Características de los suelos de terrazo

20 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Gracias al regreso de tendencias pasadas, tenemos la suerte de redescubrir novedosas fórmulas de decoración. Por ello, te mostramos las características de los suelos de terrazo

Al igual que en el mundo de la moda, en el del interiorismo es muy frecuente que vuelvan las tendencias pasadas. Por eso, si quieres conocer todas las características de los suelos de terrazo, no te pierdas este artículo.

Estamos hablando de un material de gran relevancia en el mundo de la decoración. Habitualmente lo encontramos a modo de suelo en grandes superficies, pero también es muy común verlo en otras partes: paredes, encimeras, repisas, etc.

Probablemente, su retorno al mundo de la decoración se deba a su gran capacidad para adaptarse a cualquier espacio, ya que este material agrega un toque de elegancia y originalidad a cualquier ambiente. Podemos afirmar que actúa como nota de color en el espacio.

¿Qué es el terrazo?

Baño de terrazo.
Baño de terrazo / hola.com

Probablemente habrás visto este color en numerosos sitios, sobre todo en centros comerciales, pero ¿qué es exactamente el terrazo? Se trata de un material homogéneo que está compuesto por multitud de fragmentos de todo tipo: mármol, vidrio, piedras o granito. A su vez, están aglutinados con algún tipo de mortero.

Hoy en día, el terrazo es una técnica muy compleja. Se puede realizar con multitud de materiales. No obstante, su origen es algo más sencillo. La primera vez que encontramos el terrazo es en la Italia del siglo XVI. En un primer momento, se realizaba con los fragmentos de los mármoles que sobraban de otras construcciones.

Aunque la técnica original sea la misma, esta se ha ido complicando con la incorporación de diferentes materiales. Al poder personalizar los colores y manchas del terrazo, encontramos una amplia gama de posibilidades de diseño que se adaptan a cualquier estilo.

La elegancia del color en lo suelos de terrazo

Muestras de terrazo.
Muestras de terrazo / m.terrazzomosaic.com

Los suelos de terrazo son la elección más acertada si queremos poner el foco de atención de nuestra decoración en el color. La originalidad de su diseño nos permite crear espacios únicos, donde la elegancia y el atrevimiento se combinan a partes iguales.

Al poder escoger los materiales y los colores, el espectro de diseño es casi infinito. De esta manera, conseguimos un suelo único en el que la paleta de color es la gran protagonista. Además, podemos crear diseños personalizados.

Este recurso es fantástico para añadir un toque de suavidad a espacios de diseño frío y moderno, incorporando cierta calidez visual, pero también es la mejor opción para aportar un toque vintage.

La dureza del terrazo

Suelos de terrazo.
Suelos de terrazo / novenoce.es

Otra de las principales ventajas de los suelos de terrazo es su durabilidad. En la actualidad, podemos encontrar suelos con más de cien años como si fueran nuevos gracias a la dureza de este material.

Esta característica es la que lo ha convertido en el recurso estrella para cubrir los suelos de muchos espacios públicos, donde el trasiego de gente no para.

Su resistencia se debe a la conjunción de las virutas de piedra y vidrio con resinas y morteros. Esta combinación convierte al terrazo en un material de gran dureza. Además, al no tener un color homogéneo, en el caso de producirse algún arañazo queda camuflado.

Una limpieza muy sencilla para los suelos de terrazo

Espacios con suelos de terrazo.
Espacios / yellowtrace.com

Los suelos realizados con terrazo se encuentran entre los más fáciles de limpiar. Gracias a su textura moteada y a la base fuerte del aglutinante es muy difícil manchar esta superficie. Además, este tipo de suelos incorporan un sellador que los hace impermeables.

De modo que, para mantener la limpieza diaria de estos suelos, no necesitamos costosos productos químicos, que además pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Con un poco de agua y jabón pH neutro bastará para limpiarlo.

El terrazo, un material sostenible

Escaleras y suelo de terrazo.
Escaleras y suelo / divisare.com

Estos suelos están hechos con esquirlas de piedra, vidrio, mármol o porcelana recicladas y extraídas de otras construcciones. Esto implica un menor daño al medio ambiente al reducir el número de residuos.

Por otro lado, su instalación incorpora un sellado de la superficie realmente contundente. Esto evita que se adhieran sobre el suelo cualquier tipo de alérgenos o que se reproduzca moho, convirtiendo a este material en una de las opciones más saludables.

Por tanto, podríamos concluir diciendo que el terrazo es una buena opción para el hogar, no solo a nivel decorativo, sino también por la propia dureza del material y, además, por contribuir de forma eficiente con la naturaleza.

  • Jiménez, E. C.: Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos, Madrid, Elearning, 2014.