8 cosas que hacemos mal al poner la lavadora

Arantza Martín · 26 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 26 abril, 2019
La lavadora es un electrodoméstico que utilizamos a diario y, por ello, debemos tener especial cuidado al utilizarla

Poner la lavadora a priori parece una tarea muy sencilla, ya que la realizamos diariamente y, en ocasiones, varias veces al día. Sin embargo, existen ciertos errores que prácticamente todos cometemos sin darnos cuenta y que pueden dañar la lavadora, evitando, así, alargar sus años de uso.

Aunque pueda parecer algo absurdo, si utilizamos la lavadora correctamente, disminuiremos nuestro consumo y, por lo tanto, notaremos un ahorro en la factura. De la misma manera, el electrodoméstico sufrirá menos y la ropa no perderá su calidad.

Todo son ventajas si eliminas de tus hábitos las cosas que hacemos mal al poner la lavadora y que a continuación te explicamos más detalladamente.

Cosas importantes que hacemos mal al poner la lavadora

1. Sobrecargar la lavadora

Sobrecargar la lavadora.

Aunque pueda parecer básico, todos hemos llenado la lavadora de más con el objetivo de no tener que poner otra, para ahorrar en luz y agua y con la intención de poder tender todo de una vez.

Esto es un grave error, ya que la ropa necesita moverse con libertad dentro del tambor. Además de que el agua y el jabón no tendrán espacio para mezclarse con la ropa.

Si la sobrecargamos y una vez finalizado el lavado la ropa no sale totalmente limpia, al final no estaremos ahorrando y tendremos que poner otra de nuevo.

2. No separar la ropa cuando vamos a poner la lavadora

Separar ropa.

Siempre debemos separar la ropa antes de meterla en la lavadora para que nuestras prendas no destiñan, ya que, en ocasiones, podemos dañar del todo una prenda si la juntamos con otras de color oscuro.

Si realizas esta acción normalmente, también te aconsejamos consultar las etiquetas de la ropa para distribuirla en lavadoras diferentes dependiendo de la temperatura a la que deba ser lavada cada una.

3. No limpiar la lavadora

Limpiar lavadora.

La lavadora, como todos los electrodomésticos de la casa, debe ser limpiada a menudo para que su funcionamiento siga siendo óptimo durante años. Además, se trata de un electrodoméstico que contiene mucha humedad, por lo que es necesario dejar la puerta o tapa de la lavadora abierta para que transpire su interior.

También es conveniente lavar la caja donde se incluyen los líquidos, como el detergente o el suavizante, pues estos serán después los que se mezclen con nuestras prendas para lavarlas.

Más cosas que hacemos mal al poner la lavadora

1. Lavar la ropa sin darle la vuelta

Ropa del revés.

A veces, por pereza ni siquiera somos conscientes de la forma en la que metemos la ropa en la lavadora. A partir de ahora te aconsejamos que siempre metas en la lavadora las prendas del revés. De esta forma, la calidad de la prenda sufrirá mucho menos y podrás conservarla durante más tiempo.

2. Utilizar detergente de más o de menos al poner la lavadora

Echar detergente.

Echar más detergente no dará lugar a que la ropa se lave más y salga más limpia de la lavadora. Al contrario, ya que esta acción puede estropear la calidad de la prenda, además de ensuciar más la ropa dejando manchas porque la espuma no ha podido aclararse del todo.

Esto significará tener que volver a poner la lavadora con su correspondiente consumo de más. Lo mismo ocurre cuando se utiliza menos detergente del necesario para ahorrar. No estarás ahorrando, ya que si la ropa no se impregna bien, saldrá sucia y tendrás que volver a lavarla nuevamente.

La medida exacta de detergente que necesitamos dependerá de las instrucciones que incluyen los fabricantes y que debemos consultar y seguir para un lavado óptimo.

3. No utilizar mallas para la ropa interior u objetos pequeños

Malla para ropa interior.

Seguro que en alguna ocasión la lavadora parece que se ha quedado con alguna prenda pequeña de ropa interior o, incluso, algún coletero que no has vuelto a ver.

Para que esto no te ocurra más, existen unas bolsas o mallas especiales para lavado donde meter la ropa interior u objetos pequeños y que nada se pierda o se quede en la lavadora.

4. No vaciar los bolsillos antes de meter la ropa en la lavadora

Vaciar bolsillos.

Aunque pueda parecer una tontería, los objetos que se quedan en los bolsillos pueden dañar y obstruir el filtro de la lavadora estropeándola. Es una acción que no nos cuesta nada realizar antes de meter la ropa en la lavadora y que puede ayudar a su cuidado.

5. No tratar las manchas antes de poner la lavadora

Tratar las manchas de la ropa.

La lavadora limpia la ropa, pero es cierto que ciertas manchas no las puede eliminar. Para ello, te aconsejamos utilizar un quitamanchas que puedes echar sobre la prenda manchada antes de introducirla en la lavadora.