6 mejores estilos de comedores para las casas campestres

Yamila Papa · 8 julio, 2018
Las casas campestres son realmente hermosas y muy acogedoras. Si quieres disfrutar de esa esencia, solo tienes que hacer algunos cambios en tus ambientes. ¡No tienes que mudarte lejos de la ciudad!

No hace falta mudarse a varios kilómetros de la ciudad para decorar un comedor al mejor estilo de las casas campestres que tanto nos gustan. ¡Puedes crear un ambiente similar en un piso urbano! En este artículo te damos algunas claves para ‘aparentar’ que vives en el campo.

Estilos de comedores en casas campestres

El estilo campestre o country es originario de Estados Unidos y como principal característica podemos destacar el uso de la madera en todos los ambientes.

En algunos casos también se incluye la piedra y por supuesto no pueden faltar las flores. Algunas claves que puedes copiar de este tipo de decoración para una casa rural o incluso un piso son:

1. Que no falten las vigas

Uno de los elementos por excelencia en las casas campestres es el techo con vigas de madera a la vista. Cuando construyen la vivienda lo hacen de forma tal que estas no se ‘esconden’ y luego se pintan o barnizan para que combinen con la decoración general.

En el caso de que quieras disfrutar de un estilo country, entonces deberás añadir las famosas vigas. ¿Cómo? Existe una opción en la cual la madera se pega al techo y emula el efecto deseado.

2. Las paredes y los pisos, rústicos

Decoración para un comedor rústico: de madera y piedra.

En las casas campestres se utilizan revestimientos rústicos como la madera, la piedra o el ladrillo en las paredes y suelos. Por supuesto que eso requiere de una inversión interesante durante la reforma, pero puedes usar placas que simulen dichos materiales.

Otra opción por ejemplo para las paredes es pintar con la técnica del esponjado para darle textura. O si no quieres hacer eso, al menos elige tonos tierra o naranja, los preferidos para este estilo.

3. Elige muebles de madera

No solo el comedor, sino cualquier otro ambiente que se jacte de ser campestre debe tener mobiliario hecho en madera, si es oscura mejor. De esta forma reflejarás su verdadera esencia y harás que el ambiente quede 100% country.

Puedes utilizar una pátina, craquelar o gastar los muebles como mesas, sillas, estantes o bibliotecas para un acabado aún más original y bonito.

Uno de los que no puede faltar es el ‘aparador’ un mueble que si bien es de cocina también se está usando en los comedores. Viene con puertas, cajones y en algunos casos estantes a la vista para poder colocar toda la vajilla que usaremos para la comida o para la merienda.

4. Presta atención a los objetos decorativos

Por supuesto, cuando queremos conseguir un estilo específico, debemos incluir todo aquello que combine y nos permita conseguir la perfección. En el caso de desear un comedor campestre, es importante elegir además de los muebles de madera, algunos objetos típicos.

Por ejemplo, un gran jarrón con flores naturales, una lámpara colgante de madera, unos cuadros con fotografías familiares, unas cortinas de tela gruesa y colores naranja, marrón o tierra… en el caso de que además haya un sofá en el ambiente, puedes decorarlo con cojines de telas estampadas, puntillas, bordados o tejidos hechos a mano o en telar.

Los materiales más usados en los comedores de casas campestres son la loza, el mimbre, el cuero, el barro, la forja, el hierro y el cobre, por supuesto además de la ya mencionada madera. ¡Puedes combinarlo como más te guste! Evita, eso sí, abarrotar los espacios, sobre todo si el ambiente es pequeño.

Te puede interesar: Tipos de persianas y sus características

5. Elige la paleta de colores

Como se decía anteriormente, los tonos más usados en el estilo campestre son los tierra. También podemos incluir el naranja, el rojo y el amarillo, pero con cierto cuidado para no cargar el espacio.

Algunos optan por dejar las paredes blancas excepto una y otros decoran y le dan el ambiente deseado a través de las telas (cojines, cortinas, alfombras) o los detalles (cuadros, jarrones, velas). ¡Todo depende de ti!

6. Añade solo un detalle campestre

Las reformas en casa pueden ser costosas y acarrear más de un dolor de cabeza. Puedes evitarlo si le agregas al ambiente solo algunos detalles del estilo que más te gusta.

Por ejemplo, para lograr un comedor más bien campestre, puedes instalar una puerta como de granero, colgar una lámpara de madera sobre la mesa o poner un mueble que muestre la vajilla o instalar vigas en el techo.