Consejos para decorar tu salón con estilo Mid Century
Si estás pensando renovar el estilo de tu salón, el estilo Mid Century puede ser una buena opción. Un salón con estilo Mid Century es un salón, además de bonito, muy funcional y con lineas muy sencillas y depuradas.
El éxito de este estilo radica en el auge del gusto por lo vintage y lo retro. Sin embargo, es un estilo que, aunque nació a finales del siglo XIX y principios del XX, nunca pasó de moda.
Eso sí, en los últimos años se ha puesto en tendencia total, también gracias al auge de estilos como el industrial, con el que guarda una estrecha relación.
Conseguir un salón con estilo Mid Century, y cualquier estancia en general, es fácil. Solo basta tener en cuenta algunos aspectos para conseguirlo.
Para que lo hagas con éxito, en el artículo de hoy te damos algunos consejos para conseguir un magnífico salón con estilo Mid Century.
¿Qué es el estilo Mid Century?
El estilo Mid Century es un estilo que surgió del movimiento vanguardista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El Mid Century alcanzó diferentes facetas del arte y también a la arquitectura y el diseño.
Se convirtió en un movimiento visionario e innovador ya que buscaba la funcionalidad de los objetos pero también que fueran elaborados de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que además fueran asequibles.
De forma resumida podríamos decir que el objetivo de este estilo era innovar en la estética sin descuidar en absoluto la funcionalidad de los elementos.
La época dorada del Mid Century fue la mitad del siglo XX, de ahí su nombre.
Uno de los estilos que también está de total tendencia es el nórdico. Precisamente este estilo es muy parecido al Mid Century y guardan una estrecha relación.
Esto se debe a que el Mid Century tuvo un gran éxito en los países escandinavos. De ahí que el estilo nórdico haya bebido tanto y se parezca a él.
Características
Las características fundamentales son:
- Predominan las formas sencillas, puras y lineales.
- La funcionalidad se antepone a todo, sin que esto signifique un diseño feo.
- Importancia de la naturaleza. Se busca siempre que los espacios interiores estén comunicados con el exterior y con la naturaleza.
- Elegancia sutil. Para ello se prescinde de adornos innecesarios.
- Se busca una fluidez y horizontalidad en todos los espacios.
- Los materiales que predominan en los espacios Mid Century son la madera, el cristal y el metal.
- Amor por la geometría sin abusar de ella.
¿Cómo conseguir un salón con estilo Mid Century?
Un salón con estilo Mid Century es un salón que derrocha elegancia, estilo y funcionalidad. Por ello, si quieres un salón con estilo Mid Century no te puede faltar:
Mueble con patas inclinadas
Los muebles con patas inclinadas son todo un must have para salones de este estilo.
Puede ser un mueble aparador sobre el que poner algunas bebidas a modo de mini bar o algunos jarrones para decorar con algunas fotografías.
Este tipo de mueble es una de las señas de identidad del Mid Century y además uno de los elementos que más podemos ver en estilos como el nórdico. Eso sí, elígelo en color madera natural o un poco oscuro.
Lámparas de metal
Debido a que el Mid Century nació en plena revolución industrial, el metal es uno de los materiales que no pueden faltar en este estilo.
Las lámparas de metal también se han convertido en una seña de identidad y en los salones con estilo Mid Century no pueden faltar. Si es de forma geométrica y de color bronce o metal dorado mejor que mejor.
Piezas icónicas
¿Qué sería de un salón con estilo Mid Century sin alguna pieza icónica?
Incorporar alguna pieza icónica en tu salón añadirá ese toque retro o vintage que tanto nos gusta.
Algunas de las piezas icónicas son la silla Eames, la butaca Egg de diseño ergonómico o la Tulip Chair.
Estructuras al descubierto
Un salón con estilo Mid Century también se caracteriza por tener alguna de sus estructuras al descubierto.
Vigas metálicas, paredes de ladrillo o tuberías a la vista harán de tu estilo un lugar con mucha personalidad y estilo.
Hoy en día quizás es más complicado llevar esto a cabo, sin embargo con los papeles de pared es posible.
Además, el papel de pared es fácil de aplicar y podemos encontrarlos que simulen ladrillos o paredes desgastadas.
Conclusión
Con estos consejos que te hemos dado será muy fácil conseguir un salón con estilo Mid Century.
No olvides que los colores que más predominan en este estilo son los colores cálidos, contrario a los estilos escandinavos en los que los colores claros son los principales.
Por otra parte, elementos geométricos tampoco podrían faltar. Por ejemplo, puedes incorporar una alfombra con motivos geométricos.