Las nuevas tendencias en baños

21 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si quieres innovar y tener un baño más original, te presentamos algunas de las nuevas tendencias que están ganando mayor presencia en el mundo del interiorismo.

A la hora de renovar la imagen de nuestro hogar, debemos prestar atención a las novedades del mundo del interiorismo. Es la mejor manera de obtener nuevas ideas; por eso, te mostramos cuáles son las nuevas tendencias en baños que están actualmente en el mercado.

La línea de diseño que queramos aportarle a nuestro hogar es algo que debemos tener bien claro. No es necesario caer en los convencionalismos y diseños tradicionales; en realidad, existen otras fórmulas interesantes que pueden encajar perfectamente en casa.

Generalmente, hay habitaciones en las que hemos centrado más nuestra atención a la hora de llevar a cabo su decoración. El baño, por ser un lugar funcional y de paso, suele tener ciertos componentes útiles y prácticos y, en ocasiones, descuidamos su estética.

Diseños de porcelana y cerámica en tonos neutros

Espejos para el cuarto de baño.

Bien es sabido que la porcelana y la cerámica son materiales aplicables en cualquier baño. Además, son fáciles de limpiar y ofrecen una amplia gama de colores, diseños y estilos. Hoy en día, siguen siendo los materiales que se utilizan principalmente en este espacio.

Una de las tendencias que está teniendo cada vez más presencia en los hogares es un baño realizado con colores neutrales. El gris, el beige y los terrosos están ganando presencia en los nuevos diseños, tanto para las paredes como para el suelo.

En el fondo, son un buen recurso para establecer un contraste contundente con los sanitarios en blanco. Así, puede alcanzarse una apariencia más moderna y calmada, donde no existan colores extravagantes que generen tensión ambiental.

Recuerda que el baño debe ser un lugar donde se transmita higiene y relajación.

Nuevas tendencias en baños: tipologías de sanitarios originales

Bañera vintage de cobre.
Bañera vintage / banosconencanto.es

Si lo que quieres es aplicar un contenido original con el que se innove en la estética del baño, está la posibilidad de trabajar sobre los sanitarios. Estos pueden ser de distintos tipos y con apariencias completamente originales. Por eso, te mostramos estos 4 tipos:

  1. Metalizados: aunque la cerámica es el material empleado normalmente para este tipo de recursos, también está el metal como material útil. Suelen estar hechos de acero inoxidable, ofrecen una resistencia muy elevada y un estilo industrial.
  2. Si lo que realmente quieres es destacar la figura de cada uno de los sanitarios, puedes utilizar cerámicas de colores. Ten cuidado en la combinación cromática con el conjunto. La idea es que no exista tensión ambiental, sino que se amolden bien a la estética del lugar.
  3. El uso de la piedra puede ser un buen recurso. Tanto el mármol como el granito pueden ser empleados para realizar los sanitarios, ofreciendo, a su vez, una resistencia duradera en el tiempo. Además, reflejan mayor naturalismo que la cerámica.
  4. Los formatos irregulares son los que pueden denotar mayor dinamismo. Parece que siempre recurrimos a piezas con las formas prototípicas, cuando en realidad existen otras posibilidades realmente interesantes y con un carácter más vanguardista.

La combinación del blanco y la madera

Baño de piedra blanca y madera clara.

La unión del color blanco y el marrón de la madera es algo que está ganando cada vez más peso en el mundo de la decoración. Sin duda alguna, se considera una de las nuevas tendencias en baños, sobre todo porque este último material no es tan habitual de encontrar dentro de este espacio.

Tal y como se ha dicho anteriormente, se suele recurrir con mayor asiduidad a la cerámica, pero ¿por qué no combinarla con la madera? Cada material puede destinarse a un mobiliario en concreto y, además, pueden disponerse ambos en el suelo o la pared.

Cada vez son más los diseñadores que deciden utilizar listones de madera en el suelo, incluso, en la propia ducha. También existe la posibilidad de cubrir los muros del baño con este material. De esta manera, se obtiene calidez y un contraste muy interesante con el blanco de los sanitarios.

Nuevas tendencias en baños: maneras de naturalizar el ambiente

Baños brillantes.

Esta fórmula es bastante habitual en baños de bares y restaurantes. Se trata de proporcionar un ambiente natural; es decir, como si el baño formase parte de la propia naturaleza.

Para ello, es necesario que se utilice la madera en suelo y pared, un muro de piedra, decoración de plantas para darle un toque verde al lugar y sanitarios que estén en sintonía cromática y formal.

  • Campos, Cristian: Ideas para decorar: baños pequeños, Parragon Book, 2008.