Elegir la barandilla de la escalera

1 marzo, 2018
Consejos e ideas para elegir la barandilla de la escalera más adecuada en una casa.

Un hogar se compone de muchos detalles, desde los pomos de las puertas hasta las barandillas para la escalera. Estas últimas son una parte imprescindible y que por tanto, debemos elegir correctamente acorde al estilo de nuestra casa.

Hay muchos materiales que se pueden acoplar bien a la estructura de una escalera. Sin duda el acero, el cristal, la forja y la madera son los preferidos para las barandillas.

A continuación, os dejamos algunos consejos e ideas para elegir la barandilla de escalera más adecuada en una casa.

Tips para escoger barandillas de escalera

Las barandillas deben integrarse de la mejor forma posible en el espacio. Tenemos que asegurarnos cual irá mejor dentro de las posibilidades de nuestro hogar.

Si nuestra casa presenta un estilo más moderno los materiales que mejor irán son el acero y el cristal. Si por el contrario, queremos dar un toque más clásico, la madera es sin duda, el material que mejor va.

Para los espacios más reducidos, una muy buena opción es instalar escaleras de caracol. Aunque también podemos poner escaleras rectas pequeñas, sin que tengan un tramo de descansillo, para ahorrar espacio.

Si contamos con un espacio más amplio, podemos optar por las escaleras que tienen forma de L o que incluso, están compuestas por varios tramos, con descansillos incluidos.

Para los que tengan niños pequeños, un punto en el que tendremos que incidir será la seguridad. Deberemos escoger materiales de calidad, que resistan golpes y arañazos y que no tengan formas picudas o dejen huecos grandes por los que se puedan caer. En este caso, tendremos que dejar el diseño a un lado e invertir más en seguridad y comodidad.

Tipos de escaleras en función del material

De cristal

Las escaleras con barandillas de cristal son muy especiales. Permiten el paso de luz aportando más luminosidad y sensación de amplitud, en la estancia.

Este tipo de barandillas aportan pulcritud y limpieza a la estética de la casa. Además, dan un toque de elegancia y distinción a la estancia.

La demanda de estas escaleras en este último tiempo, ha provocado que se puedan construir e instalar con distintos diseños y formas.

Sin duda, el cristal en las barandillas combina a la perfección con los estilos más modernos  y vanguardistas.

Barandilla de cristal combinada con barrotes de metal.

De madera clásica

Las barandillas de madera son la opción más clásica. La madera aporta esa finura y elegancia en un ambiente.

Dependiendo del tipo de madera que escojas puede tener un acabado más moderno, más minimalista o con toques más clásicos.

De forja

Las barandillas de forja son las que más posibilidades de diseño tienen. Puedes combinarlas de mil maneras y formas. Solo tendrás que echarle imaginación y buen gusto.

Van perfectamente con los estilos más bohos y clásicos. Sobre todo, si queremos que la escalera acapare el protagonismo de la casa. Además, las podemos integrar con diferentes materiales ya que la forja es un material que combina muy bien con diversos materiales como la madera o el metal.

Un contra de este tipo de escaleras es su elevado precio. El material y el trabajo que tiene su instalación encarecen su valor.

Barandilla de forja en negro para escalera.

De acero o metal

Este tipo de material está totalmente en tendencia en barandillas. Sobre todo en los espacios más modernos y que más se arriesgan en decoración.

Son una muy buena opción en estilos industriales, urbanos y desenfadados.

El acero es un material treméndamente duradero que proporciona un toque refinado y cosmopolita al ambiente.

Los cables de acero, es uno de los elementos que más se utilizan en estas escaleras. Dejan entrar mucha más luz, sobre todo si las escaleras están ubicadas en un sitio céntrico de la casa.

Diferentes formas de escaleras

Con barreras

Las escaleras con barandillas en forma de barreras proporcionan un toque moderno a cualquier estancia. Además, es ideal si tienes niños pequeños ya que aportan seguridad al mismo tiempo que embellecen el ambiente.

Es ligera y discreta, y además aporta amplitud en el espacio.

Escalera con barrotes

Este diseño en forma de “jaula” añade ese punto de originalidad en la casa, y sensación de verticalidad.

Es ideal para casas que tienen grandes dimensiones y que no les importe asumir ese riesgo, decorativamente hablando. Sin duda, es una de nuestras opciones preferidas y que más en tendencia están ahora mismo.

Escalera de caracol con barandilla de barrotes verticales metálicos.

Estilo geométrico

Las barandillas con formas geométricas añaden ese toque minimalista y ligero. Combinan perfectamente es los estilos más simplistas y modernistas.

El trazo de las formas aporta ligereza  y delicadeza en el espacio donde se ubique.

Es increíble lo que una barandilla puede hacer cambiar la estética de una escalera. Por eso, adquiere gran parte del peso estético en una casa. ¿Te animas a incluir alguna de estas en tu casa?
Te puede gustar