Peperomia, una planta hermosa y de fácil cuidado
La peperomia es una planta popular en los hogares por su belleza y fácil cuidado. Se destaca por el color, forma y diseño de sus hojas, las cuales son de una base color vino tinto con unas líneas en alto relieve de color verde claro.
Aunque hay otros tipos de peperomia que tienen hojas lisas y son de un color verde más oscuro. Es de destacar que de esta planta originaria de América de Sur, África y Asia se conocen cerca de 1000 diferentes variedades. Sigue leyendo para conocer más sobre esta linda planta y sus básicos cuidados.
Características de la peperomia
La peperomia (Peperomia spp.) es una planta ornamental que, pese a ser originaria de zonas tropicales, se adapta muy bien a diferentes ambientes, por lo que se ha llevado la corona como una de las plantas ornamentales de más fácil cuidado.
En comparación con otras especies ornamentales, esta se distingue por ser pequeña, pero con tallos y hojas generosas que se destacan a simple vista en cualquier ambiente. Dentro de la gran familia de peperomias encontramos algunas que son rastreras, trepadoras y hasta colgantes.
Aunque su mayor atractivo son sus hojas, colores y texturas, esta planta también florece. De su interior brota una espiga erguida con flores muy pequeñas y agrupadas que, pese a que no se destacan mucho, hacen parte de su atractivo.
Sus cuidados básicos
Seguro que en este momento te has enamorado de la peperomia y quieres tener una en casa. Pues bien, sigue leyendo para saber cómo cuidar la tuya.
1. Sustrato y riego
El sustrato de esta planta debe garantizar un buen drenaje del agua, por ello es una buena idea añadir piedra volcánica a la tierra. Esto, teniendo en cuenta que las peperomias almacenan agua en sus hojas y tallos carnosos, así que hay que evitar que la tierra quede demasiado húmeda, excediendo la capacidad de la planta, lo que termina dañándola por completo.
Así las cosas, estas plantas requieren ser regadas entre dos y tres veces a la semana. Para no excederte o quedarte corta, revisa el sustrato, si ya se siente seco, es hora de regar.
2. Ubicación e iluminación
Al ser una planta tropical, la peperomia necesita ubicarse en un espacio en donde obtenga una buena cantidad de luz cada día. No obstante, no debe ponerse en donde los rayos del sol sean directos, ya que sus lindas hojas podrían marchitarse y quemarse.
Sabrás cuando la cantidad de luz es insuficiente porque su color verde característico se apagará y sus tallos se alargarán. En el preciso instante en el que identifiques que esto ocurre, es necesario encontrarle otra ubicación a tu planta.
Ahora bien, ese espacio ideal puede estar tanto en el exterior o el interior de la casa. ¡Tú eliges el mejor lugar para tu planta!
3. A mayor temperatura, mayor bienestar
Como buena planta tropical, la peperomia necesita de un ambiente cálido para crecer sana y desarrollarse de forma adecuada. Esa temperatura ideal es de más o menos 21 grados centígrados. En épocas como el verano hay que aumentar el riego para que la planta se sienta más a gusto.
Hay que decir que las temporadas cálidas no son un problema para la peperomia, pero el frío sí lo es. Ten presente no permitir que la temperatura ambiente sea menos a los 13 grados, pues estará en riesgo de morir, ya que la planta no resiste bien el frío.
4. Hay que vigilar las plagas
La peperomia es una planta que, como puedes darte cuenta, no requiere muchos cuidados. No obstante, debes saber que si no se le brindan esos mínimos cuidados puede enfermar a la planta y atraer plagas que terminen con su belleza.
Por otro lado, al ser una planta tan carnosa y jugosa, es susceptible a la presencia de la cochinilla algodonosa, los ácaros y la araña roja. Para deshacerte de estos indeseados visitantes es necesario usar algún insecticida, el cual deberá ser, en la medida de lo posible, ecológico.
5. La poda no será prioridad
Hay que decir que esta planta no requiere de la poda constante, es un aspecto que puedes dejar de lado. Lo único que debes hacer para mantener su bienestar es retirar manualmente las hojas o tallos secos y dañados.
Ahora bien, si la planta ha enfermado o los tallos se han estirado, corta las ramas afectadas. Por otro lado, si lo que deseas es cultivar la peperomia, entonces corta un pequeño tallo que te servirá como esqueje.
¡A disfrutar de tu peperomia!
Ahora sabes cómo cuidar de tu peperomia, así que no dudes en adquirir una y disfrutar de su belleza en todos los rincones de tu casa. Esta es una planta pequeña, pero que resalta mucho, así que podrías tener varias, ojalá de distintas variedades.