8 consejos para elegir la mejor aspiradora

Daniela Castro · 17 octubre, 2018
Al momento de elegir una aspiradora para el hogar es fundamental tener en cuenta detalles como las dimensiones de los espacios, los accesorios y el tipo de suelo. Descubre cómo elegir la mejor.

Las aspiradoras son herramientas muy útiles para la limpieza y mantenimiento del hogar. No solo permiten optimizar el tiempo a la hora de hacer los quehaceres, sino que son una gran opción para remover la suciedad que está en lugares de difícil acceso. ¿Sabes cómo elegir una?

En la actualidad hay muchas variedades en el mercado y su elección depende de las necesidades que haya en casa. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta las dimensiones de los espacios, si se tienen o no mascotas, el tipo de superficie del suelo, entre otros.

Considerando que muchos aún no han elegido una, hoy queremos repasar las características más importantes y algunas recomendaciones para su compra. ¡No te las pierdas!

Consejos para escoger las mejores aspiradoras

Las aspiradoras que hay disponibles en el mercado buscan atender las necesidades que tiene cada persona en su hogar. Por eso, al momento de adquirir una, pueden surgir una serie de dudas en cuanto a sus características. ¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor?

1. Potencia y succión

Uno de los aspectos que debes considerar a la hora de adquirir una aspiradora es lo relacionado a su potencia y capacidad de succión. Hay quienes creen que a mayor potencia, mejor succión, pero en realidad son cosas muy distintas.

La potencia se mide en vatios y suele rondar entre los 1400 y 2200W; no obstante, una potencia alta no es sinónimo de mejor resultado en la limpieza. Entonces, más allá de los vatios, hay que tener en cuenta cuál es su potencia de succión saliente.

Potencia de succión de una aspiradora.

De lo contrario, el electrodoméstico se puede quedar corto al momento de limpiar esos espacios menos accesibles. La potencia elegida puede variar en función de las superficies que se desean limpiar, el tamaño de los espacios y otros factores.

2. Filtros

Otro detalle importante en las aspiradoras son los filtros. Hay algunas que no tienen esta característica. Sin embargo, es un detalle aconsejable para las personas que tienden a tener alergias, ya que sirven para atrapar agentes alérgenos que no siempre se ven a simple vista.

3. Mascotas

¿Tienes mascotas en casa? El pelo de los animales puede causar un bloqueo en el depósito de las aspiradoras e, inclusive, llega a enredarse en los motores. Si es el caso, el aparato debe tener una capacidad para aspirar grandes cantidades.

4. Ruido y detalles

Para evitar molestias por el exceso de ruido, hay que buscar aquellas aspiradoras que tienen menos de 70 dB de ruido. Otros detalles que podrían mirarse incluyen: longitud del cable, ruedas, cabezales, accesorios, etc.

5. Peso y facilidad de transporte

Es fundamental pensar en las dimensiones de la casa al momento de adquirir cualquier aspiradora. Esta herramienta tendrá que transportarse por casi todos los rincones, por eso, lo ideal es optar por la que se desplace con más facilidad en función del espacio.

6. Capacidad del depósito

La capacidad de la bolsa o depósito también es importante en todas las aspiradoras. Elegir una cuyo depósito es grande puede tener una ventaja, ya que no tendrás que vaciarlo cada momento. Muchos modelos actuales cuentan con un piloto que se enciende cuando queda poco espacio.

Depósito de la aspiradora.

7. Sistemas de seguridad

Las aspiradoras más modernas tienen sistemas de seguridad que hacen más práctico su uso. Por ejemplo, algunas avisan cuando el filtro está saturado o cuando requiere cambio de bolsa. También las hay con seguridad térmica, protección en las ruedas y detección cuando el depósito está defectuoso.

8. Tipos de aspiradoras

El último consejo para hacer una buena elección de aspiradoras es saber con antelación cuáles son las variedades que hay en el mercado. A continuación repasamos las ventajas y desventajas de las más comunes.

Aspiradoras de bolsa

Son las aspiradoras tradicionales. Cuentan con una estructura rígida cuyo interior contiene unas bolsas que pueden ser desechables o no. A veces se complementan con un depósito de agua para evitar que el polvo flote en el aire.

  • Ventajas: son versátiles y se pueden emplear en casi todas las superficies.
  • Desventajas: son muy pesadas y pueden ser difíciles de manejar por la longitud del tubo y del cable.

Aspiradoras escoba

Es una aspiradora muy fácil de utilizar. Debido a su forma de escoba y posición vertical, es muy versátil y cómoda.

  • Ventajas: las hay recargables y por cable. Pesa menos y son más fáciles de desplazar por toda la casa.
  • Desventajas: su capacidad de depósito es inferior y son más ruidosas.

Vaporetta

La clásica aspiradora de vapor sigue siendo una de las favoritas, ya que evita que el polvo se levante al hacer la limpieza. Su potencia viene complementada con la fuerza del vapor del agua y, por ende, facilita la eliminación de residuos en muchas superficies.

  • Ventajas: limpia a profundidad los azulejos, cortinas y alfombras.
  • Desventajas: son muy costosas.

Aspiradoras de mano

Este tipo de aspiradoras son más bien un complemento de otras aspiradoras. Dado que son más portables, permiten limpiar estanterías, muebles y otras zonas donde no llegan las aspiradoras tradicionales. Son recargables y, en lugar de bolsa, tienen depósito.

  • Ventajas: son perfectas para limpiar los rincones más pequeños de la casa. Se pueden desplazar sobre superficies o muebles altos. También facilitan la limpieza de coches.
  • Desventajas: no tienen demasiada capacidad, ya que sus depósitos son más pequeños. Además, su nivel de potencia es mínimo y su autonomía igual.

Robot aspirador

Aspiradora robot.

Desde hace poco están en el mercado y han conquistado al público. Son bastante recomendables para aquellos que tienen poco tiempo para limpiar, ya que trabajan solos. Debido a los avances tecnológicos, cada vez son más eficientes e interesantes.

  • Ventajas: consumen poca electricidad y no necesitan el manejo de una persona.
  • Desventajas: suelen ser redondos y, por lo tanto, no llegan a las esquinas.

¿Deseas agilizar las tareas de limpieza en tu casa? Si es así, elige ahora mismo la aspiradora que más te llame la atención. Busca asesoría en la tienda para elegir una marca y precio que se adapte a lo que buscas.