La planta de moda se llama Ave del Paraíso
Usar las plantas como elementos decorativos es una de las grandes tendencias. No solo son capaces de aportar un punto de color y vivacidad a los espacios, también son indispensables para limpiar ambientes y para equilibrar las energías. En esta ocasión, descubrirás una de las más hermosas y que está acaparando la atención de los deco adictos; se trata del Ave del Paraíso.
Esta es una especie tropical que seguro has visto en centros de mesa florales llenos de color, pero que también puede ser una planta de interior con la que no pasarás desapercibida. ¿Te animas a conocerla?
Conoce el Ave del Paraíso
Su nombre científico es el de Strelitzia o estrelicia, aunque el más conocido es Ave del Paraíso. Seguro que has visto sus flores llamativas de colores vivos en naranja y que parecen una cabeza de un pájaro.
Sin embargo, últimamente la popularidad de esta planta en verde intenso con sus hojas en forma de lanza ha crecido como la espuma. Estas palmeras grandes y exuberantes se han convertido en el objeto de deseo de todos los decoradores y, por ello, deberías conocer todo acerca de ella.
De dónde proviene
El Ave del Paraíso es una planta herbácea originaria de Baja California y, contrario a lo que podrías imaginar, sus cuidados no son especialmente difíciles, así que es apta para que adorne las casas de cualquiera, incluso de los que no tienen ni idea de jardinería.
Ten en cuenta que si la cuidas adecuadamente, puede llegar a crecer hasta dos metros, por lo que debes pensar muy bien el lugar donde vas a ubicarla en casa.
Cuidados básicos del Ave del Paraíso
Es una planta que puede formar parte de tu jardín o acompañarte en el interior. Aunque no es especialmente delicada, sí debes tener en cuenta algunas particularidades para que se mantenga en buenas condiciones. Toma nota de cuáles son los cuidados que necesita la estrelicia.
Tipo de riego
Necesita poca cantidad de agua pero de forma constante, puesto que al ser de origen tropical la humedad es fundamental. Conviene poner atención al sustrato y evitar que se encharque (mira aquí cómo puedes salvar una planta con exceso de riego), pero que tampoco llegue a secarse por completo. Lo adecuado es que la riegues cada 24 o 48 horas en verano, y cada 72 horas en invierno.
Iluminación y temperatura del Ave del Paraíso
La Strelitzia requiere de una buena iluminación para crecer verde y frondosa, así que debes ubicarla en un lugar en donde reciba la luz del sol pero no de forma directa.
Al provenir de una zona cálida, no tolera las bajas temperaturas, así que si vives en una zona en donde en invierno la temperatura baje de los 5 ºC, deberás mantenerla en el interior, protegida del frío. Lo ideal para que esté fuerte y sana es una temperatura de entre 12 ºC y 25 ºC.
Plagas y enfermedades del Ave del Paraíso
Las especies tropicales que viven en entornos distintos pueden ser susceptibles a la visita de insectos y hongos típicos de la humedad. Concretamente, esta especie puede presentar las siguientes plagas y enfermedades:
- Cochinilla algodonosa
- Ácaros
- Pulgones
- Botrytis
- Fusarium
Si quieres evitar que tu Ave del Paraíso se enferme, debes tener algunos cuidados extra muy en cuenta:
- Evitar que el sustrato tenga demasiada humedad, puesto que pueden aparecer hongos de tipo vascular.
- En primavera y verano, el pulgón, los ácaros y la cochinilla suelen estar más activos. Algunas pulverizaciones cada poco tiempo con agua y jabón conseguirán eliminarlos.
- Dile no al agua estancada en los platos o en los maceteros, ya que puede provocar asfixia radicular. Esto lo notarás si observas que pierde su verdor original.
Si quieres tener en casa un Ave del Paraíso, anímate a buscarle un lugar protagónico para que adorne con sus hermosas hojas de color verde intenso. En Be Green, la puedes encontrar.
Cuando tenga su flor en pleno apogeo, disfruta del colorido y la originalidad y evita que haga competencia con otros colores que tengas en la decoración.