¿Cómo construir un pequeño balcón?

Yamila Papa · 26 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 26 abril, 2019
Un pequeño balcón puede ser una extensión de la sala o de la cocina si no tenemos la suerte de contar con un espacio exterior. Pero si somos afortunados, aunque sea ese poco espacio hay que saber cómo decorarlo.

No es necesario tener mucho espacio exterior para disfrutarlo, siempre podemos sacarle todo el provecho a un pequeño balcón y disfrutarlo todos los días (o al menos los fines de semana).

En el siguiente artículo te contaremos cómo construir un balcón de pequeñas dimensiones, y en el caso de que ya lo tengas, de qué manera decorarlo para poder pasar allí momentos agradables con quien desees.

Consejos para construir un pequeño balcón

Decorar el balcón.

Quizás creas que por vivir en un piso no puedes disfrutar de espacio exterior, aunque sea un pequeño balcón. Pero esto no es del todo cierto. Incluso si la vivienda no es tuya, puedes pedir permiso a los dueños para convertir un ambiente en terraza o, incluso, construir una prolongación de la sala.

Lo más común es usar los lavaderos como pequeños balcones. Si bien su tamaño es más que reducido (no entra más que la lavadora y alguna que otra cosa más), también puede ser el espacio donde estés en mayor contacto con el exterior.

Coloca la lavadora debajo de la encimera de la cocina para aprovechar todo el espacio del cuarto de lavandería que ahora será tu pequeño balcón. El resto de los objetos que tenías allí guardados búscales un sitio o aprovecha para hacer una gran limpieza y echarlos a la basura o donarlos.

Si tienes la posibilidad de construir un balcón, elige el sitio donde tengas más incidencia del sol, principalmente el de la mañana. Puede ser desde la sala, la habitación o la cocina. Así podrás disfrutar de un desayuno de domingo o antes de irte al trabajo en la semana.

Otra cuestión a tener en cuenta es si puedes elegir que el pequeño balcón cuente con unas vistas más o menos agradables, ya que si en frente tienes un edificio, el patio del vecino o una autopista te quitará mucha privacidad.

También decide si quieres que el balcón esté cerrado por ventanales, rejas o mitad pared, mitad ventana (o reja).

Convierte un pequeño balcón en un hermoso jardín

Ahora que ya has solucionado el problema de no tener un balcón, o si dispones de uno sin construir nada, es momento de darle el aspecto que más te guste. La mejor manera es convertirlo en un jardín donde te de gusto pasar tus ratos de ocio.

1. Coloca plantas con hojas verdes

Balcón decorado con flores y macetas

Tienen muchos beneficios, como por ejemplo, purificar el aire o reducir la temperatura en verano. Las plantas con hojas verdes suelen ser de todo el año y no requieren demasiados cuidados, a excepción del aloe vera, el ficus o el madroño.

2. Aporta color con flores

Minijardines para balcones pequeños.

Además de las plantas verdes, un poco de color nunca viene mal… y si es natural mucho mejor. Por ejemplo, para que tu pequeño balcón no quede demasiado recargado, te aconsejamos que elijas una misma gama de tonos para las flores. Rosa, fucsia y rojo puede ser una excelente opción.

3. ¿Y una huerta?

Huerta en un balcón pequeño.
Huerta / mejorconsalud.com

No hace falta tener un terreno enorme para disfrutar de una huerta orgánica. Incluso, en la ciudad puedes usar macetas pequeñas y plantas aromáticas que luego usarás para tus comidas. Albahaca, orégano, tomillo o perejil son algunas opciones.

4. Aprovecha cualquier rincón

Terraza con plantas

Las barandillas son un lugar ideal para poner macetas de todos colores. Incluso, se consiguen unas especiales para tener plantas del lado de fuera y también el de dentro de la terraza. Y no te olvides de usar las paredes para colgar macetas, mediante estantes o con cualquier otro soporte.

Muebles y decoración para un pequeño balcón

Decoración de un balcón pequeño.

Ya tienes el balcón y las plantas. ¿Qué te falta? ¡Algunos muebles! Pero antes de salir a comprarlos, piensa bien qué uso le darás a este espacio, así no cometerás el error de atiborrar el lugar y después no poder ni dar un paso sin tropezar con algo.

Si quieres usar el balcón para desayunar o para el pica-pica del viernes por la noche, no precisas una mesa muy grande. Te recomendamos que compres sillas plegables para que no ocupen espacio mientras no se estén usando.

Otra opción es colocar cojines en el suelo y guardarlos cuando llueve o es de noche. Y al lado puedes poner una pequeña mesa donde apoyar un libro, una taza de té o el móvil. ¡No necesitas mucho más!