¿Por qué adoptar hormigón desactivado para pavimentos exteriores?

Yamila Papa · 26 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 26 abril, 2019
De muy fácil ejecución, el hormigón desactivado o lavado es excelente en espacios de gran circulación. Tiene la capacidad de ser antideslizante y queda más que bonito en cualquier entorno.

El hormigón desactivado o lavado es un tipo de pavimento exterior de muy fácil ejecución. Por eso tiene tanto éxito, ya sea en casas particulares como en negocios, oficinas o, incluso, edificios públicos.

¿Por qué lleva ese nombre? Porque se deja el hormigón al desnudo y permite ver el árido de su superficie. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre él.

Características del hormigón desactivado

Hormigón desactivado.
Hormigón desactivado / verinhormigones.com

Como primera medida tenemos que conocer la definición del hormigón desactivado. Se trata de un tipo de pavimento de fácil colocación, compuesto por una solera en la que se puede ver la aridez de la superficie, como si dejásemos el material al descubierto.

Este tipo de suelo es rugoso, y por ende funciona como un excelente antideslizante, perfecto para caminar sin problemas cuando llueve o cae la nieve. Además, su porosidad lo convierte en resistente al sol y a otras inclemencias del tiempo, como las bajas temperaturas.

Para poder formar el hormigón desactivado se utiliza cemento, agua y gránulos de roca. A diferencia del hormigón tradicional, este deja a la vista las piedras que se usaron para fabricarlo. Por lo tanto, se pueden lograr diferentes aspectos… ¡Todo depende de la piedra que elijamos!

Algunas características adicionales: es decorativo, muy asequible, se puede realizar rápidamente, es transitable, resistente y duradero.

¿Dónde se coloca el hormigón desactivado?

Camino de hormigón.
Camino de hormigón / daniel-moquet.es

Esta técnica se suele utilizar para pavimentar vías, tales como calles, aceras, calzadas, caminos de acceso a urbanizaciones, centros comerciales, terrazas, gasolineras, plazas públicas, patios, terrazas, zonas deportivas, zonas de tráfico ligero, rampas o áreas peatonales, ya que es un suelo continuo y evita los accidentes o caídas.

Podríamos decir también que el hormigón desactivado se adapta a cualquier tipo de entorno, obra o lugar. Este tipo de suelo está considerado como decorativo y cuenta con una de las mayores tecnologías en cuanto a construcción se refiere.

Al ser bastante llamativo se puede crear con él un diseño destacado y en combinación con lo que le rodea. Se trata sin duda alguna de una solución para sitios donde hay muchas variaciones de temperatura a lo largo del año o, incluso, en el mismo día.

¿Cómo se fabrica este tipo de hormigón?

Piscina de hormigón.
Piscina / coquisa.es

Una de las principales virtudes del hormigón desactivado es que se le puede elegir el color del fondo (cemento) según la decoración general. Por ejemplo: rojo, arena, negro, gris, verde, marrón, etc. Su fabricación es más que sencilla, siempre y cuando se sigan todos los pasos al pie de la letra:

  1. Preparar el terreno, nivelarlo y compactarlo si es necesario.
  2.  Replantear y comprobar nuevamente los niveles.
  3.  Vaciar el hormigón.
  4. Alisar la superficie de forma manual, a través de un método llamado de regleado.
  5. Realizar un fratasado manual.
  6.  Utilizar un desactivante.
  7.  Lavar la superficie a presión para eliminar el mortero y exponer los áridos.
  8.  Sellar con una resina especial.

Beneficios del hormigón desactivado

Beneficios del hormigón desactivado.
Beneficios del hormigón / proyectos.habitissimo.es

Este pavimento tiene muchos nombres, quizás lo conozcas como hormigón lavado o árido visto. Pero lo cierto es que tiene muchas ventajas que merecen la pena destacar.

  • Es rápido de construir (24 horas para que termine de secar).
  • Se adapta a todo tipo de entorno y lugar.
  • No se degrada con el sol, el viento, la lluvia, la nieve o los cambios de temperatura.
  • Es de fácil mantenimiento.
  • Evita el crecimiento de malas hierbas en los caminos.
  • Se puede elegir el color de fondo y realizar todo tipo de combinaciones.

¿Cuál es la diferencia entre el hormigón desactivado y el hormigón impreso? Muchos se realizan esta pregunta cuando quieren fabricar el suelo en los exteriores de su casa o en un espacio público. Debes saber que el primero es de colocación más rápida y que no requiere de herramientas ni materiales específicos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sean compatibles, sino todo lo contrario. Podemos usar hormigón impreso en la entrada de la vivienda y dejar el hormigón desactivado para el área del jardín trasero o del garaje, donde hay más circulación o es posible que suframos una caída si el suelo está resbaladizo.