5 consejos para agilizar la venta de un apartamento

Sonia Budner · 9 noviembre, 2018
¿Quieres vender tu casa pero no lo consigues? Prueba a llevar a cabo nuestros consejos y seguro lo conseguirás.

Si te estás planteando la venta de un apartamento seguramente esperas poder venderlo rápidamente y con el mayor beneficio económico posible. Sin embargo, en un mercado que se encuentra en un momento de poca demanda y mucha oferta, conviene repasar algunos trucos que te ayudarán a llevar este proceso de venta a buen término.

El Home Staging es una técnica de decoración de interiores que consigue viviendas más atractivas para los compradores. Piensa que los compradores deciden durante los primeros minutos de la visita si se ven viviendo en esa casa o no. Siempre puedes contratar a un profesional de Home Staging, pero aquí van algunos consejos que puedes realizar tú mismo.

1. ¡Prepara las brochas!

La pintura es la inversión más económica y que devuelve mejores resultados. Le dará al apartamento una mejor y renovada imagen y servirá para disimular pequeños desperfectos o humedades. Ayuda aumentar el valor de tu casa y le da aspecto de vivienda nueva y cuidada.

Ahora bien, aquí nos vamos a alejar un poco de los gustos personales. La norma para pintar una casa que va a ponerse a la venta es unánime: colores claros y luminosos en paredes, techos, ventanas y marcos. Tonos neutros. Blancos, toda la gama de colores crema y grises suaves.

Quizás no son los colores más atractivos, pero son con los que la mayoría de las personas se sienten más cómodas. Suavizarán el espacio y le darán más luminosidad.

Pintar pared.

2. Limpieza a fondo

Hay que hacer una limpieza profunda del inmueble a la hora de plantearse la venta de un apartamento. La vivienda debe quedar perfecta. Hay productos especiales para limpieza de bañeras que les dan un aspecto nuevo y reluciente. Limpiar a fondo rieles de puertas, ventanas y armarios. Limpieza de lámparas, puertas, cristales…

Existen también pinturas especiales para cubrir las ranuras de los azulejos. Y un consejo: organiza el interior de los armarios. El espacio de almacenaje es muy importante para los futuros compradores y un interior de armario abarrotado y desorganizado arruinará la sensación de espacio suficiente para almacenar, aunque el apartamento sea amplio.

3. Renovar la decoración

No hace falta comprar muebles nuevos para preparar la venta de un apartamento, aunque conviene repasar los existentes y hacerles un lavado de cara. Las nuevas tendencias están marcadas por los muebles de colores claros y neutros. Los colores oscuros en los muebles hacen los espacios más pequeños.

Se pueden pintar los muebles en tonos marfil o crema, incluso blancos y combinarlos con otros. Es aconsejable sacar de la vivienda los muebles que no sean indispensables. Nada menos atractivo para un comprador que ver una estancia abarrotada.

Las cortinas y las tapicerías deberían tener colores neutros y luminosos también. Si los sofás son oscuros y no pueden cambiarse las tapicerías, conviene darles un toque de luz añadiendo cojines del mismo tono que la pintura de la pared.

Renovar el mobiliario.

Esto le da a la estancia un poco más de luz. Piensa que un sofá oscuro crea un agujero negro en la habitación cuando se hacen las fotos.

Es aconsejable también potenciar la luz. Retirar los muebles que puedan restarle a la estancia la luz natural y combinar la luz directa del techo con luz más sutil e indirecta de bonitas lámparas de pie y de mesa.

A la hora de reubicar los muebles, la clave está en el equilibrio. Crea una composición simétrica en cada habitación. Las simetrías con pares de muebles o accesorios son la base de un buen diseño.

Crea un punto focal en cada estancia y organiza el resto de la decoración alrededor de él. Cuida que los espacios de paso sean suficientes y que permitan circular con normalidad por la habitación.

4. Cocinas, baños y terrazas

Cocinas y baños son las dos piezas que más influyen a la hora de subir o bajar el valor de una casa. Hay pinturas especiales para azulejos, que pueden renovarse en colores neutros y dan un aspecto nuevo e impoluto a las paredes. Merece la pena invertir en nuevos y bonitos accesorios de cocina y baño.

Los espacios exteriores son también muy importantes a la hora de preparar la venta de un apartamento. Ya sea una terraza, un pequeño jardín o un simple balcón. Añade plantas y flores, en el interior y en el exterior, y crea un rincón de lectura donde apetezca relajarse.

Plantas para la terraza.

5. La venta de un apartamento: los detalles finales

Una vez puesta en escena nuestra casa y lista para la venta, podemos añadir algún toque de color más brillante. Pero lo haremos en muy pequeñas proporciones y solo en los elementos decorativos.

Es muy importante despersonalizar la casa. Fuera las fotos de boda y las colecciones de muñecos o porcelanas de las que estamos tan orgullosos. Los futuros compradores no quieren identificarse con los gustos y aficiones de los antiguos propietarios.

Es la hora de hacernos con una ropa de cama y unas toallas de buena calidad para darle un último toque de estilo que revalorice la vivienda. Y un par de consejos extras: arregla la mesa del comedor como si fueras a tener invitados y prepara café. Nada como el aroma de un buen café para hacer sentir a tus compradores como en casa.