4 ideas para colgar cortinas en tu salón

Ivana Jerman · 24 octubre, 2018
¿Quieres aprender a colgar cortinas de forma original? Te mostramos algunas ideas bonitas para resaltar los espacios en el salón de tu casa.

Existen varias alternativas diferentes para colgar cortinas en los hogares. Las cortinas son objetos funcionales y decorativos. Se encargan de proteger la entrada de los rayos solares, aíslan la temperatura, protegen las ventanas y proporcionan intimidad en el espacio interior. Además, según la estética y colores de tus espacios, podrás elegir la cortina indicada.

Existen diferentes formas de colgar cortinas que difieren de las convencionales y clásicas. Esto le podrá aportar un detalle original y divertido a tu salón principal. Podrás elegir tus cortinas según lo siguiente:

  • Adapta tus cortinas a la estética y colores del espacio.
  • Elige tus cortinas según la forma y el tamaño de tus ventanas.
  • Selecciona el tipo de cortinas que más te agrade.
  • Elige el tipo de tejido y material.

Ideas originales para colgar cortinas

colgar cortinas

Antes de decidir de qué forma quieres colgar cortinas en el salón de tu hogar, deberás elegir las cortinas que te agraden. Existen varios estilos muy distintos de cortinas para determinados espacios y según el soporte. Puedes elegir cortinas clásicas para barras simples, cortinas con rieles, con tensores o tipo roller.

Según el tipo de cortinas que elijas, precisarás determinadas barras o accesorios para colgarlas. A continuación te mostraremos 4 ideas originales para colgar cortinas.

1- Cortinas con ojales y cuerda

Si posees una cortina clásica con ojales en el extremo superior, te presentaremos una bonita idea para colgarlas de forma original. Precisarás una cuerda resistente, puedes elegir cuerda de yute grueso o de algodón. Atraviesa y amarra uno a uno cada ojal de tus cortinas con la cuerda elegida. De esta forma te quedarán pequeños “aros” de cuerda en los ojales de las mismas.

Procura primero medir la altura de tus cortinas. Esta idea es realmente práctica si posees cortinas de corta extensión y deseas alargarlas hasta el piso. De esta manera, podrás regular la cuerda que utilices para colgar tus cortinas y crear tu mismo una extensión ideal de la misma. Además, si utilizas cuerda de yute se verán muy bonitas en combinación con cortinas de tonos naturales o blancos. Le aportarán un detalle un tanto natural o rústico al salón de tu casa.

Cortinas con cuerdas.
Cortina con cuerdas / bricoydeco.com

2- Cortinas con tiras y barra rústica

Existen cortinas que poseen en su extremo superior pequeñas tiras para anudar o crear moños en la barra. Este estilo de cortinas es ideal, ya que puedes adaptarlas a la barra que más te guste. Se trata de tomar una rama de árbol en buen estado y de un grosor importante. Puedes utilizarla en crudo o intervenirla con pintura.

Si pintas la rama en blanco combinará perfectamente con todos tus espacios. Después, procede a anudar y crear moños con las tiras de tus cortinas. Colgar cortinas en este estilo de barras rústicas y originales le aportará un detalle original a tu salón.

3- Cortinas DIY

Si eres un aficionado de las manualidades y eres creativo, podrás incluso crear tus propias cortinas y su forma de colgarlas. Elige el tejido adecuado y crea varias tiras de larga extensión para armar tu cortina. Precisarás una barra cilíndrica simple para colgar cortinas de este estilo. Luego comienza a crear un tejido en el extremo superior entrelazando en sentido vertical y horizontal las tiras de tu cortina. Procura ajustar con fuerza cada tira entrelazada, de esta manera te asegurarás que quede firme en la barra.

Mide hasta que punto deseas crear esta trama en tus cortinas. Teje un pequeño tramo y luego deja colgando las tiras hasta el piso. De esta manera habrás creado una bonita cortina para tu salón y colgada de manera original.

4- Cortinas clásicas cruzadas

Cortinas colocadas desde casi el techo y hasta el suelo

Esta ultima alternativa para colgar cortinas es muy bonita y un tanto romántica. Se trata de adquirir una cortina doble, es decir con dos tejidos del mismo tamaño superpuestos. De esta manera podrás colgar tus cortinas  llevando una de las capas hacia la izquierda y la capa de tejido inferior hacia la derecha, o en sentido inverso. De esta manera te quedarán las dos capas de tela de tus cortinas cruzadas. Luego, aplica una cuerda o un moño a ambos lados de las cortinas para atarlas. De esta forma, tendrás unas bonitas y románticas cortinas para lucir en tu salón principal.

Puedes elegir la forma de colgar tus cortinas que más te agrade y se adapte a tus espacios. También puedes inventar y crear tu propia forma de colgarlas, según lo desees. Elige la cortina adecuada, decora tus espacios originalmente y anímate a colgar cortinas no convencionales.