Sofás con estampados, una manera de reinventarse

Si queremos proporcionarle al salón un toque más singular y atractivo, es momento de conocer los distintos estampados para el sofá con el fin de dinamizar el espacio.
Sofás con estampados, una manera de reinventarse
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 15 mayo, 2020

La aplicación cromática que hagamos en la decoración del hogar no tiene que limitarse únicamente a los tonos lisos; en realidad, existen otras posibilidades que nos ayudan a ofrecer una apariencia más singular, como son, por ejemplo, los sofás con estampados.

Socialmente, nos da cierto reparo aventurarnos en introducir nuevas concepciones estéticas en casa. Por norma general, tendemos a escoger recursos sencillos y básicos siguiendo una línea más conservadora y sin salirnos de los patrones y estereotipos comunes.

Con esto no estamos diciendo que haya que arriesgar e innovar de forma aleatoria sino que debemos abrir nuestra mente y tratar de buscar nuevos horizontes más originales que demuestren nuestra personalidad y ofrezcan un carácter más sofisticado.

Sofás con estampados lineales y geométricos

Estampados geométricos
Imagen: pinterest.es

Una manera de decorar presentando un mobiliario que refleje organización y estabilidad es a través de estampados lineales y geométricos. ¿De qué manera podemos encontrar a ambos grupos?, ¿qué particularidades poseen?

  1. Los primeros suelen conformarse por líneas que van conformando horizontales, verticales y ángulos. De esta manera, se producen composiciones paralelas, oblicuas y entrecruzadas. En el fondo, generan en nuestra mente un efecto de estabilidad o agitación según la direccionalidad.
  2. En cuanto a los segundos, se caracterizan por tener diferentes variantes: rectángulos, círculos, triángulos, etc. Sin embargo, se pueden trabajar mediante colores y tamaños, con el fin de generar mayor dinamismo. Un caso muy curioso son los estampados al estilo de las pinturas de Mondrian.

Sofás con estampados vegetales

Uso de estampados
Imagen: pinterest.es

Los más comunes son los estampados con simbología vegetal. Esta puede ser más o menos realista pero nos posibilitan distintas variantes. Lo más interesante son las combinaciones cromáticas que se pueden realizar. Veamos 3 casos habituales:

  1. Representaciones de hojas de plantas exóticas y tropicales (helechos, palmeras, orquídeas, platanero…) que pueden complementarse con cojines de tonos cálidos que transmitan alegría y naturalidad.
  2. En cuanto a los estampados florales: rosas, margaritas, girasoles, tulipanes, amapolas, etc. La variedad es amplia con tapizados que pueden reflejar mayor pasión y romanticismo y, además, proporcionar colorido o reducir la gama al concepto de bicromía.
  3. Otro caso son los dibujos ficticios inspirados en vegetaciones que nos trasladan hacia un contenido esquemático, polícromo y psicodélico. De esta manera, se dinamiza la apariencia externa y se realiza una composición más juvenil y llamativa.

Sofás con estampados de periódicos y fotografías

Estampados de periódico
Imagen: pinterest.es

Una tipología que genera un ambiente desenfadado, atrevido y osado son los sofás con estampados de periódicos. Evidentemente, el blanco se usa en el fondo y las letras negras sobresalen con titulares, fotografías y publicidad.

El efecto estético que se pretende mostrar es como si el propio sofá fuese hecho de papel; incluso, es una manera de conjuntar un recurso cotidiano del mundo moderno con el mobiliario del hogar.

Otra posibilidad son los estampados de fotografías. Las más habituales son ciudades de Estados Unidos (Chicago, Nueva York, San Francisco…) o, también, personajes históricos, especialmente del mundo de la música (The Beatles, Elvis, Marilyn Monroe…).

Collage con distintos estampados

Sofás estampados: collage
Imagen: pinterest.es

La relación entre distintos estampados se puede lograr utilizando la técnica del collage. Este procedimiento consiste, simplemente, en complementar varias temáticas (vegetal, geométrica, color liso, dibujo…) creando una superficie destacable y verdaderamente atractiva.

Estamos hablando de una composición en la que se armonizan los diferentes elementos, contrastando entre sí y generando una apariencia mucho más dinámica y, sobre todo, artística al producir una sensación ágil y enérgica.

El sofá adquiere mayor protagonismo y se posiciona como un eje fundamental en la decoración del salón.

Otros estampados singulares y curiosos

Animal print
Imagen: pinterest.es

En el mercado de los muebles, se pueden encontrar todo tipo de estampados desde los más intrépidos a los más singulares. Un caso ejemplar es la piel de la cebra, reconocible a simple vista y caracterizada por tener lineas dispuestas arbitrariamente y que se dividen en negro y blanco.

También, se pueden encontrar otros modelos más exclusivos, como la representación de las constelaciones con un fondo azul índigo o grafitis que ofrecen una estética más callejera y atrevida, mostrando una combinación de distintos tonos.

De todos modos, las opciones son múltiples y, según la imaginación del tapicero, pueden aplicarse todo tipo de fórmulas. En internet, se encuentra el mayor número de tiendas donde descubrir el sofá que mejor se adecúe a nuestra personalidad.

Imagen principal: pinterest.es



  • Ahern, Abigail: Cómo decorar tu piso: trucos para que tu hogar se convierta en la casa de tus sueños, Océano Ambar, 2010.