Plantas de sombra ideales para tu jardín
Si tu jardín tiene una amplia zona de sombra, es conveniente que conozcas cuáles son las plantas que mejor se adaptan a esta condición. La mayoría de las especies de flora requieren de los rayos directos del sol para crecer, pero hay excepciones a esa regla.
Así que si tienes un jardín con bastante sombra, debido a la ubicación de tu casa o piso, no te sientas triste. En este artículo vamos a contarte cuáles son algunas de esas plantas que se desarrollan muy bien bajo sombra y que les darán a tu espacio vitalidad y frescura a través de sus colores. ¿Preparada? ¡Aquí vamos!
Las plantas de sombra para tu jardín
Aunque no lo creas, hay una gran variedad de plantas de sombra y son tan bellas e indispensables para el ecosistema como las plantas de sol. Muchas de ellas suelen aprovecharse en interiores, pero es igual de válido tenerlas afuera. Algunas florecen y otras no, sigue leyendo para conocerlas.
Arce japonés
El Arce japonés es una de las plantas más apreciadas por su toque de belleza y color, el que varía según las estaciones. Es una planta de gran tamaño que alcanza entre 6 y 10 metros. De hecho, hay una subespecie que alcanza los 15 metros. No obstante, puede cultivarse sin problema en macetas y podarla para controlar su crecimiento.
El arce japonés prospera y crece mucho mejor en ambiente de semisombra. La exposición directa al sol puede ocasionar quemaduras y daños en sus hojas, las que se caracterizan por ser palmeadas.
Astilbe
El Astilbe es una de las plantas de sombra más apetecidas por la belleza y color de sus flores. Así que si te gustan mucho las plantas que florecen, esta es la opción perfecta para ti. Esta planta se usa mucho para adornar los arreglos florales, pero se mantiene mucho más hermosa en el jardín.
Originaria de China, Japón y Norteamérica, es perenne y se desarrolla mejor en suelos húmedos, para lo cual es fundamental un ambiente de sombra. Claro está que en los meses de floración conviene proporcionarle un ambiente cálido, de semisombra.
Aconitum
¿Te gustan las plantas altas? El aconitum es una excelente opción para ti, ya que se caracteriza por alcanzar un metro de altura. Por esta misma razón necesita ser plantada en jardines con un buen drenaje, levemente húmedos y con sombra parcial o total.
Sin embargo, el acónito común o Aconitum napellus es considerada una de las plantas más tóxicas de Europa. Contiene aconitina, considerada como una de las toxinas vegetales más poderosas según artículos científicos. Así que ten cuidado con su manipulación.
Caladium
¿Has escuchado sobre las plantas con follaje en forma de corazón? Los Caladium son una planta de sombra reconocida porque sus hojas tienen esta bella forma. Además, porque se dan en colores como el verde, el blanco, el rojo y el rosa en tonalidades muy vivos.
Los caladium crecen mucho mejor en lugares con sombra, pero con ambiente cálido y poco húmedo. Por ello, suelen sembrarse debajo de otras plantas, arbustos y árboles. Se usa muy comúnmente para adornar los bordes de los jardines.
Coleo
El coleo es una planta de sombra que es miembro de la familia de la menta, así que su aroma impregnará de una fragancia espectacular. Además, tiene gran variedad de colores, entre verde, rosa, rojo y amarillo que hacen equipo perfecto con el día o la noche.
Es una planta sin flores, pero cuyos colores enamoran. Es considerada un arbusto, pero el diseño y elegancia de sus hojas la hacen apetecible y por ello está presente en muchos jardines. De hecho, se usa mucho en interiores porque se desarrolla mejor bajo sombra, protegida de los rayos directos del sol y los climas demasiado cálidos.
Corazón sangrante
¿Sombra completa o parcial? La planta corazón sangrante se adapta bien a cualquiera de estas dos alternativas. Además, suele dar sus flores de manera temprana, las cuales tienen un bello color rosa o rojo con puntas blancas. Estas caen de forma vertical de los tallos en una curiosa forma de corazón.
La tradición oral de algunos países indica que la flor del corazón sangrante blanca transmite pureza, nobleza y paz; la roja representa la pasión y la rosa el romanticismo del hombre a la mujer.
Hortensias
Las hortensias son plantas preciosas, sus flores crecen en una especie de ramillete y las hay de diferentes colores, siendo las azules, las rosas, las rojas y las blancas las más populares. Aunque disfrutan del sol de la mañana, se desarrollan mejor gracias a las tardes con sombra.
Hasta el momento se han clasificado más de 40 especies de hortensias o hydrangea.
¿Cuáles plantas de sombra te gustan más?
Te presentamos algunas plantas de sombra entre las que puedes elegir las que más te gusten para adornar tus espacios interiores y exteriores. Además, incluimos opciones con y sin flores, pero todas hermosas y fáciles de cuidar en casa.