5 consejos para decorar tu casa en Navidad

24 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Sofía Sangrador del Río
Con la Navidad, llegan las nuevas ideas para decorar cada rincón de la casa. Toma nota de las que te compartimos.

Las dudas sobre cómo decorar tu casa en Navidad siempre surgen según se acerca esta época tan especial. Realmente es una de las fiestas más importantes del año.

Muchas personas cuidan hasta el más mínimo detalle, incluyéndose velas, servilletas o incluso el envoltorio de los regalos. Siempre podrás encontrar los adornos típicos, como los espumillones y las bolas, pero nunca está de más dar un toque innovador, diferente.

Como todos sabemos, es un período de encuentros, viajes, deseos, valores, de ilusión. Es momento de estar con familiares y amigos cercanos.

«La Navidad no es una temporada, es un sentimiento»

-Edna Ferber-

Si hay niños en casa, pueden hacer dibujos o colocar fotografías de aquellos a los que no van a ver este año, y después ponerlos todos juntos. También pueden hacer, a modo de manualidad, algunos adornos para la casa, como vinilos para las ventanas, así estos podrán ser vistos también desde fuera.

Debemos ordenar y adornar nuestras casas para estas ocasiones tan representativas. Hay que reconocer que esto es como todo, siempre puedes jugar con múltiples posibilidades. Obviamente no es obligatorio dejar mucho presupuesto, pues siempre podrás hacer cosas por ti mismo: si hay niños en casa, esto es casi una obligación.

Decorar tu casa en Navidad: uso de estampados y adornos

Bajo ningún concepto los debemos dejar de tener en cuenta, ya que son aspectos esenciales en la decoración navideña.

1. Elige estampados navideños

A continuación te dejamos algunos en los que puedes inspirarte. Los más típicos son los de estrellas, copos de nieve, hojas de acebo, renos, regalos o los que tienen siluetas de los típicos árboles de Navidad. Puedes encontrarlos en tapetes, manteles, servilletas o papel de envolver, y si quieres ir un poco más allá, también en bufandas, jerséis o cualquier otro atuendo.

Servilleta para Navidad.

2. Usa adornos

Sin ellos, es muy difícil conseguir un perfecto espíritu de Navidad en casa. Si te gusta la papiroflexia, puedes comprar o incluso hacer preciosos adornos con forma de copos de nieve, arbolitos o estrellas. También puedes utilizar simplemente cintas de papel de varios colores.

Algunos adornos, como las coronas, presentan algunas modalidades que puedes hacer tú mismo en casaEn estas coronas, muchas veces colocadas en las puertas de entrada, puedes encontrar bayas rojas, musgo, piñas, pequeñas ramas… Si las haces tú puedes añadir pompones de lana, bolas brillantes o hilos.

Iluminación y vegetación

A continuación, te vamos a dejar las siguientes dos ideas bien desarrolladas:

3. Da importancia a la vegetación

Puedes valerte del muérdago, acebo, musgo o la flor de pascua. Obviamente, la opción principal es un árbol de Navidad, ya sea natural o sintético. Realmente esta es una época en la que se da más importancia aún a la vegetación.

No podemos olvidar los centros de mesa, que pueden ser muy variados, ya sea en cuanto a forma, tamaño o incluso en lo que respecta al color, aunque generalmente predominan los rojos, blancos y verdes. En estos centros, podemos encontrar elementos tan diversos como velas, tarros, árboles pequeños, piñas u hojas de acebo.

Vela con corona de piñas y ramas.

4. No olvides dar un papel destacado a la iluminación

Con guirnaldas de luces de diversas formas como, por ejemplo, de estrella. Pueden ser utilizadas de todas las maneras que quieras, entre ellas para dar alegría a tu árbol de Navidad. 

Una alternativa consiste en usar guirnaldas o lámparas que pueden incorporar bombillas LED. Las guirnaldas pueden estar acompañadas por una pequeña batería, por lo que no habría que enchufarlas directamente a la corriente.

También puedes colocar velas sobre platos y, alrededor, ramitas, bayas o piñas, que pueden estar pintadas de cualquier color. Así, podrías formar un pequeño centro de mesa, independientemente de dónde lo quieras poner.

«Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Regresemos a nuestra fe infantil»

-Grace Noll Crowell-

El toque indispensable para tu decoración navideña

5. El portal de Belén

Esta última idea que te dejamos para finalizar el artículo es, en muchas casas, fundamental para la celebración de la Navidad. Forma parte de una bonita y larga tradición. Se puede decir que su presencia es casi obligatoria.

La variedad existente es cada vez más inmensa; es más, actualmente es posible encontrar hasta belenes totalmente personalizados. Siempre debes tener en cuenta si en la casa va a haber niños o no. En el caso de que haya niños, cuanto menos frágiles sean las figuras, mejor.

Esperamos que estas ideas generales pero con ejemplos variados te ayuden a la hora de decorar tu casa este año. Además, recuerda que siempre es bonito decorar la casa con los más pequeños de la familia, a pesar de que suele ser una excusa para ser nosotros los niños, aunque sea solo durante un rato.