Suelos originales para la terraza

26 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si estás pensando en cambiar el suelo de tu terraza, existen muchas posibilidades para convertirlo en un soporte robusto, firme y resistente.

A continuación abordaremos un tema que puede mostrarte algunas ideas interesantes en la decoración de exteriores. Nos estamos refiriendo a los suelos originales para la terraza. Es importante utilizar los mejores materiales para que el piso sea firme, consistente y duradero.

Posiblemente, tengas en casa un suelo más antiguo que está dañado, con grietas y al que le falta color. En el caso de las terrazas, al encontrarse a la intemperie sufren diariamente las inclemencias meteorológicas, siendo un problema a largo plazo.

No lo dudes y cambia los materiales; no hay nada mejor como tener un buen piso que perdure en el tiempo y que no pierda su viveza cromática. Por eso, vamos a mostrarte algunos de los suelos más interesantes con los que conseguir un resultado decorativo eficiente para el hogar.

Suelos originales para la terraza de madera hechos con baldas

Suelo de madera exterior.

Existen varias tipologías en suelos de madera. En esta ocasión nos centraremos en los suelos hechos con baldas para exterior fabricadas en este material macizo. En realidad, la instalación es muy sencilla, quedando ajustadas las piezas a través de un sistema de clip. Esto nos ofrece rapidez y eficacia.

Se recomienda el uso de rastreles en el montaje, y que la superficie donde va a estar situado esté completamente limpia y lisa. De nada sirve que el firme del suelo sea irregular y nos quede parte del mismo ladeado o deforme. Por tanto, comprueba desde un principio el perímetro donde se colocará.

Hay que tener en cuenta que la madera se dilata, sobre todo en período estival. Por eso, conviene que exista una separación de 40 centímetros entre los rastreles y de unos 3 milímetros entre las baldas. De esta manera, se previene la posibilidad de levantamiento o resquebrajamiento.

La madera debe ser cuidada y tratada de forma periódica.

Tipologías menos comunes pero igualmente eficaces

Suelo de caucho rojo.

Aunque no lo parezca, existen otros materiales que ofrecen una funcionalidad realmente duradera y consistente. Lo importante en un suelo de terraza es que muestre resistencia y eficacia. Vamos a ver algunos de los suelos menos conocidos que se pueden adquirir actualmente en el mercado:

  • Suelo de resina: fabricado en fibra de polipropileno, posee a su vez una base de polietileno. Suele tener una altura de unos 50 milímetros y se dispone en todo tipo de firmes, incluso si están algo inclinados. Además, tiene apariencia de césped.
  • Lama composite: ¿te suena este suelo? No es muy conocido, pero es garantía de calidad. El composite es el material, el cual ofrece resistencia contra hongos, termitas y moho. Ha de situarse sobre una capa de cemento, ya que es fundamental que exista rectitud y dureza.
  • El caucho: sin duda, este material no podía faltar. Hoy en día se puede conseguir este producto reciclado. Es muy bueno para la amortiguación de impactos, y se caracteriza por ser antideslizante. De hecho, tiene gran capacidad para drenar el agua y no producir charcos.

La cerámica, un clásico que no puede faltar

Suelos de cerámica exterior.

La variedad de suelos de cerámica que hay en el mercado es muy amplia. A la hora de escoger, hay que valorar más la cuestión estética que el propio material en sí, ya que vas a asegurarte una resistencia y consistencia determinante. Podríamos decir que es una apuesta segura.

El gres es un suelo que, además de tener grosor y firmeza, ofrece muchas fórmulas de colores y diseños, de tal manera que podríamos valorar la propia idea de utilizarla. Suele quedar muy bien cuando se escogen tonos terrosos o neutros. Eso sí, trata de evitar colores llamativos.

Por otro lado se encuentra el porcelánico, un producto robusto, brillante y depurado, suave en el tacto y fresco para épocas de calor. Ofrece dos tipologías: textura lisa o rugosa, generando la posibilidad de que tenga también todo tipo de gamas cromáticas, como puede comprobarse en los suelos de terrazo.

Suelos originales para la terraza hechos con palés

Suelo para terraza de palés.
Suelo de palés / leroymerlin.es

Un solución muy curiosa para la terraza o el jardín es utilizar palés como suelo. Lo primero que debemos hacer es pulir la superficie y que quede completamente lijada y limpia; es la mejor manera de que no se dañen nuestros pies.

Otra manera de adornar el suelo es introduciendo piedras por el interior de los palés, de tal manera que ofrecen un efecto estético muy atractivo, aportan cierto naturalismo y, a su vez, se rellenan los huecos. Lo consideramos también dentro del grupo de suelos originales para la terraza.

  • Avery, Anthony: Ideas y trucos para el hogar, Robinbook, 1997.