Consideraciones antes de cambiar un baño de sitio en casa

Estefany Hurtado 12 junio, 2018
¿Pensando en cambiar el baño de lugar? Aquí tienes algunas consideraciones previas a tal reforma.

Cambiar un baño de sitio en casa es una de las reformas más habituales. Esto ocurre porque cada vez son más las personas que compran viviendas un poco antiguas. Al ser viviendas antiguas, la distribución es diferente habiendo más compartimentos y tabiques.

En la actualidad, debido a los cambios sociales y cambios en los estilos de vida de las personas, prima la comodidad y la funcionalidad.

Por ello, la redistribución de los espacios para convertirlos en lugares diáfanos y más amplios es más habitual de lo que imaginamos.

Como cualquier reforma, cambiar un baño de sitio en casa no es algo demasiado fácil. Requiere de mucha planificación y de prestar atención a diferentes aspectos.

En el artículo de hoy te contamos qué debes tener en cuenta antes de cambiar un baño de sitio en casa. 

Reforma compleja: cambiar un baño de sitio en casa

Lo primero que debemos entender es que una reforma de este tipo entraña sus complejidades. El baño, al igual que la cocina o la zona de la colada, es una zona complicada debido a que es una “zona de aguas”. 

Reformas ideales para la casa.

Es decir, es una zona en la que los desagües, en algunos casos la toma de gas y las bajantes son fundamentales. Son aspectos en los que hay que pensar a la hora de cambiar el lugar del baño.

Por ello, es fundamental que puedas contar con un equipo de profesionales. Ellos te podrán orientar y podrán realizar un estudio analítico a través del cual se podrá saber si la reforma es factible o no.

Licencias

Sí, para cambiar un baño de sitio en casa necesitarás una licencia especialPor lo menos es España es obligatorio tener esta licencia para realizar cualquier reforma del interior de la vivienda.

Para obtenerla se debe presentar un proyecto técnico (por ello la importancia de contar con profesionales, pues ellos se encargan de estos trámites) donde se explique detalladamente la reforma que se pretende realizar. 

Reformar tu casa.

Evidentemente la licencia se debe tener antes de realizar la reforma. Así que no te aventures y antes de hacer nada, pídela.

Medidas mínimas

Para realizar este tipo de reformas también debes tener en cuenta cuáles son las medidas mínimas necesarias. 

Estas medidas se encuentran recogidas en un documento llamado “Normas de habitabilidad” y es propio de cada Comunidad Autónoma. 

Las medidas mínimas aseguran que todos los elementos que componen el baño (bañera o plato de ducha, bidé, wc, lavamanos, etc) puedan utilizarse correctamente y con total seguridad.

Pasar por una reforma de este tipo

Por último, antes de cambiar un baño de sitio en casa debes reflexionar si te merece la pena pasar por todo el proceso de una reforma de este tipo. Ten en cuenta que las nuevas conducciones de agua se pueden llevar por pared, techo y/o suelos y eso supone intervenir en dichos elementos. 

Además, las evacuaciones de desechos son las que más pueden plantear problemas ya que necesitan de un desagüe directo hacia la bajante.

Por ello, no es aconsejable alejarse más de 1 metro. De lo contrario tendríamos atascos día sí y día también.

`Planos de una casa.

Sin embargo, si quieres mover el baño más de 1 m existe la posibilidad de instalar un triturador en el inodoro. El triturador convierte los desechos sólidos en líquidos.

En cuanto al lavabo, ducha y bidé requieren de desagüe en un bote sinfónico. Este debe tener fácil acceso por si algún día se atasca el desagüe.

Conclusión

Cambiar un baño de sitio en una casa no es una decisión que se deba tomar a la ligera.

Por ello, es importante que antes de hacerte con una casa puedas visitarla o ver los planos en compañía de un arquitecto para que pueda orientarte en cuanto a los cambios que deseas hacer, entre ellos cambiar el baño de lugar.

Porque si no es posible hacer este tipo de reforma es mejor saberlo antes de comprar la vivienda. Como hemos visto, no se trata de una reforma cualquiera.

De hecho, aunque es una reforma habitual en las casas, requiere de una muy buena planificación y de tiempo. Tiempo para hacer el proyecto técnico y pedir todos los permisos y licencias necesarias.

Si además del baño quieres reformar la cocina y cambiarla de lugar, los expertos aconsejan hacerlo al mismo tiempo. Ya que ambas zonas requieren más o menos los mismos materiales y las mismas licencias.

Te puede gustar