Cómo hacer caminos de madera reciclada para el jardín
El jardín se puede convertir en uno de los espacios más acogedores de toda la casa. Independientemente de sus dimensiones, es un área natural cuyo ambiente tranquilo resulta muy relajante. ¿Quieres saber cómo hacerle caminos de madera reciclada?
Pues bien, aunque hay muchas formas de crear senderos con diversos materiales, el uso de madera reciclada es una de las tendencias. No solo resulta muy económico, sino que crea un detalle con estilo rústico que resulta muy atractivo. Descubre algunos consejos.
Decorar el jardín: cómo hacer caminos de madera reciclada
Hacer caminos de madera reciclada para el jardín es una de tantas formas de mejorarlo. Si bien se pueden hacer con otros elementos como piedras o azulejos rotos, la madera añade un toque muy especial. En general, resulta muy útil para evitar pisar las plantas y el césped.
Materiales
- Maderas de un palé
- Sierra para madera
- Barniz para maderas
- Tornillos
- Taladro
- Lijadora
Instrucciones previas
- En primer lugar, desmonta las maderas de los palés que vas a utilizar. Luego, selecciona las que estén en mejor estado para cubrir la parte superior del camino y, las demás, úsalas para la parte oculta inferior.
- Antes de empezar a montar el camino puedes usar una pulidora para obtener un tono más uniforme en los pedazos de madera. Asimismo, puedes cubrirla con un producto que le agregue resistencia, ya que estará expuesta a la humedad y calor exterior.
- Una de las claves para hacer caminos de madera reciclada es tomar medidas previas en el jardín. Por eso, seguido a lo anterior, toma las medidas de acuerdo al diseño que quieras implementar. Probablemente tendrás que usar maderas más largas en los extremos y más cortas al llegar a la parte central.
- Para no tener inconvenientes es aconsejable trazar el diseño en un papel, calculando la cantidad de madera necesaria.
- Cuando tengas definido el diseño y las medidas, puedes empezar a cortar la madera. En este punto se recomienda lijarlas bien, ya que cualquier astilla puede ser molesta. Sin embargo, hay quienes prefieren dejarla irregular para un toque más rústico.
Instrucciones para montar el camino
- Para hacer unos caminos de madera reciclada resistentes, debes empezar por montar una base o soporte. Esto lo haces haciendo una especie de marco con las maderas más oscuras, asegurándote que el terreno esté limpio.
- Cruza por dentro las maderas, de tal modo que no puedan moverse.
- Seguido a esto, empieza a armar la parte superior de acuerdo al diseño que hayas elegido. Asegura cada madera con tornillos y un taladro, ya que si los dejas flojos se puede desarmar o producir accidentes.
- Por último, cubre la madera con barniz u otro producto protector para madera.
Ojo: evita que la superficie quede demasiado lisa, ya que puede ser peligroso. Ten en cuenta que, si usas la madera al natural, sin protegerla, se deteriorará más rápido debido al calor y la humedad.
Caminos de madera reciclada con troncos
Los palés y tablas de madera no son las únicas opciones para hacer unos caminos de madera reciclada. Con más tiempo y creatividad, este proyecto se puede hacer con unos viejos troncos del propio jardín o de un bosque cercano.
Materiales
- Troncos de varios tamaños
- Sierra para madera
- Lijadora y barniz (opcional)
Instrucciones
- Reúne varios troncos de madera, de los tamaños que prefieras.
- Posteriormente, usa la sierra para madera para cortarlos en varias partes, en su forma circular.
- A continuación, crea el marco de tu camino para el jardín, ya sea usando los residuos de la madera, o bien, piedras.
- Luego, llena la parte interior del camino con los discos hechos con troncos de madera. Asegúrate de hacerlos de un buen grosor para que sea resistente.
- Como en el caso anterior, los puedes lijar para pulir su superficie. Asimismo, puedes darles una capa de barniz.
- Ten en cuenta que entre un disco de madera y otro quedarán espacios. Si deseas, rellénalos con tierra, serrín o piedras.
¿Tienes suficiente espacio en tu jardín para hacer un camino de madera? Entonces ten en cuenta las ideas mencionadas. Como lo puedes notar, son fáciles de elaborar y emplean material que, a menudo, es reciclable.
El resto de la decoración corre por tu cuenta. Puedes añadir en los alrededores del camino unas bonitas flores, césped o árboles.