4 modelos de casas prefabricadas

Maite Córdova 8 septiembre, 2018
Si estás planeando adquirir una casa prefabricada pronto, te conviene revisar los mejores modelos disponibles. 

Desde hace más de una década, muchos países han abierto sus puertas a la solución de vivienda que ofrecen las casas prefabricadas. Se trata de una alternativa de un coste, por lo general, bastante bajo, que no deja de reinventarse en cuanto a diseño se refiere.

Después de los Estados Unidos, Bélgica ha sido uno de los países que más ha apostado por la creación de modelos de casas prefabricadas para facilitarle a las personas la labor de idear la configuración y el estilo de su propia vivienda, a un precio razonable y, sobre todo, asequible.

Otro motivo por el cual muchos países, tanto dentro como fuera de la Comunidad Europea, han apoyado la creación de varios modelos es la promoción del concepto de sostenibilidad. Esto, a su vez, obedece a una visión de mejora en la forma que el ser humano interactúa con su entorno.

Anteriormente, la mayoría de las casas prefabricadas emulaban el concepto de vivienda familiar tradicional, pero hoy en día se pueden encontrar, incluso, diversos modelos de casas de fácil traslado o, en otras palabras, móviles.

A continuación, te mostramos algunos modelos no solo prácticos, personalizables y asequibles, sino también con una estética atractiva.

5 modelos de casas prefabricadas

1. Modelo compacto y luminoso

Este tipo de modelo se caracteriza por tener un solo nivel en el cual se distribuyen varios módulos (dormitorio, baño, cocina, etcétera) de tamaño más bien pequeño.

interior de casa de madera prefabricada

A pesar de su formato compacto, este modelo cuenta con amplios ventanales que aportan mucha luminosidad y, en cierta medida, también consiguen integrar el ambiente externo a la vivienda.

Los amantes de la naturaleza que decidan optar por este tipo de modelo se verán muy satisfechos al ver que pueden apreciar el entorno en todo momento, sin barrera alguna que lo impida.

Además, al estar fabricados con materiales termoaislantes, la temperatura se mantiene siempre agradable en el interior, incluso, si fuera, las condiciones climáticas son extremas.

2. Modelo de dos plantas

Tal y como su nombre indica, este modelo se caracteriza por tener dos plantas. Por lo general, en la planta superior se colocan los módulos que corresponden a las habitaciones. De esta manera, el área superior vendrá a ser la parte más íntima del hogar y, por ende, en la planta baja, quedan las áreas comunes: sala de estar, cocina, recibidor, baño, etcétera.

La fachada de los modelos de dos plantas puede incluir (o no) plaza para garaje y pérgola. Todo dependerá de las necesidades de la persona que elija el diseño y el tipo de fachada deseada.

Este tipo de modelo se adapta muy bien tanto a las tendencias modernas como a diseños más tradicionales de vivienda, como podría ser el estilo cabaña, por ello, su presentación viene a ser muy versátil.

3. Modelo nómada

Las casas prefabricadas con un modelo nómada tienen un formato móvil; es decir, que tienen un sistema de montaje sencillo que, si se da el caso, puede trasladarse a otra parte con facilidad.

A simple vista, pueden tener cierto aire de ‘camping‘ pero, al igual que muchos otros modelos, el aspecto final puede personalizarse tanto como se desee y así, conseguir un aspecto más urbano y moderno que campestre, por ejemplo.

4. Modelo en L

Cuando la vivienda se sitúa en un solo nivel, muchas veces la distribución de los módulos adopta un formato en L. Esta forma puede ser más o menos pronunciada (según el espacio del solar).

Destaca en especial el hecho de que este tipo de modelo consigue brindar dos porches: el principal y el secundario, los cuales resultan de gran provecho a la hora de habilitar espacios comunes para el compartir.

Este tipo de modelo es muy elegido por aquellos que disponen (o desean disponer) de un jardín, piscina o patio, sin descuidar la intimidad de los módulos interiores. De esta manera, espacios como el salón y la cocina, se mantienen independientes.

Aspectos que considerar

Los módulos de las casas prefabricadas se fabrican a la medida, previo análisis exhaustivo del espacio disponible en el solar, entre otros aspectos afines.

casas de madera prefabricadas

Cada modelo de casa prefabricada tendrá un material predominante (hormigón, madera, cero, etcétera) que pautará, en parte, el estilo. Conviene no dejar de lado este detalle a la hora de elegir una opción puesto que puede resultar muy significativo en el resultado final.

Tras la selección del modelo, el proceso de instalación vendrá a ser, más o menos el siguiente: las piezas que conformen cada módulo serán ensambladas en un taller y, una vez listas, se trasladarán en camión hasta el solar. Posteriormente, se procederá a instalar, con ayuda de una grúa, los ejes fundamentales.

Las casas prefabricadas definitivamente son una opción a considerar a la hora de adquirir una vivienda propia con mucha personalidad. Los elementos adicionales como: chimeneas y pérgolas, que se le añadan, sin duda, sumarán mucho al tipo de ambiente que se quiere para el hogar.

Te puede gustar