Estilo alternativo y desenfadado para los más atrevidos

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Para reflejar tu personalidad en los interiores es necesario que conozcas nuevas fórmulas con las que demostrar un estilo diferente y original.
 

La decoración del hogar debe convertirse en un reflejo de tu personalidad; interesa que los recursos empleados te identifiquen. Descubre nuevas posibilidades en el mundo del interiorismo para crear un estilo alternativo y desenfadado en tu casa.

¿Te gusta traer invitados a casa y presumir ante ellos de decoración? La apariencia del mobiliario y los elementos ornamentales te definirán. Es una manera de transmitir ideas propias que suelen estar combinadas con cierta creatividad.

Para cambiar las clásicas fórmulas decorativas, debes abordar un estilo que refleje tu manera de ser, sobre todo si te gusta tomar rumbos distintos a los que marca la sociedad. Por tanto, es momento de conocer otros diseños más singulares.

Buscar la distinción estética

Baño Harley Davidson
Imagen: pinterest.es

Para lograr un estilo alternativo y desenfadado debes buscar una nueva línea estética que permita cambiar la dinámica del hogar. En otras palabras, hay que encontrar otras expresiones decorativas que te ayuden a generar un ambiente diferente.

El color, los muebles, los objetos y otros recursos ornamentales deben servir para distinguirte del resto. Hay que tener cierta audacia y valor para lograr el propósito de cambiar el sistema conservador de la sociedad.

 

A la hora de alcanzar la distinción estética es preciso que recurramos a los recursos que transformen el interior; es decir que puedas combinar varios elementos que muestren tu personalidad y que se desmarquen de los estereotipos comunes.

«Sé diferente para que la gente te pueda ver con claridad entre la multitud».

-Mehmet Murat Ildan-

5 características del estilo alternativo y desenfadado

Estilo alternativo y desenfadado
Imagen: pinterest.es

El atrevimiento es un concepto que debe estar presente en la decoración. ¿Qué significa esto? Básicamente a que debes escoger aquello que realmente te apasione y te identifique, sin caer en repeticiones o copias. Veamos 5 características a tener en cuenta:

  1. Cuando te sientess identificado con un color en concreto, este debería tomar presencia de forma notoria en las paredes o algún mueble en concreto, como puede ser el sofá en el salón o en la propia cama del dormitorio. Es preciso que destaque por encima del resto.
  2. Aquellos elementos que te agraden y sean un referente en tu vida deben tomar protagonismo. Por ejemplo, si te gusta la música rock, puedes disponer una guitarra eléctrica para decorar, o si te gustan las motos, puedes emplearlas para la decoración.
  3. Si realmente te gusta una línea de diseño en concreto, ha de tomar presencia de forma contundente; es decir que se convierte en el eje fundamental de los interiores. Un caso en particular puede ser el minimalismo, donde las líneas rectas configuran la estructura.
  4. Al cambiar la manera de trabajar los interiores es preciso buscar fórmulas alternativas. Así, pueden quedar a la vista las vigas, los materiales constructivos o el propio exterior de la vivienda a través de ventanales amplios. La idea es lograr la diferenciación.
  5. Reutiliza objetos en desuso, tales como cajas, palets, cuencos, etc. Todo aquello que pueda tener una segunda vida posee, en el fondo, un contenido más desenfadado para los interiores. Por eso, es necesario que hagas una labor de restauración y, a continuación, de decoración.
 

El carácter urbano dentro del estilo alternativo y desenfadado

Cómo decorar el piso
Imagen: pinterest.es

En realidad, si deseas desarrollar este estilo en el hogar, es necesario que te inspires en el ambiente de la calle, pero ¿cómo es posible que introduzcas el ambiente urbano dentro de los interiores?

La idea es que apliques conceptos que se salgan de las normas tradicionales. Un claro ejemplo sería dejar al descubierto algunas partes de la pared con el ladrillo visto y otras con decoración, como pueden ser luces de neón, recursos metalizados, cajas de madera, etc.

En este sentido, te estarías aproximando hacia un estilo industrial. Se podría disponer también papel pintado de pared donde se represente una calle de ciudad o, simplemente, una vista panorámica urbana.

El tipo de espacio para trabajar el estilo alternativo y desenfadado

Hay que tener presente que no se puede trabajar este estilo aleatoriamente en cualquier espacio. Dependiendo de las cualidades de los interiores, podrá adaptarse mejor o peor este estilo.

Un caso en particular es el loft que, gracias a la amplitud que tanto lo caracteriza, permite alcanzar mejor el carácter alternativo y componer el interior mediante recursos más contemporáneos.

 
  • Ahern, Abigail: Cómo decorar tu piso: trucos para que tu hogar se convierta en la casa de tus sueños, Océano Ambar, 2010.