4 ideas de lámparas vintage para el salón

Estefany Hurtado · 2 junio, 2018
¿Te gusta el estilo vintage pero no quieres que este predomine en tu salón? Aquí tienes una manera de introducirlo en la decoración de forma sutil pero elegante y con mucho estilo con las lámparas vintage que te proponemos.

Las lámparas vintage para el salón se han convertido en un elemento indispensable para todos aquellos que encuentran el pasado encantador.

El estilo vintage en decoración se ha extendido en los últimos años gracias a que es un estilo en el que puedes utilizar cosas antiguas o nuevas pero que lo parezcan. 

Es un estilo elegante inspirado en los años 30-40. Hoy en día, este estilo ha dado muchas vueltas y tiene muchas variedades. 

Podemos, por ejemplo, encontrar el clásico estilo vintage. De aire romántico y muy clásico en el que se utilizan elementos modernos que armonizan con otros de diseño antiguo y clásico.

Por otro lado, encontramos el estilo vintage profundo. Esta variante utiliza únicamente piezas antiguas. Algunas de colección y otras restauradas.

En el artículo de hoy te damos 4 ideas de lámparas vintage para el salón que te encantarán y no dejarán a tus invitados indiferentes. 

Las lámparas en el inicio

Las lámparas han pasado por varias fases a lo largo de la historia.

Farolillos típicos marroquíes formando mosaicos con sus agujeros.

En un primer momento, Neolítico, se comenzaron a utilizar recipientes de barro o piedra que en el interior tenían un líquido oleoso que se prendía gracias a una mecha. 

Cada pueblo y cultura utilizaban recipientes diferentes y el líquido oleoso variaba según la región ya que utilizaban aquello que podían encontrar más fácilmente.

En algunos era manteca de cerdo, otros era benceno y en la zona del mediterráneo aceite de oliva.

En la actualidad, las lámparas son el elemento más utilizado para iluminar. Tienen diseños muy variados y su sistema de funcionamiento es muy diferente. 

Lámparas vintage para el salón

Como hemos mencionado anteriormente, las lámparas son un elemento fundamental en la vida de las personas. 

Las utilizamos en prácticamente todos los lugares: calles, casas, establecimientos comerciales, hospitales, etc.

En las casas, es importante ya que una buena iluminación es vital para el buen desarrollo de todas las actividades familiares.

Concretamente, en el salón las lámparas cobran importancia no solo a nivel funcional sino también estético. 

Las lámparas vintage para el salón que te proponemos a continuación añadirán personalidad y encanto a esta estancia de la casa.

Lámparas de cristal de araña

Estas lámparas de techo nacen en el siglo XVIII. En sus inicios eran de madera y velas. 

Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron añadiendo elementos más lujosos como el metal y el cristal.

Lámpara de araña.

Comenzaron así, a iluminar y adornar los salones más majestuosos e importantes del mundo.

Con la llegada de la electricidad, se sustituyeron las velas por las bombillas, con lo cual esta lámpara brillaba aún más. 

En la actualidad se han vuelto a poner de moda y están en total tendencia. Incluso podemos verlas más renovadas y atrevidas. Por ejemplo con cristales de diferentes colores.

Lámpara de tulipa verde

Esta lámpara de mesa es también conocida como lámpara de banquero o de escritorio Bánker. 

Es la lámpara que solemos ver en bibliotecas o despachos de algunas películas.

Fue diseñada en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Era muy valorada por los banqueros o personas que trabajaban en despachos porque su foco estaba directamente sobre los documentos en los cuales estaban trabajando.

Lámpara banquero.

Además, la luz verde que refleja gracias a su color es relajante y no daña la visión. Por eso también la podemos ver en bibliotecas.

El diseño tradicional de esta lámpara consiste en una pantalla ovalada verde por fuera y blanca por dentro con una estructura metálica dorada que suele ser muy pesada.

Lámparas Tiffany

El creador de esta lámpara fue Louis Comfort Tiffany, un famoso artista americano y uno de los principales exponentes del Art Nouveau. 

Esta lámpara es de mesa y se caracteriza porque su pantalla está formada por piezas de cristal de color. Asemejándose a las cristaleras de las catedrales. 

Lámparas colgantes.

Los motivos que predominan en la pantalla son florales y destacan sus colores cálidos. Su base es metálica, y las originales tienen una inscripción con un número de serie y la fecha.

Lámpara foco de cine

Otra de las lámparas vintage para el salón que te proponemos es esta lámpara de pie que es todo un homenaje al cine.

Se trata de un trípode, que puede ser de madera o metal, que sujeta un foco

Lámpara de pie con un cabezal flexible.

El foco puede ser de muchos tipos. Uno de los más populares es el foco cuya pantalla es semiesférica y que no deslumbra los ojos. 

Otros tipos son:

  • Fresnel
  • Cuarzos
  • HMI Fresnel
  • HMI par
  • Cañón de seguimiento

Conclusión

Todas estas lámparas vintage para el salón serán el elemento diferenciador de esta estancia.

Añadirá estilo y mucha personalidad y sobre todo un punto de iluminación extra que no dejará a nadie indiferente. 

Cada una de las lámparas las puedes encontrar en anticuarios, es decir de época y por ende su precio será más elevado. Pero también puedes adquirirla en cualquier tienda de decoración a un precio más asequible ya que no son originales de la época.