Cuidados de las hortensias para el jardín

7 marzo, 2018
Si estás planteándote tener hortensias en tu jardín, no dejes de leer este artículo. Aquí te contamos todos los cuidados de las hortensias.

Los cuidados de las hortensias no son diferentes a los de otras plantas. Hay algunas especificaciones pero realmente son muy sencillos.

Estos cuidados ayudarán a mantener nuestro jardín bonito y siempre cuidado.

Las plantas, y las que tienen flores más aún, aportan mucha vitalidad, colorido y sensación de calidez a cualquier estancia de nuestra casa. No obstante, un jardín con flores es magnífico y hace feliz a cualquiera cuya pasión sean las plantas.

Además, hace de este espacio exterior un lugar tranquilo en el cual disfrutar del buen tiempo, una buena lectura o la compañía de nuestros familiares y amigos.

En el artículo de hoy hablaremos sobre los cuidados de las hortensias. Como pronto comprobarás, son consejos muy fáciles y aspectos que deberás tener en cuenta si te estás planteando tener esta planta en tu jardín.

¿Qué son las hortensias?

El mundo de la floristería y la botánica es inmenso. Existe una inmensa variedad de especies de plantas y muchas veces nos podemos confundir entre unas y otras.

Las hortensias, pese a lo que comúnmente se cree, es un arbusto, no una flor, de hoja caduca y de origen asiático. Existen cerca de 43 especies aceptadas.

Sus flores crecen en preciosos racimos y existe una gran variedad de colores. Además, desprenden una aroma peculiar y cautivador.

Curiosamente los colores de las hortensias no tienen que ver con su especie sino con el tipo de nutrientes que absorben. De esto hablaremos más adelante. 

Tipos de hortensias de distintos colores: rosa, lila y azul.

Por otra parte, generalmente se ubican en el exterior de las casas, en patios o jardines. Sin embargo también son perfectas para el interior. 

Cuidados de las hortensias

Como toda planta, las hortensias también necesitan sus cuidados específicos. 

Estos cuidados no son del otro mundo, son muy sencillos. Sin embargo nos ayudará a tener ciertos aspectos en cuenta si queremos tener esta planta en nuestros jardines.

Agua

Uno de los principales cuidados de las hortensias que debemos saber es sobre el agua.

Las hortensias son plantas que requieren de mucha humedad. Por ello, el riego debe ser diario porque el suelo en el cual están plantadas debe estar siempre húmedo.

Luz

Para llevar a cabo muy bien los cuidados de las hortensias también es importante saber que esta planta, aunque requiere de luz, también necesita de sombra.

Por ello, es conveniente que esté situada en un lugar en el que reciba el sol mañanero y en la tarde reciba la sombra. 

Suelo

Las hortensias son exigentes en cuanto al suelo y no admiten cualquiera. 

Crecen fuertes y coloridas en suelos ácidos, de lo contrario se marchita. Por ello es fundamental que le pongas compost orgánico además de abono líquido cada 15 días para que la planta crezca fuerte.

Tipo de suelo y tierra para plantas hortensias.

Una curiosidad: para que tus hortensias tengan un color azul fuerte coloca algunos clavos de metal, un trozo de aluminio y cáscaras de frutas. De esta forma la planta absorberá los minerales de estos elementos y tomará ese color.

Las hortensias, como hemos dicho anteriormente, no son de un color determinado en función de su especie sino en función de los nutrientes que absorba.

Enfermedades e insectos

Otro de los cuidados de las hortensias consiste en detectar y detener las enfermedades e insectos a los cuales son vulnerables. 

El pulgón y la araña roja son los dos insectos que más suelen atacar a las hortensias.

Por otra parte, los hongos también son una enfermedad bastante común en esta planta que produce que ésta se pudra.

Para combatir tanto las enfermedades como los insectos puedes optar por el uso de pesticidas o por remedios naturales. 

Poda

Para que las hortensias crezcan año tras año más fuerte y produzcan flores es necesario realizar una poda. 

La poda consiste en cortar las flores marchitas y los tallos. 

Es decir, la poda se realizará después de la floración. 

Esto hará que la planta no se nos muera y que año tras año tengamos unas preciosas flores en nuestro jardín.

Cómo y cuándo podar las hortensias.

Conclusión

Como ves, los cuidados de las hortensias son bastante sencillos. Con un poco de información y de un buen hacer podremos disfrutar de nuestras hortensias en el jardín.

Un último consejo que os damos es que ante las inclemencias del tiempo, como frío extremo o fuertes ventiscas, si no es posible trasladar las hortensias al interior, las cubráis con un cajón.

Te puede gustar