Muebles art déco para tu salón

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El art déco es un estilo que no teme volver a modelos del pasado, pero que también busca el futuro y se fascina por la tecnología y la maquinaria. Es por este motivo que es un estilo que aún se mantiene vigente y puede quedar perfecto en tu salón.

Los muebles art déco para tu salón siempre son una buena alternativa para el diseño de este espacio. El estilo decorativo art déco tuvo su origen en Francia, haciéndose muy popular entre los gustos de la gente hasta bien entrada la década de los 50. Su gran aporte se dio con nuevos diseños que aún siguen vigentes más de medio siglo después.

En los años de su aparición, el art déco estuvo considerado como un arte de vanguardia. Una idea distinta a la que tenemos ahora, que la vemos como una corriente que ensalza las formas. Con el diseño de interiores art déco, volveremos a viejas líneas de este estilo decorativo.

La principal característica de los muebles art déco es el uso de la línea recta. Esta línea es usada con sus diversas combinaciones, como el chapado, las curvas y círculos. También hace uso de las líneas en formas geométricas, como el hexágono y el octógono, transformándose en las más utilizadas.

El art déco también trae consigo el uso de materiales nuevos para la decoración del mobiliario y nuevas combinaciones entre ellos. Entre estos nuevos materiales podemos destacar el cromo, las resinas sintéticas y el plástico.

También cabe señalar que se utilizaron maderas exóticas para el chapeado de los muebles. Entre las maderas más usadas destacan el amboan y el ébano. También se utilizan materiales novedosos y lujosos, como el carey (concha de tortuga) o pieles de animales, pudiendo conseguir estos últimos hoy en día de manera sintética.

Breve repaso de la historia del art déco

Cabecero art déco.
Cabecero art déco / pinterest.es

El art déco es un movimiento artístico que se desarrolla a partir de los años veinte como reacción al art nouveau. Este movimiento se extiende hasta 1939, pero en muchos otros países, su influencia llega hasta la década de 1950. Los campos en los cuales tiene mayor influencia son las artes decorativas y el diseño industrial.

Como ya hemos visto, el art déco surgió en la ciudad de París, pero se hizo presente en muchos otros países de Europa. Este estilo llegó también a Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.

Esta corriente estilística no solo abarcó el diseño de mobiliario y de interiores, también se introdujo en el diseño de automóviles y diseños arquitectónicos monumentales como el Empire State.

Los objetos que se crearon bajo la influencia del art déco intentaban inspirar elegancia y sofisticación. Esto se buscaba a través de la utilización de líneas definidas, contornos nítidos y formas simétricas, colores primarios brillantes, cromados, esmaltes y piedras muy pulidas, así como diseños de inspiración clásica.

El art déco es un estilo geométrico llevado a la decoración y a la arquitectura, al que le bastan unos simples trazos para llegar al equilibrio artístico.

Muebles art déco para tu salón

El mobiliario de estilo art déco tiene como característica principal ser una fusión entre lo funcional y lo decorativo. Podemos decir que a pesar de que el estilo art déco buscaba la primacía de lo decorativo ante lo funcional, también buscaba que las piezas fueran importantes por sí mismas y tuvieran una utilidad.

La funcionalidad del art déco se ve materializada en los muebles con más de una utilidad. Un ejemplo de esto son las librerías que cumplen también la función de bar o pequeños armarios.

El mobiliario que debes elegir para que tu salón tenga un estilo art déco debe cumplir ciertas características principales, a las cuales les daremos un repaso a continuación.

Líneas elegantes

Mobiliario art déco.
Mobiliario art déco / batavia.es

El art déco utiliza líneas elegantes y esquinas redondeadas, diseños aerodinámicos y de aire futurista. La parte del asiento es con frecuencia ligeramente curvada hacia adentro, lo que sugiere sensualidad.

Materiales y acabados industriales

Salón art déco.
Salón art déco / conceptodecor.es

Este estilo incorpora materiales industriales en el diseño y en el acabado de muebles. Materiales como el cromo, plástico y vidrio son muchas veces combinados con madera para agregar textura y adornos reflectantes. Se difundieron acabados brillantes o satinados. La madera era utilizada laqueada o esmaltada y pulida para lograr mucho brillo.

Patrones geométricos

Pared geométrica de estilo art déco.
Pared geométrica / vix.com

En el art déco se utilizan diseños geométricos que otorgan un contrapunto a las líneas redondeadas y suaves frecuentes en los muebles clásicos. Incorpora diseños de abanico utilizando triángulos en capas e incorporando diseños circulares.

Muebles art déco para tu salón: diseños modulares

Textiles Hollywood Regency.
Textiles / decoraid.com

El art déco introdujo por primera vez el diseño de los muebles modulares. Los muebles de piezas separadas con aristas curvas que se ensamblan se hicieron populares. Este estilo era audaz e innovador en aquella época, pero también intentaron que fuera acogedor y confortable.

Aún podemos encontrar muchos de estos muebles modulares y otras influencias en el mercado. Actualmente, muchos de los muebles art déco que podemos encontrar son una clara muestra de que conservan su aspecto antiguo con un toque actual y fresco.

Hoy en día, se encuentra mobiliario art déco en salones y hogares, puesto que es un estilo que nunca ha dejado de estar de moda.