5 ideas de mini jardines para balcones

Francisco · 18 marzo, 2018
Innova y cambia la decoración de tu hogar trayendo la naturaleza a tu casa haciendo que el balcón se convierta en un jardín.

¿Por qué no convertir el balcón en un espacio verde que ofrezca frescura y color a tu hogar? Te mostramos 5 ideas de mini jardines para balcones.

Vivas en un primer piso o en un ático, puedes hacer un pequeño vergel que no solo aporte naturalidad a tu casa, sino también decoración.

Existen diferentes tipos de mini jardines; todo depende si queremos que sea más o menos amplio, florido o colorido. Veamos diferentes casos con los que extraer ideas interesantes.

Balcón verde

El objetivo fundamental es la decoración verde del balcón; es decir, convertir esta parte de la casa en un espacio que ganará belleza estética y nos alegrará la vista cada día.

Hay que tener en cuenta que el balcón será observado por nosotros y por la gente de la calle; por eso, es importante que cuidemos cada detalle.

Cualquier tipo de planta puede ser empleada para convertir este pequeño espacio en un nexo hacia la naturaleza. Será el toque de color que necesita nuestra vivienda.

Para la subsistencia de las plantas, es necesario una supervisión periódica y que sean resistentes al viento y al sol, como por ejemplo el Aloe Vera.

Si deseas aportar mobiliario, combina los colores mediante el uso de tonos como el morado o el blanco.

Balcón decorado con plantas, césped artificial y mobiliario.

Espacio Zen

¿De qué manera podemos hacer nuestro propio terreno de relajación? En primer lugar, debemos situar zonas de paso mediante pequeños tablones de madera.

Por otro lado, entre estas zonas de paso, situaremos pequeños espacios verdes cercados por madera. La finalidad se encuentra en que se consiga hacer una estructura del conjunto que agrade a la vista.

Evidentemente, podemos completar el jardín con plantas en maceteros o algún pequeño terrario con arena de playa; de esta manera, se genera el clima de relajación.

Hay que tener en cuenta los siguientes conceptos fundamentales:

  • Orden
  • Lógica
  • Equilibrio

 La tranquilidad perfecta consiste en el buen orden de la mente, en tu propio reino .

-Marco Aurelio-

Principalmente, hay que tener presente estas ideas. No obstante, para establecer la atmósfera de tranquilidad, se puede disponer de algún farolillo que ilumine levemente.

Por supuesto, no puede faltar el agua. Una pequeña fuente con circulación de agua. Hoy en día muchas tiendas venden este tipo de aparatos.

Balcón Zen.

Jardín con maceteros

Otro recurso interesante puede ser el uso de plantas con maceteros. La gama puede ser muy amplia y existen múltples posibilidades.

Existen tanto de interior como de exterior, pudiéndose adaptar a todo tipo de clima; sin embargo, se debe tener presente la calefacción o la posible exposición al sol.

Si la terraza es cerrada se puede generar un sobrecalentamiento del lugar. Es importante que sepamos qué tipo de plantas utilizaremos, que sean adaptables al tipo de clima.

A continuación, citamos algunas platas para interior que resisten perfectamente el calor del hogar:

  • Orquídeas
  • Kalanchoe
  • Begonia
  • Hiedra
  • Areca

Además de las plantas, ¿con qué más podemos acompañar el pequeño jardín? Por ejemplo, se puede colocar un farolillo, una silla, una mesilla o algún cojín en el suelo. Son recursos idóneos para conseguir un clima de paz.

Balcón decorado con macetas y una enredadera.

Jardines verticales

Otro modelo que rompe los estereotipos de jardín de balcones son aquellos con forma vertical, un recurso muy original e innovador.

En estos casos se colocan filas de madera donde se sitúan macetas o pequeños terrarios donde crecen las plantas; por tanto, se encuentran próximas las unas con las otras.

Si la terraza es amplia, puede situarse en la pared o en la barandilla. Por supuesto, obtendrá gran protagonismo; por eso es importante que este recurso decorativo tenga variedad de plantas y no sean todas de una misma especie.

Siempre hay flores para el que desea verlas.

-Henry Matisse-

Jardín vertical con madera pintada en blanco.

Jardín como espacio alternativo

¿Por qué no hacer de tu jardín un lugar de recogimiento y reflexión? Ofrece a tus invitados un vino en un jardín con asientos, cojines y plantas a su alrededor.

La mejor manera de disponer las plantas es en torno al espacio central donde están los muebles, mediante maceteros o con un corredor con tierra que sea fácil de regar.

¿Cómo le aplicamos el carácter alternativo? Es aquí donde juega un papel importante la decoración del mobiliario, como butacas de mimbre, sillas de madera y luces:

  • Guirnaldas led
  • Cuerdas de luces
  • Lámparas chinas
  • Luces solares
Decoración de jardín alternativo.

Conclusión

Aplica estas ideas y conseguirás un éxito rotundo en la decoración de exterior.

Aporta un toque de color y vida a tu casa, innova con los recursos de jardinería y alegra la vista en tu día a día cada vez que te asomes a la terraza.