Azulejos con relieve para la cocina: decoración y originalidad

Tu cocina puede lucir con la mejor decoración; por eso, decora las paredes con azulejería en relieve, y comienza a cocinar de una manera original.
Azulejos con relieve para la cocina: decoración y originalidad
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 02 julio, 2018

Tu hogar necesita un cambio y ofrecer una nueva imagen. ¿Por qué no cambiar las paredes de la cocina y hacer algo atractivo? Para ello puedes utilizar azulejos con relieve para la cocina.

Evidentemente, este material obtendría un protagonismo superior al que puede tener un azulejo convencional liso. En el fondo, lo que se está aportando es una nueva estética.

La cocina es un espacio óptimo para la disposición de azulejos. Así, una manera nueva de hacer que este lugar tenga también una decoración especial, puede ser a través de la aplicación de relieves sobre estos.

¿Qué es la cerámica con relieve?

Este formato resulta muy interesante, ya que aporta a las paredes una estética innovadora, alternativa y diferente. No resulta usual encontrarlo en las viviendas.

Combinación de azulejos.
Combinación de azulejos / imidro.com

En muchas ocasiones se puede encontrar esta azulejería en bares y restaurantes; la finalidad es otorgarle a los muros también importancia y que forme parte de la decoración.

– Aporta un concepto diferente y haz que la cocina sea original.-

Su diseño consiste en la disposición de relieves (dibujos, líneas, geometrías…) sobre la superficie. Su combinación con colores aporta una decoración y embellecimiento del espacio.

Carácter moderno

Estamos acostumbrados a que la azulejería sea lisa, de un único color y sin ningún contenido decorativo. Este sistema decorativo es muy común en viviendas (baños y cocinas).

Por eso, ¿por qué no hacer que tu cocina posea estilo moderno? Busca un nuevo carácter para este espacio aportando personalidad propia. ¿Qué estética proporcionaría?

  • Claroscuros: los relieves generan efectos de luces y sombras; se produce un claro dinamismo de las formas.
  • Movimiento: el efecto óptico que se puede percibir es de agitación, como un ligero “movimiento” de la pared.
  • Combinación estética: la mezcla de color y relieve hace de la cocina un espacio estético realmente bello.
  • Contraste: la sensación a nuestro ojo es de contrastes de luz y color.

Modelos de azulejos para la cocina

Existen diferentes tipos de decoración de azulejería. Según el tipo de vivienda puede aplicarse un estilo u otro; por eso, es importante que se tenga constancia del mobiliario que se pretende disponer para alcanzar armonía.

  • Cajeado: formato de pequeñas “cajas” horizontales superpuestas. Se conforma horizontalidad y genera un efecto de estabilidad.
  • Geometrías: pueden encontrarse distintos formatos: cuadrados, rectángulos, pentágonos y hexágonos son los más comunes.
  • Líneas o rayas curvas: pueden ser onduladas, a modo de oleaje o simplemente entrecruzadas sin un formato exacto.
  • Diamante: formato semejante al de los diamantes por tener nervaduras simétricas.
  • Dibujos: diseños florales, estrellados, rectilíneos, irregulares, etc. Existen diversos tipos de dibujos.
Azulejos blancos.
Azulejos blancos / realonda.com

Colores

Ante las preguntas, ¿qué color es el más adecuado para la cocina?, ¿cuál combina mejor con la azulejería?, ¿cuál corresponde mejor con los relieves? Evidentemente, existe una serie de colores neutros que encajan perfectamente en el espacio y no provocan una tensión armónica con el mobiliario. ¿De qué colores estamos hablando?:

  • Gris
  • Azul oscuro
  • Tostados
  • Blancos

Sin embargo, puede haber otras alternativas, incluso utilizando colores más intensos. La idea es que la cocina sea un espacio atractivo y con mucho carácter. ¿Cuáles son las gamas que encajarían en las cocinas?

  • Rojo combinado con blanco
  • Naranja y blanco
  • Verde, amarillo y blanco
  • Azul claro

Limpieza

Bien es cierto que la cocina es un lugar que rápidamente se ensucia, hay humos, grasa, olores…, por eso conviene tener unas paredes que sean fáciles de limpiar. Ocurre algo parecido con el baño.

De esta manera, los azulejos con relieve para la cocina, al igual que la azulejería normal, tienen una fácil limpieza. En realidad, el relieve no intercede para nada a la hora de la limpieza ni tampoco es un detonante para almacenar suciedad.

– La higiene es la base de nuestro hogar.-

Compra de azulejos con relieve para la cocina

Existen múltiples empresas encargadas de la venta de este producto. En el fondo, España es un gran centro de fabricación, compra y venta, tanto a nivel nacional como internacional.

Azulejos con relieve.
Azulejos cocina relieve / cocinasricardo.com

Las empresas se asientan en distintas ciudades de la Península, pero son Madrid y Castellón las que posee mayor número de ellas. Es exactamente esta última la que ofrece mayor número de posibilidades.

De todos modos, existen otras formas de comprar azulejos: en internet se pueden encontrar una gran variedad de empresas y ver fotografías de los azulejos y sus diseños.

Conclusión

Decora tu cocina de la mejor manera posible, utilizando diseños innovadores de azulejos con relieve para la cocina que demuestren el gusto estético que tienes. Así, harás de la cocina otro espacio de diseño, porque el cocinado no está enfrentado con la decoración.