7 mejores consejos para pintar las paredes del cuarto y lograr diseños profesionales
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Nuestro dormitorio es, posiblemente, el espacio donde más tiempo pasamos; por eso, debe resultarnos acogedor. Te mostramos los 7 mejores consejos para pintar las paredes del cuarto y lograr diseños profesionales.
Las tonalidades del dormitorio deben proporcionarnos encanto, tranquilidad, gusto estético y calidez, de ahí la importancia de tener un buen trabajo realizado en las paredes.
La definición del color y de los diseños pueden estar hechos de una manera más elaborada; por tanto, lo interesante es conseguir ideas para alcanzar así el objetivo de ofrecer acabados muy bien definidos.
A continuación se presentan 7 consejos para pintar paredes de una manera profesional.
Espacios para pintar
No solamente puedes pintar tu cuarto a través de técnicas profesionales; otros espacios de la casa se pueden ver también beneficiados haciendo que tu hogar brille por sí mismo.
A la hora de elegir, ¿qué habitaciones son adecuadas para hacer diseños y aportar la mejor pintura?
- Dormitorios
- Salón
- Comedor (en el caso de que lo haya)
- Pasillo
En cambio, el baño y cocina deben ser trabajados bajo materiales cerámicos o azulejería que se adapte mejor a las condiciones del lugar.
Distribución de la pintura por habitaciones
Preferiblemente se han de distribuir los tonos por la casa; es decir, no utilizar una única tonalidad para todas las habitaciones. La monocromía puede que resulte demasiado densa y sature nuestro bienestar.
– La monocromía se convierte en monotonía.-
Se debe de trabajar la policromía por la casa; de todos modos, algunos espacios pueden compartir el color, tales como el salón y el pasillo.
Sin embargo, es preferible no repetir las tonalidades del salón y del dormitorio. En estos dos ámbitos se suele pasar mucho tiempo, de ahí la necesidad de dinamizar las sensaciones que transmiten los colores.
Pintar con rodillo
El uso de este material permite un acabado perfecto. Se distribuye muy bien la pintura y se genera una superficie lisa que favorece la estética del dormitorio.
Las esquinas y rincones más complicados es mejor utilizar brocha; de esta manera, se evitan pequeñas lagunas y claros que queden sin pintar.
Existen rodillos con relieves de vegetales, flores, geometrías… que plasman este diseño sobre la superficie. Este proceso es innovador y muy fácil de realizar.
– El uso de buenos materiales proporciona un perfecto acabado.-
Mejores tonalidades para el dormitorio
Si lo que deseas es una habitación cómoda, que proporcione tranquilidad y descanso, el color de las paredes juega un papel fundamental.
Los siguientes colores son los que mejor se ajustan a la estética de un dormitorio:
- Gris
- Azul oscuro
- Granate
- Verde pistacho
- Blanco
Si la habitación es de niños, ¿qué colores son los más interesantes?
- Azul cielo
- Blanco
- Verde pistacho
Bicromía y policromía para la pared
No es necesario aplicar un único color; es posible disponer dos colores o varios, utilizando diseños esquemáticos o simplemente abstractos.
- Bicromía: distinción entre dos colores. Se puede hacer una franja de color que pase por la mitad del muro o dividirlo en dos partes, cada uno de un color.
- Policromía: ya sea a través de colores distribuídos en cuerpos geométrico, en franjas horizontales o verticales o simplemente en la superficie de manera aleatoria (abstracción).
Te puede interesar: Consejos para una decoración con dorados
Diseños para la pared
Una pared no tiene que ser un color liso únicamente; en realidad, se puede aplicar un color y, a su vez, una ilustración de diseño que decore y aporte un gusto estético.
Tipos de dibujos o representaciones gráficas:
- Flores
- Vegetales
- Animales (habitaciones infantiles)
- Geometrías
Por otro lado, se puede aplicar una cenefa que posea representaciones vegetales, geométricas, lineales o esquemáticas. De esta manera, se aplica un diseño que decora y ofrece personalidad al espacio.
Aplicación de vinilos
Un vinilo puede aportarle personalidad al sitio, determinar una temática y representar un contenido al gusto del inquilino. Además, se puede quitar cuando consideren oportuno.
Dependiendo del sentido decorativo que se quiera aportar en el lugar, la temática del vinilo puede atraer la mirada del espectador; por eso, es importante saber será protagonista y que se debe elegir muy bien la temática.
El acabado de un vinilo es muy profesional; sin embargo, debe estar complementado con el color y no provocar una tensión constante.
Además, los vinilos suelen ser de color oscuro, por tanto, se debe tener en cuenta la necesidad de pintar la pared de color claro si se quiere resaltar el diseño.
Conclusión
Las fórmulas para pintar una pared de manera profesional son múltiples. En realidad, lo que se debe hacer es tener bien claro el proyecto y cumplir con el objetivo, utilizando los mejores materiales y definiendo eficientemente el acabado.