Cómo crear un diseño de baño contemporáneo

Sonia Budner · 21 marzo, 2019
Si vas a reformar tu baño o estás construyendo uno, estás de suerte. Vamos a ver qué elementos, materiales y accesorios decorativos necesitamos para crear un baño contemporáneo. Un espacio lujoso y que nunca pasará de moda.

Las claves de la decoración de un baño contemporáneo son la luz y el espacio. Dos elementos que no siempre están disponibles en nuestros cuartos de baño, y que el diseño de interiores debe recrear allí donde falten.

El estilo contemporáneo exige una estética que proyecte la sensación de espacios abiertos, aireados, pulcros y ordenados. Si estás pensado en remodelar tu baño, o estás construyendo una casa, ¡enhorabuena! Porque tienes la oportunidad de crear un cuarto de baño clásico y moderno que no pasará jamás de moda.

Además de la estética, los baños son habitaciones que requieren mucha dosis de funcionalidad. Por eso, este estilo es perfecto para su decoración. Vamos a ver los materiales, los colores, la iluminación y los complementos que harán de tu baño un verdadero spa.

Una cuestión de espacio

Baño contemporáneo.

Cuando nos enfrentamos a la remodelación de un cuarto de baño, lo más importante es tener en cuenta el espacio disponible. Si tenemos espacio suficiente, lo ideal es separar las zonas de aseo, la zona del inodoro y la ducha o bañera.

Si por el contrario no disponemos del espacio necesario para la compartimentación de funciones dentro del baño, planearemos una decoración que nos ayude a crear el efecto visual de espacio, y, que a su vez, no pierda funcionalidad.

En ambos casos, la iluminación es la que refuerza el aspecto espacioso de la estancia. Hay que asegurarse de que las luces reproducen la luz natural y que sea en abundancia. La luz tenue en los cuartos de baño reduce visualmente el espacio. Por eso, es importante iluminar todo el cuarto de baño sin dejar rincones a oscuras.

Reflejando la luz

Reflejar la luz en el baño.

Los espejos son un recurso clásico a la hora de multiplicar la luz en cualquier habitación. En la decoración de un baño contemporáneo los grandes espejos son un must que no pueden estar sujetos a negociaciones. Los espejos en este tipo de baños son siempre enormes y se reparten por todo el espacio.

Nos gustan especialmente los muebles de superficies de espejo para este tipo de baño contemporáneo. Reflejan toda la luz en la parte baja de la habitación, que es donde más suele hacer falta.

Para que los reflejos de nuestra iluminación y nuestros espejos no desmerezcan, pondremos especial cuidado en los materiales de los revestimientos de suelos y paredes, que son otros de los elementos esenciales en el diseño de este tipo de cuartos de baño.

Los materiales en un cuarto de baño contemporáneo

Materiales para un cuarto de baño.

Este es, probablemente, el apartado más costoso de cualquier reforma o nueva construcción de un cuarto de baño. Independientemente del presupuesto, no debemos olvidar que esta es también la inversión a más largo plazo y que debe hacerse con cautela.

Como además estamos decorando un baño contemporáneo, debemos elegir los revestimientos en tonos claros, tanto como podamos. Tonos claros, materiales resistentes y superficies que reflejen la luz son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los revestimientos.

Si el baño no es demasiado grande, la mejor opción es escoger el mismo material, o, al menos, el mismo color para suelos y paredes. La piedra natural es siempre una elección de éxito en un baño contemporáneo, aunque a nosotros nos gusta especialmente el mármol. Más ahora que está totalmente de vuelta en la decoración de interiores, de donde nunca se marchó del todo.

No perder en calidez al crear un baño contemporáneo

Calidez en un cuarto de baño.

Un baño contemporáneo no es sinónimo de espacio frío. La sensación neutra de los materiales, los colores y la iluminación pueden atenuarse con los textiles y complementos adecuados.

No olvidemos que el baño es el espacio donde comenzamos el día, y el que nos apetece encontrar para relajarnos al terminar una dura jornada de trabajo.

Por eso, es importante crear un espacio donde las necesidades de relajarse estén cubiertas. Nuestros maravillosos suelos claros y brillantes pueden cubrirse con mullidas alfombras en tonos neutros que aporten calidez. Al igual que debemos reservar espacio suficiente para unas grandes y buenas toallas a la vista, además de zonas de almacenaje.

Añadir plantas naturales es el complemento perfecto para este tipo de baño contemporáneo. Lamentablemente, esto requiere de verdadera luz natural, además de espacio extra.

Si tu baño dispone de ventanas, no lo dudes, añade pocas pero importantes plantas a la decoración. Si no dispones de ventanas ni luz natural, prueba a colocar algún cuadro o escultura que atraiga la mirada y cree una atmósfera más particular.