5 ideas espectaculares para decorar con plantas

5 abril, 2018
Cada vez son más las personas que apuestan por tener plantas en casa, en primer lugar, por los beneficios que esto conlleva. Además, siempre quedan muy bien para decorar cualquier estancia. Conoce en el siguiente artículo algunas maneras originales para decorar con plantas.

Decorar con plantas conlleva aportar un toque de frescor y serenidad a tu casa. Además, debemos tener en cuenta todas las ventajas que supone el tener plantas en casa. Sin duda, ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Podemos colocar plantas tanto en interiores o exteriores, en terrazas, patios o balcones. Lo más importante es conocer cómo es el clima de tu ciudad y cuáles son las características de cada tipo de planta. Es decir, qué grado de humedad necesitan, cuánta temperatura pueden aguantar… En resumen, cómo deben ser sus condiciones de mantenimiento, para encontrar el mejor lugar para cada especie.

Aunque también puedes incorporar plantas artificiales, obviamente son preferibles las naturales. Esto se debe a que purifican y oxigenan el ambiente, así que además de decorar, traen una serie de ventajas a nuestra vida.

En cuanto a decorar con plantas, verás que hay muchísimas opciones. Hay gran variedad de formas, tamaños… Simplemente debes encontrar la manera que vaya más acorde con el estilo de tu casa.

A continuación te dejamos 5 maneras muy originales para decorar con plantas tu casa. Esperamos que te sirvan de inspiración.

1. Jardines verticales

Cada vez es más frecuente habitar en viviendas pequeñas, en las que cada centímetro es indispensable. Por eso, los jardines verticales son una opción estupenda, ya que apenas ocupan espacio.

Lo más normal es que estén ubicados en el salón o en el cuarto de baño. Las plantas más usadas son: helechos, suculentas, crasas, musgos y aromáticas, además de flores variadas. 

Cuanta más superficie de pared ocupe el jardín vertical, mayor será el impacto visual se producirá.

 

Aún así, no solo tenemos la opción de la pared vegetal. Otras variantes son:

  • Usar estructuras más pequeñas: como palés, puertas/ventanas recicladas, estructuras de madera o metal… Sobre ellas engancharemos nuestras macetas o plantas trepadoras, como la hiedra.
  • Macetas colgantes: desde el techo o a distintas alturas de la pared, formando una composición bonita. Dentro de esta tipología, una posibilidad es colgar desde el techo dos cuerdas, a las que ataremos un tablón en la parte baja. Es como si hiciéramos un columpio. Sobre ese tablón colocaremos nuestras macetas.
  • Coronas: para colgarlas en la pared o en puertas.
Jardín vertical ocupando los cuadrados vacíos de la estantería en un salón-comedor.

2. Decorar con plantas botánicas

Es una manera muy bonita y original de combinar hojas, plantas y flores. Puedes prensarlas para secarlas posteriormente. Para ello deberías usar papel de periódico y algo rígido para hacer presión, como tablas o libros gruesos.

El siguiente paso es crear alguna composición con las flores, hojas y plantas secas. También puedes escribir alguna frase y decorarla con los elementos vegetales.

Después, solo hace falta escoger un marco adecuado y colgar la composición en tu pared. Puedes hacer varias composiciones con tamaños variados, conseguirás dar dinamismo en la habitación.

Plantas secas para prensar.

3. En centros de mesa

Los centros de mesa son muy usuales en celebraciones especiales, como las navidades, cumpleaños, bodas… Sin embargo, es algo que en realidad podemos usar en cualquier época del año.

Si queremos que nuestros centros de mesa tengan un toque natural, la mejor opción es incorporar plantas, mejor si son de pequeño tamaño. Son muy usuales los cactus y las suculentas.

Además, podemos disponerlas de maneras muy variadas: dentro de un farolillo, de cestitas, de bombillas, terrarios, esferas de cristal, frascos o botellas. Sin duda, las opciones son muy numerosas.

Centro de mesa con plantas.

4. En escaleras

Muchas veces vemos las escaleras solo como zonas de paso, así que nos desentendemos un poco de ellas. Sin embargo, son zonas que también pueden ser decoradas.

Si la zona inferior está abierta, podemos colocar plantas en ella, a modo de jardín vertical o en macetas. El hueco que hay bajo las escaleras puede dar para mucho.

También podemos colocar un mini tiesto en cada escalón, en la zona de la esquina. Otra posibilidad es aprovechar la repisa que existe muchas veces entre la escalera y la pared.

Por último te dejamos una última posibilidad: las escaleras tipo estantería. En este caso, colocaremos las plantas en cada estante, además de libros y otros objetos personales.

Plantas en una escalera para cocina a modo de estantería.

5. Sobre palés

El uso de maderas recicladas es algo cada vez más visto en el mundo del interiorismo.  Los palés no son una excepción. Podemos dejarlos en estado natural o pintarlos del color que vaya más a juego con el resto del espacio. El color blanco siempre queda bien.

Como hablamos en el primer apartado de este artículo, son una excelente opción para crear jardines verticales.

Con ellos también podemos crear estanterías, en las que podemos colocar plantas y objetos personales de todo tipo. Podríamos añadir alguna trepadora para aumentar ese toque natural y exótico.

Otra opción bastante más sencilla consiste en colocar nuestro palé sobre el suelo, como una mesa de centro baja. Si queremos ganar altura siempre podemos apilar dos o tres palés, además, podemos aprovechar los huecos libres entre uno y otro para colocar mini macetas, además de libros, los mandos de la televisión y demás.

Plantas en palés.

Conclusión

Como has podido ver, hay muchísimas opciones disponibles. Simplemente hay que tener en cuenta el espacio disponible en tu casa, ya sea en una zona interior o exterior.

Por último, no olvides todas las ventajas que conlleva tener plantas dentro de casa. Por eso esperamos que no tardes en crear tu propio rincón verde en tu hogar.

Te puede gustar