos de la pared. Puedes optar por esta alternativa antes de la remodelación, para ver cómo quedaría un color diferente o un diseño específico.

Si te has decidido a pintar los azulejos del baño, te contamos sobre algunas maneras o técnicas que te pueden servir:

1. Elige la pintura

Más allá del color (eso viene después) es fundamental que consigas un esmalte sintético con teflón, ya que tiene capacidad hidrófuga y es recomendado para paredes y techos del baño.

Antes de pasar una capa de esta pintura te aconsejamos que le des una mano de imprimación acrílica multiuso. Así taparás los ‘poros’ de los azulejos y evitarás dar muchas manos y que no cubra como corresponde.

Otra alternativa es la pintura anticondensación, que como su nombre lo indica, evita que aparezca el moho. Y además lo bueno es que solo hace falta aplicar una capa, ya que cubre más que bien.

2. Selecciona el color

Para escoger el mejor color para pintar los azulejos del baño debes prestar atención a varios aspectos, como por ejemplo el diseño general, el tono de la decoración o hasta el estilo que quieras darle a este ambiente.

Los colores más oscuros son para baños más ‘sofisticados’ (como los que se ven en revistas de decoración o en hoteles cinco estrellas), los claros le dan algo de ‘alegría’ y luminosidad y los tonos neutros no suelen fallar porque combinan con todo.

pintar los azulejos del baño
Fuente: http://melopinto.com/

Por su parte, el blanco es la apuesta más segura, ya que queda bien con cualquier decoración, el baño parecerá más grande y por supuesto más luminoso.

3. Pinta solo una parte de la pared

Si pintar los azulejos del baño por completo no es una buena opción, una buena idea es dejar el alicatado en la parte inferior de las paredes y pintar el resto. Es una combinación muy bonita y además lo bueno es que evita que la pintura se desgaste o se ensucie.

Lo que sí, tendrás que ver de qué manera elegir dos colores que queden bien entre sí y sigan la línea de diseño de todo el ambiente. Un truco: usa un tono claro y otro oscuro, los contrastes suelen dar un efecto perfecto.

Puedes pintar los azulejos del baño de un color claro y luego aprovechar para dibujar sobre ellos o colocarle algún diseño especial. Compra un stencil (o créalo con cinta adhesiva) y usa una esponja o pincel bien fino; también puedes pintar de un color diferente solo algunos azulejos (por ejemplo uno azul, tres blancos, otro azul) y hasta hacer dibujos de flores o cualquier otro diseño con pincel y a mano.

María Colbert, Abby Kanter, James Ryan, M. S. (2010). Azulejo. Learning Site.