3 consejos para elegir paredes en cristal

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Sofía Sangrador del Río
17 marzo, 2019
Las paredes en cristal son tendencia decorativa. Te contamos cómo escogerlas a la perfección.

En este artículo queremos dejarte algunos consejos sobre cómo puedes elegir correctamente paredes en cristal para tu casa. Dan un toque en la decoración que te encantará.

Sin duda, los materiales como el vidrio y el cristal son realmente muy usados en el mundo del interiorismo. Tanto en accesorios, como muebles o paredes, los encontrarás fácilmente en las viviendas actuales.

En este caso, vamos a centrarnos en paredes en cristal. Puedes usarlas para dividir ambientes y, además, para dar más luminosidad a los espacios. Son ideales para tener espacios diáfanos en casa.

A continuación, te dejamos algunas ideas y consejos sobre cómo elegirlas. Como verás, hay muchas posibilidades.

Ten en cuenta el espacio disponible y tus necesidades

Puerta corredera de acero y cristal.
Puerta corredera / archiproducts.com

En primer lugar, has de tener en cuenta de cuánto espacio dispones y qué es lo que realmente necesitas. A día de hoy, es frecuente vivir en casas pequeñas (de las que hay que aprovechar los rincones), con poco espacio de almacenamiento, o no muy bien iluminadas.

Aun así, todos buscamos poder tener algo de intimidad en casa, así que no escojas paredes en cristal, por ejemplo, para separar el dormitorio del salón o del baño.

Y, cómo no, todos buscamos casas bien iluminadas. Cuando esto no es posible por completo de modo natural, hay que buscar otras maneras. Ejemplo de ello es pintar de blanco las paredes, aprovechar el impacto de los espejos en el espacio o, como es el caso, colocar paredes en cristal.

Así, puedes hacer que llegue luz a habitaciones que no cuentan con ninguna ventana. En vez de dejar el tabique de rigor, lo sustituyes por la pared de cristal.

Si hay niños pequeños en casa, quizás quieras estar pendiente de lo que hacen en el salón mientras haces cosas en la cocina. Pues bien, en este caso, estas paredes pueden ser muy buena solución. O si unes cocina y salón, pueden ayudarte a que no lleguen hasta el cuarto de estar los olores de la cocina, por ponerte un ejemplo más.

Piensa en los ambientes que quieres separar con las paredes en cristal

Mampara de cristal.

Obviamente, como ya hemos dicho, no vamos a colocar una pared de este tipo para que separe el cuarto de baño del dormitorio, a no ser que sea una casa para solo una persona. Es fundamental usarlas para separar ambientes relacionados entre sí.

Como ejemplo de ello, puedes colocarla para separar la oficina del dormitorio, el salón de la cocina, el vestidor del dormitorio, el recibidor de la casa con el cuarto de estar (cuando no hay pasillo de entrada)…

A veces, puede parecer innecesario, pero, en realidad, nunca está de más separar ambientes. Tendrás todo más organizado y habrá más sensación de orden visual.

También te pueden ayudar a conseguir pasillos más luminosos. Simplemente, desde el pasillo se podría ver el interior de la estancia separada por la pared en cristal.

Escoge el diseño en función del estilo decorativo de la casa

Terraza de cristal.

Aunque no lo parezca en un primer momento, hay diseños muy variados. Simplemente tienes que tener en cuenta el más adecuado al estilo decorativo de tu casa, para que el resultado sea homogéneo y equilibrado.

Por ejemplo, algunas pueden tener una puerta (corredera o no), otras un marco exterior, otras cristales de color (de uno solo o varios combinados), otras distintas texturas en una zona u otra… Si quieres, puedes usar algunas partes a modo de corcho, para colocar algunas láminas o fotos.

Para las zonas en las que busques más intimidad, puedes optar por bloques de cristal. Aunque dejan pasar la luz de un lado a otro, no dejan ver qué es lo que hay al otro lado. En Leroy Merlin te dan algunos consejos sobre la construcción de paredes con estos bloques de vidrio. Por lo general, son fáciles de instalar.

Escoge paredes en cristal

Paredes de cristal para el baño y dormitorio.

Como has podido ver, son una solución muy versátil y adaptable para cualquier zona de tu casa. Piensa que también las puedes colocar en el exterior, no separando ambientes dentro de casa.

Y, además, ten en cuenta que hay otras opciones similares que puedes barajar, como los cerramientos acristalados o las mamparas de cristal para separar espacios. Con ellos, lograrás estancias mucho más iluminadas y diáfanas.