Consejos para elegir las toallas y cómo cuidarlas
Cuando vamos a elegir las toallas de nuestra casa solemos dejarnos llevar por el diseño. No obstante, aunque este es importante, hay otros aspectos que garantizan una buena compra. Por ejemplo, lo primero que tienes que hacer es acariciarlas, sí, es un viejo truco que te permitirá descartar aquellas con las que de entrada no te sientas cómoda.
Luego, vale la pena explorar los consejos que te dejaremos a continuación, así no habrá lugar a arrepentimientos en casa, ya que este tipo de prendas no es fácil descambiarlas. ¡Comenzamos!
Consejos para elegir las toallas
Ya has identificado al tacto cuáles son las toallas que podrías elegir para llevarte a casa. Ahora revisa estos otros aspectos:
El material
Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir las toallas, de él depende su suavidad y su calidad. Revisa la etiqueta para verificar los componentes. Las mejores toallas son de 100 % algodón. Aún así, hay otras opciones que puedes considerar.
- Algodones: hay varios tipos de algodones. Entre los más apetecidos está el algodón egipcio, el cual tiene una mayor calidad y capacidad de absorción. Por su parte, el algodón turco es también muy bueno y se destaca por la suavidad que proporciona.
- Lino: esta es una fibra natural, transpirable y bastante resistente. Aunque no es tan suave como el algodón, tiene buena capacidad de absorción, es delicado y se seca rápido. Eso sí, asegúrate de que tu toalla sea 100 % lino.
- Rizos: hay tres tipos de rizo, el convencional es de los más económicos; el americano tiene las hebras torsionadas y aporta mayor volumen, y el de baja torsión o no torsionado que es más suave.
El gramaje
El gramaje tiene que ver con la capacidad de absorción de la toalla, pero está completamente relacionado con el material. Revisa la etiqueta o pregunta en la tienda si tienes dudas y ten en cuenta que deberá ser de mínimo 450 o 500 gramos metro cuadrado.
La hidrofilidad
La hidrofilidad hace referencia a la capacidad de absorción de la humedad que tienen las toallas; al elegir las tuyas, fíjate que tenga un nivel de 4 a 5. Este factor también determina la capacidad que tienen para transportar la humedad por las fibras en busca de acelerar su secado.
Estudios sobre el comportamiento de diferentes textiles señalan que para probar la hidrofilidad de una tela se puede colocar una gota de agua en la superficie, si esta se extiende rápidamente, indica que el materias es hidrofílico.
Ten en cuenta que el suavizante no es un buen amigo de las toallas con un alto nivel de hidrofilidad. Al ser un tipo de parafina, impermeabiliza la felpa. Así que, aquí va otro consejo: usa muy poco suavizante en tus toallas.
Las medidas
Las toallas se pueden comprar individuales y en juegos que vienen de diferentes medidas. En la etiqueta del producto encontrarás cuáles son las medidas específicas de cada toalla. Sin embargo, te las recordamos a continuación:
- Toallas de baño: 100 centímetros x 150 o 160 centímetros.
- De ducha: 70 centímetros x 140 centímetros.
- De lavabo o de manos y cara: 50 centímetros x 100 centímetros.
- Toallas de tocador: 30 centímetros x 50centímetros.
¿Cómo cuidar las toallas?
Las toallas tienen especificaciones que las hacen muy delicadas, dependiendo de su calidad. Por ello, bien vale la pena aprender a cuidarlas para que nos duren más. Te dejamos unos consejos que te ayudarán con el cuidado durante el lavado:
- Lávalas por separado: no las eches a lavar con el resto de la ropa para evitar que se peguen lanas de otros tejidos.
- Sepáralas por colores: al igual que hace con la ropa de la casa, sepáralas por colores para evitar que se manchen.
- Ponles poco suavizante: No necesitas ponerles tanto jabón, pues su uso es mínimo cada día. Disuelve un poco en el agua y listo.
- Evita el suavizante: el suavizante altera las cualidades de las toallas y, en realidad, no lo necesitan.
- Cuida la temperatura: verifica en la etiqueta de tus toallas la temperatura adecuada para cada una.
Sigue estos consejos para elegir las toallas y acertarás
Así de fácil es elegir unas buenas toallas para el hogar, los consejos incluyen acariciar para sentir la textura de la toalla, revisar su material y composición, identificar el gramaje, cualidades absorbentes y de secado, y verificar que vengan en las medidas que necesitamos.
Recuerda que por cada miembro de la familia se recomienda tener dos juegos de toallas para cambiarlos una vez a la semana.
- Escorza, M. Acabados de alta tecnología contra acabados convencionales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2014.